jueves, 19 de junio de 2014

COTIZACIÓN DEL BARRIL ASCIENDE AL UNÍSONO DEL GAS INTERRUMPIDO EN EL TRAYECTO DE RUSIA A UCRANIA

   BAJO LA LUPA   
LA BALCANIZACIÓN DE IRAK 
Y SU CARTOGRAFÍA PETROLERA

Escribe ALFREDO JALIFE-RAHME (*) 
Columnista en “La Jornada” 
de México Miércoles 18 de junio 2014

(*) ALFREDO JALIFE-RAHME-Escritor y periodista. Profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en relaciones internacionales. Habitual columnista en importantes medios del continente. Editorialista y maestro de postgrado en geopolítica y negocios internacionales de la UNAM. Edito varios libros de gran éxito editorial, en esos temas.

El caos hoy en Irak, efecto de la "fracasada" invasión anglosajona de Blair- Baby Bush, es la crónica de una muerte anunciada de un país descuartizado, la antigua Mesopotamia, que implosiona en el corazón de Medio Oriente y vaticina(ba) su balcanización en tres pedazos: 1) El chiíta árabe sureño (entre 60 y 65 por ciento de la población); 2) El sunnita árabe norteño-central-occidental (20 por ciento), y 3) El sunnita kurdo no árabe (15 por ciento)en el noreste, como preví hace 10 años en mi libro Irak: Bush bajo la lupa, que puede descargarse gratuitamente. Kissinger abogó por la balcanización de Irak (capítulo cuarto; subtema 77), mientras el ex primer ministro israelí, general Ariel Sharon, hoy en coma, preconizaba la creación de
fuerzas kurdas detienen sospechoso
Kurdistán (capítulo cuarto, subtema 80). Desde hace un año se había detectado la operatividad transfronteriza desde Siria hasta Irak del grupo sunnita Isis (por sus siglas en inglés) – Daesh, en árabe–, que significa “Estado Islámico de Irak y Levante (Siria y Líbano)”, que contaría con el respaldo, según los multimedia persas, de las seis petromonarquías del Consejo de Cooperación del Golfo. Hoy, Isis domina 20 por ciento del territorio del noroeste de la antigua Mesopotamia y gran parte del noreste de Siria, mientras que gracias a las políticas nada cristianas de la dupla anglosajona los cristianos de Irak han sido erradicados como sus grandes perdedores. En forma coincidente, la división etnoteológica de Irak refleja su balcanización petrolera. Tanto Oil & Energy Insider como OilPrice.com evalúan el "significado de la desintegración de Irak para los mercados petroleros", lo cual es retomado por el portal TestosteronePit. Irak es el segundo productor más importante de la OPEP, con 3.3 millones de barriles al día (mbd), lo que representa poco más de 3.5 por ciento del abasto global pero que, más relevante aún, constituye la quinta reserva global con un petróleo de calidad ligera muy valioso y de bajo precio.  (…ir al informe completo)


 

No hay comentarios: