martes, 17 de junio de 2014

EL RÍO MARCÓ UN CAUDAL DE 46.3OO METROS CÚBICOS POR SEGUNDO, CUANDO NUNCA HABÍA SUPERADO 1.5OO.

   RÍO IGUAZÚ:    
UNA CATÁSTROFE 
ECOLÓGICA PERFECTA

Esçribe 
FEDERICO SORIA FEDERICO SORIA
 -Licenciado en Turismo, Técnico 
en Conservación de la Naturaleza. 
Profesor de Asignatura. Edita
 http://federico-soria.blogspot.com.ar/  
Fuente "ECO PORTAL" 
13 de Junio 2014
 
Hace unos días ocurrió la mayor crecida jamás registrada en el Río Iguazú. A pesar evidenciarse prima facie como un fenómeno natural, las verdaderas causas de este hecho están asociadas a una serie de factores humanos que incluyen los efectos del cambio climático global, la deforestación casi completa de la cuenca, el represamiento total del río y tal vez la causa principal, fue el reventón de una mega-represa que actualmente se construye sobre ese río, en Brasil, muy cerca de la frontera con Argentina. Al momento de buscar un motivo al tremendo aluvión registrado, automáticamente autoridades y empresarios atribuyeron las causas a “precipitaciones extraordinarias”. Sin
Cataratas del Iguazú en esta crecida...
embargo el registro de éstas, (en algunos lugares de la región llovió alrededor de 200 milímetros en la semana previa), si bien han sido abundantes, no se pueden calificar como excepcionales o históricas, ya que son picos que habitualmente se registran en esta época, en toda la cuenca. La anomalía del río y las posteriores consecuencias en áreas ribereñas y zonas de influencia, despertó el interés de los medios que rápidamente tomaron este primer argumento de las lluvias extraordinarias y lo difundieron masivamente, sin buscar demasiado sustento empírico ni ir a las causas de fondo. Sin embargo, con el correr de los días y con la llegada de noticias de Brasil, provenientes del lugar mismo de los hechos, se pudo saber que estamos ante una verdadera tragedia ecológica, producida por una concatenación de actos depredatorios de magnitud que vienen registrándose desde hace décadas en la zona y forman parte de la historia del río, de la cual no se habla.
NOTA del BLOG: Se trata de un amplio informe que fundamenta las reales causas: Deforestación en la zona durante décadas. Mega represas y varias megas obras en el Rio y otras causas que tienen que ver con el extractivismo, agresiones a la naturaleza en el entorno del Calentamiento Global.  El informe contiene una muy buena cobertura gráfica, que sin duda va a impresionar a los que conocen esa zona de las Cataratas del Iguazú. Así están hoy y esto es el comienzo. ¿Recuerda el/la lector/a las notas que hemos levantado sobre  la Amazonia? Tal vez lo que esta pasando sea inicio de  ese mundo del progreso... De ahí que sugerimos ir al material íntegro en este caso. FD. 


No hay comentarios: