jueves, 29 de abril de 2010

UNA DE ESAS HISTORIAS DE UN 1º de MAYO, EN EL URUGUAY DE LA DICTADURA...


UN DATO DE LA HISTORIA
A 30 AÑOS DEL 1º de MAYO de 1980

Escribe
ESTEBAN NUÑEZ
(AEBU)

Para ubicar en su verdadero contexto, la conmemoración del 1 de Mayo de 1980, es necesario analizarlo en el marco de una ofensiva de la dictadura, que con el argumento de “cambiar los feriados para los fines de semana”, cambió el día de los trabajadores para el 5 de Mayo. No fue “un trueno en cielo sereno”, se hizo en medio de una operación de los servicios de inteligencia de la marina, tratando de formar una “centralita sindical”, con ideas federalistas.
.
Para ello lanzó al ruedo a un integrante de dichos servicios que usaba como nombre de batalla el de “Rogelio Banchin”, joven, alto de bigote, vaquero y championes, con manejo de un lenguaje obrero, y una formación teórica sólida.
Había comenzado una ronda de conversaciones , con A.E.B.U., en cuya delegación prohibían la participación de : Milton Antognazza y de Fredy Alonso, “porque eran comunistas”, a lo cuál A.E.B.U: respondió que la delegación la nombraba el sindicato o no habría reunion.
.
LA ESTRATEGIA: Es digno de resaltar que una opción hubiese sido decir que no se aceptaban dichas reuniones, pero la C.N.T. tenía claro que había que aprovechar TODOS los espacios para reunir trabajadores, e ir ganando terreno, para motivar la participación, que en un futuro permitiera sacar la gente a la calle, UNICA MANERA POSIBLE DE DERROTAR LA DICTADURA, tal cual quedó comprobado después.,
EN DOS PLANOS: La C.N.T., resolvió que dirigentes que trabajaban legalmente, conversaran “oficialmente”, con inteligencia de la marina, y realizar un trabajo paralelo agrupando trabajadores, sin comprometer nada.
Por otro lado un equipo pequeño nos dedicábamos a entrevistar dirigentes de varios gremios para plantear cuál era el objetivo.
Esta operación de la Marina, terminó “reprimida “ por el ejercito, en una asamblea en la fábrica Nordex de Pan de Azúcar, son llevados detenidos por orden del general Abdón Raimundez, jefe de la región del ejercito del lugar.
Fracasaba así, otro intento de la dictadura de crear base social.

1 de Mayo de 1980. Todos recordamos el 1 de Mayo de 1983, porque fue la primera movilización de masas contra la dictadura,, pero si analizamos el de 1980, y el contexto, veremos que fue un hecho de tremenda importancia..
La C.N.T., analizó la situación y definió que había que responder, pero calibrando las fuerzas en cada lugar, para no retroceder en “el capital acumulado” aprovechando la operación de la Marina, dónde se había fortalecido el conjunto del movimiento.
.
EL CLIMA: Montevideo amaneció como una ciudad ocupada, con camionetas, patrulleros,”roperos”, soldados patrullando las calles.
En los días previos, las obras de la construcción, aparecieron sembradas de volantes que decían “El S.U.N.C.A:, llama a trabajar el 1 de Mayo por la Patria ”El boca a boca” iba desmintiendo estos volantes y denunciando a los servicios, cómo responsables de los mismos.
LOS HECHOS: El jueves 1 de Mayo de 1980,pararon varias obras de la construcción, entre ellas la del Ministerio de Defensa, cómo consecuencia de ello , es detenida parte de la dirección del S.U.N.C.A.,( Azcurra, Priegue, Nirza Caballero, y dos cros. más), que luego son procesados y enviados a los penales de Libertad y de Punta de Rieles.
.
Bancarios, a las 15 horas hizo “un paro de brazos cruzados de 15 minutos”, ante lo cuál el público, luego de pedir ser atendido, y comprender lo que ocurría comenzaba a aplaudir. Todo se enmarcaba , disciplinadamente, dentro de la resolución de la central.
UN MUERTO :El obrero Jorge Reyes es asesinado por un fusilero naval en la puerta de la fábrica,. El comunicado número 060/80 decía

En la noche se realizó una misa “por San José Obrero” en la iglesia San Antonio de la calle Canelones, la misma fue dictada por 8 sacerdotes, los cuáles fueron detenidos al finalizar la misa. La iglesia quedó chica, había trbajador@s hasta la calle, los cuáles para entrar debían pasar entre camionetas del ejercito y la marina, con efectivos armados hasta los dientes. Agentes de la dictadura tiraban bombas de olor y las pisaban, serenamente la concurrencia, se ponía un pañuelo en la nariz y seguía escuchando.
A mediados del mes de Abril de 1980, con el compañero Víctor Vila habíamos visitado al padre “Pepe”, en la iglesia de Peñarol, conversamos por 3 horas, con aquel cura de alpargatas, con el cuál nos tomamos dos termos de mate, fumaba “puerto rico”, y quedó en trabajar para la realización de la misa, tomando de nuestras manos dos boletines de la C.N.T.( a la que dijo respetar mucho), para que formaran parte “del mensaje”, si se lograba hacer la misa.
Un diario brasilero tituló el 5 de Mayo ( fecha para la cual se cambió el feriado “DICTADURA URUGUAYA FESTEJA ANIVERSARIO DE CARLOS MARX”
Dicha gesta abonó el terreno para que en Noviembre de 1980, los obreros que se habían reorganizado aprovechando “la operación de la Marina”, se repartían por miles este volante.
ESTEBAN NÚÑEZ
ESTA ES LA HISTORIA QUE YO VIVÍ EL 1 DE MAYO DE 1980:

No hay comentarios: