NOTICIAS DE UN
PERIÓDICO, MUESTRAN DÍA A DÍA
UN EMPEORAMIENTO SOCIAL EN UN PAÍS QUE
HA VIVIDO ESTAS EXPERIENCIAS DEL ACTUAL
GOBIERNO DE ND
Escribe
JUAN MANUEL KARG (*)
Fuente “Rebelión”
Jueves 22 de enero 2015
(*) JUAN MANUEL KARG / @jmkarg. Licenciado en Ciencia
Política, Universidad de Buenos Aires / Periodista. analista Internacional.
Investigador del Centro Cultural de la Cooperación de Argentina. Artículos de
opinión y entrevistas sobre la coyuntura política, económica y social de
América Latina y el Caribe.Blog en Telesur.
El último spot de campaña de Nueva Democracia -ND-, partido
del primer ministro griego Samarás, es elocuente: se trata de una de las
expresiones más nítidas de la “campaña del miedo” que la derecha griega intenta
imponer ante un posible triunfo de Syriza, la coalición de la izquierda y el
progresismo griego que podría llegar a formar gobierno tras los comicios del 25
de enero. El guión del spot, que
puede verse en Youtube (enlace al pié) es un
conjunto de lugares comunes, destinado a mermar la alta intención de voto que,
al día de hoy, tiene el partido de Tsipras de acuerdo a los sondeos. “Syriza
gana las elecciones. Pocos días después colapsan las negociaciones entre
Tsipras y los acreedores de la deuda griega. Se desata una crisis de liquidez.
El Estado se queda sin dinero. Grecia declara el impago de su deuda. Los
turistas dejan de venir. Se dejan de pagar las pensiones. Se acaba la gasolina.
También las medicinas”, es el recuento que, bajo una música de drama, aparece
en pantalla. Las imágenes, como noticias de un periódico, muestran día a día un
hipotético empeoramiento social en un país que, justamente, ha vivido estas
experiencias durante las administraciones
de ND. Eso es, probablemente, lo más
paradójico del anuncio: los conocidos recortes sociales, ajustes a pensiones y
salarios, y las denominadas "cartas de intención" para un
"rescate" del FMI no han sido precisamente decisiones de Tsipras y
Syriza, quienes públicamente se han manifestado en contra de las mismas,
aumentando por ello su popularidad. ¿Qué busca este video masivo, cómo última
jugada electoral de Samarás? Que Syriza no alcance la mayoría absoluta, algo
que, a juzgar por las últimas encuestas, aún parece posible -estaría a sólo dos
escaños, según una proyección-. En ese caso, claro, la posibilidad de formar
gobierno por parte de la organización conducida por Tsipras sería algo
factible, realizable, por primera vez
en mucho tiempo. Ese es el escenario que
preocupa a Samarás y lo lleva a utilizar su último spot no para hablar sobre
propuestas, no para ilustrar que haría en un próximo período, sino para “meter
miedo” sobre un hipotético gobierno de Syriza. En tanto, el cierre de campaña
de Syriza se ha enfocado principalmente en dos cuestiones: mostrar a Tsipras
como un dirigente sólido pero también pragmático -a través de un video titulado
“la esperanza está en camino”-, y buscar asimismo el “voto juvenil” a través de
un spot específico que busca alentar a no “cambiar de país” -en relación a la
migración joven por problemas económicos-, sino a “cambiar el país” en las
urnas. El ideario de
“esperanza” en el cambio ha sido la base de toda la
campaña de esta coalición de partidos y organizaciones, que buscarán dar el
batacazo este domingo. Para finalizar, una conclusión: el primer ministro
griego tiene una gran presión sobre sus espaldas. ¿Por qué? Una posible derrota
de ND sería también un golpe concreto para gobiernos aliados, como el de Rajoy
en España, quien recientemente visitó Atenas y se manifestó contra el tándem
Syriza-Podemos. También significaría un cuestionamiento directo a las políticas
de ajuste en Europa, que ha disparado los indices de desempleo juvenil en
Grecia, España, Portugal, Italia y Francia, principalmente. Es decir: el
domingo no sólo se juega el futuro griego, sino también el impacto de estas
elecciones en un Viejo Continente marcado por conflictos políticos, sociales,
económicos y religiosos.
VIDEO AQUI:
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