martes, 26 de abril de 2011

EL MATE DEL ESTRIBO… con Chernóbil…

AYER 26 FUERON LOS 25


“El 26 de abril se cumplieron 25 años de la terrible crisis nuclear de 1986 de la Central Atómica de Chernóbil, Ucrania (Ex--República Soviética), cuando el reactor número 4 explotó durante una prueba de seguridad, provocando la muerte de más de 25 mil personas y dejado un sinnúmero de cánceres y enfermos. Debido a ello es que vale la pena llevar a cabo un breve recuento analítico crítico de la situación general y las implicaciones y consecuencias de las principales amenazas de lo nuclear en los últimos tiempos y en la actualidad.”

Esto es el comienzo de una nota que tenemos sobre aquel hecho, que vamos a colgar en una próxima edición del Blog. Lo de Japón ha puesto en primer plano el tema nuclear, que mas allá de casos puntuales como son los casos de Chernóbil y de Fukushima, separados 25 años, pero unidos en las implicancias con relación al futuro de la raza humana y del propio planeta, dado el nivel alucinante de gravedad que tiene la fuerza de la fusión nuclear.

Leemos también en la próxima nota en cuestión:

“Fukushima es peor que Hiroshima y Nagasaki –dijo una sobreviviente del terremoto y del tsunami.

– ¿Por qué piensa eso? –le preguntaron

–Porque Hiroshima y Nagasaki son el pasado y Fukushima es el futuro”.
.

En todo el mundo existen 444 reactores nucleares activos oficialmente reconocidos (más 55 en construcción y 200 previstos o programados) por la Organización Internacional de Energía Atómica.

Terminando vale recordar algo. Albert Einstein, genial figura de la Historia, tuvo que ver con el nacimiento de la energía nuclear. Nunca pensó que fuera para la guerra. Al presentirlo, se transformo en un activo militante contra la energía nuclear para las armas. Recordemos el famoso manifiesto que firmara junto con otro grande como fue Bertrand Russell. La muerte lo encontró antes de Hiroshima y Nagasaki, pero imaginando una guerra nuclear esta la famosa frase de Einstein:
.

“La próxima guerra mundial se llevará a cabo con piedras”
.

Por estos días, un dibujante cuyo nombre no sabemos, tal vez como Einstein pensando en la próxima guerra (que esperemos nunca ocurra) plasmo su idea, para representar a un sobreviviente, dispuesto a empezar de nuevo, en este dibujo que les dejamos a continuación:

JUAN JULIO

No hay comentarios: