viernes, 16 de mayo de 2014

CALENTAMIENTO GLOBAL, Y LA CAPA DE OZONO MODIFICARON LOS VIENTOS Y CALENTARON EL AGUA

AMENAZANTES NOTICIAS 
SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Escribe 
ÁNGEL GUERRA CABRERA (*)  
 “La Jornada” de México 
14 de mayo 2014

(*) ANGEL GUERRA CABRERA -Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada y en CubaDebate, entre otros medios del contginente. Latinoamericanista y analista internacional, graduado de periodismo en la Universidad de La Habana. Invitado frecuente en teleSUR. Participó en la lucha contra la dictadura de Batista y después del triunfo de la revolución cubana ocupó diversas funciones en las Milicias Nacionales.

El deshielo de los glaciares en la Antártida occidental ha cruzado el punto de no retorno y ya es irreversible, a consecuencia del calentamiento global. Dos estudios presentados esta semana por científicos de la NASA y de la Universidad de California en Irvine mostraron el resultado de investigaciones de más de cuatro décadas con información aérea, terrestre y satelital que evidencian un lento pero imparable colapso de la estructura de hielo que hará subir el nivel del mar más de 10 centímetros por siglo. El calentamiento global y el agujero en la capa de ozono modificaron los vientos antárticos y calentaron el agua, lo que va atacando la bas
e del hielo. Los expertos opinan que la reducción de las emisiones de combustibles fósiles seguramente no va a detener el proceso, pero sí ayudaría a frenar su velocidad. Los científicos estudiaron seis glaciares de la región, particularmente el Thwaites, de 610 mil kilómetros cuadrados. El hielo que se descarga en el océano estuvo incrementándose continuamente durante más de 40 años. La contracción del glaciar Smith, por ejemplo, ya es de unos 35 kilómetros. Es decir, unos 2 kilómetros por año. Estos glaciares seguirán derritiéndose hasta que desaparezcan, y el hecho de que reaccionan casi simultáneamente muestra una causa común: el aumento de las temperaturas en el océano. Estos glaciares propician considerablemente el aumento del nivel del mar, ya que todos los años le aportan tanto hielo al océano como la superficie de Groenlandia con una velocidad mayor que la esperada  (…ir a la nota completa)

No hay comentarios: