miércoles, 15 de junio de 2011

15/6/011- EL MEGA NEGOCIO TRANSNACIONAL QUE ESTE URUGUAY NO MERECE SUFRIR...

PROYECTO DE MEGA MINERIA en URUGUAY

TRIPLE INTERPELACION EN PUERTA

"CRUZA LOS DEDOS DE LAS PATAS
PARA QUE ESTO DE ARATIRI
NO TENGA SUERTE..."

Según noticias de hoy miércoles 15, se oficializo el pedido de la interpelación a tres ministros sobre el proyecto minero a cielo abierto de la multinacional Aratiri, que llevará adelante el diputado Gerardo Amarilla del Partido Nacional. La propuesta fue acompañada por las bancadas de los colorados y del Partido Independiente, que por 48 votos en 71 fue aprobada. Se interpelará a los ministros de Industria, Energía y Minería, Ernesto Kreimerman; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera; y de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.

La bancada del Frente Amplio votó en contra porque según “La República” …” al considerar que había otros mecanismos para recibir información sobre ese proyecto minero…” En resumidas cuentas, una interpelación más para engrosar el acerbo de las actas parlamentarias. La forma en que fue votada presupone un dejar exponer al interpelante, tal vez existan algunas exposiciones a favor de Aratirí y la votación final ya esta escrita. Por lo que se ha visto hasta ahora, el Gobierno se ha guiado por informes de la empresa, que es parte interesada y la que más se va a beneficiar, porque esto es nada mas ni nada menos que un suculento negocio para la trasnacional. Para la empresa es solo eso y razon de su presencia en Uruguay. Le importa un bledo el medio ambiente. 

Por tanto si ese panorama no cambia, lo más probable es que el gobierno de vía libre a la fabulosa “inversión productiva” que bastante daño le hará al país, si eso acontece. Y para que cambie dicho panorama, debe haber participación activa de la gente, que va a ser directamente afectada. Hubo una marcha al palacio. Y eso estuvo bien. Pero nada pasará si eso es todo, en el propósito de impedir el operativo "Aratiri". La actual realidad política no da para abrigar esperanzas.  Debe haber un movimiento de los que serán afectados. Organizado y constante y que se incremente.Y de ese modo sensibilice a la opinión publica. El Gobierno por su parte debe dar participación a organismos científicos y técnicos, incluso haciendo consultas a referentes de prestigio e imparcialidad del exterior para que lo asesoren si lo cree necesario.

Es demasiado grande este emprendimiento, demasiada cantidad de gente y zonas extensas del terreno están involucradas y en peligro, para que se defina entre las discusiones del Parlamento y reflexiones desde alguna radio. No ver lo que pasa en otros países es suicida. Como es absurdo que la fuente de asesoramiento sea la propia empresa, que diga que va a hacer con el medio ambiente. Tal vez si eso pasa, hara su gran negocio y después de unos años quedara el destrozo, que casi todos los países del continente muestran hoy a flor de piel de sus tierras.

Aquí en esta pagina, no pretendemos incidir en nada... ¡por favor!, pero igual seguiremos publicando materiales sobre esto. Hoy damos algunos elementos, los que en especial se refieren a cifras y datos que ya se publicaron aquí. Son materiales de la página de Víctor Bachetta, (1) un periodista e investigador, de amplia experiencia en temas ambientales. Por nuestra parte seguiremos manteniendo ese tema en nuestra página y esperamos, en lo que pase en nuestro país con esto de Aratiri, se proceda con la responsabilidad histórica que los intereses en juego demandan. Y que con Wimpi...” todo sea para bien”

JUAN JULIO

(1) Fuente: El Observatorio de Conflictos Mineros
.
LA
ZONA MINERA

Aratirí cuenta hoy con unas 110.000 hectáreas con licencia de prospección, 8.500 ha con permiso de exploración y 360 ha con permiso de concesión:

● Serán 1186 padrones total o parcialmente afectados en forma temporal o permanente.

● El distrito minero comprende la mayor parte de las 120.000 ha, que son mayoritariamente destinadas hasta hoy a actividades de prospección y exploración.

● La empresa identifica 5 yacimientos, el Grupo de Valentines (4 tajos que ocuparían unas 400 ha) y Las Palmas (un tajo de 400 ha). Son 5 cráteres cubriendo un total de 800 ha con 300 a 400 m de profundidad cada uno.

Aratirí prevé una producción de 18 Mt anuales que, si la obra se inicia a fines de 2011, llegaría hasta 2033, pero su gerente nacional, Fernando Puntigliano, afirmó pocos después de entregado el EIA, que el recurso podría ampliarse de 4.000 a 5.000 Mt, lo que extendería la vida de la mina por 20 años más.

Corta Atalaya fue la explotación a cielo abierto más grande de Europa, en Huelva, España. Tiene 1200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad, semejante a los cráteres de 100 ha proyectados por Aratirí en Uruguay. Corta Atalaya, de la Rio Tinto Company, estuvo en explotación hasta setiembre de 1994 y así quedó hasta hoy.

IMPACTOS DE LA EXTRACCIÓN
Los principales impactos de la extracción del mineral son: a) afectación a la topografía por desestabilización de taludes, deslizamientos, remoción en masa y desencadenamiento de procesos erosivos; b) remoción de suelo y perdida de cantidad y calidad del recurso; y c) desviación de aguas superficiales. Según el informe, estos impactos serían permanentes e irreversibles.

Según Aratirí, la desviación de los cauces tiene un “alto impacto en el medio ambiente y en los usuarios de agua en el área próxima a las instalaciones de la operación minera”. A esto debe agregarse la reducción de la calidad del agua superficial por la infiltración de minas y depósitos, que será permanente.

IMPACTOS DE LAS EXPLOSIONES
Según la propuesta de Aratirí, se utilizarán 43.000 toneladas de explosivos por año en la extracción del mineral y sus impactos serían:

■ Disminución de la calidad del aire por emisión de gases y generación de material particulado. Magnitud: alta, "pueden contener cristales de silicio y actinolita, y pueden afectarse componentes biológicos, económicos y sociales como núcleos habitacionales muy cercanos". Extensión: parcial, se afectarán áreas inmediatas y cercanas. Persistencia: permanente, en toda la operación “de forma intermitente”. Recuperabilidad: irreversible.

■ Disminución de la calidad sonora. Magnitud: moderada, pueden afectarse componentes biológicos, económicos y sociales. Extensión: parcial, se afectaran las áreas inmediatas y muy cercanas al proyecto. Persistencia: temporal, los efectos sólo se producirán durante horario diurno y cada dos días. Recuperabilidad: fugaz, “el impacto cesará una vez finalizada la generación de ruido” (sic).

Es decir que cada dos días se detonarían 235,5 toneladas. A pesar de los eufemismos usados para minimizar los efectos y no definir qué es lo cercano e inmediato, las afectaciones son evidentes. ¿A qué distancia podrán convivir razonablemente animales y personas?

PROMESAS DE EMPLEO
Aratirí promete 3.450 empleos directos y entre 10 y 15 mil empleos indirectos, pero la experiencia internacional no confirma esos cálculos y los empleos que serían posibles no compensan los empleos ya existentes

Según el EIA, el proyecto dará ocupación a 1300 obreros en el distrito minero, 10 en el mineroducto, 140 en la terminal portuaria y generará entre 10.000 y 15.000 empleos indirectos. Preguntamos a Aratirí cómo había calculado el empleo indirecto, respondió que la estimación pertenecía al Estudio Ferrere y prometieron enviar esa información pero nunca nos llegó.

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), que reúne a las mayores empresas y asociaciones nacionales de minería del mundo, aplica un coeficiente de 1,7 a 2,5 sobre los empleos directos para calcular los empleos indirectos que puede generar una gran explotación minera.

Si aceptamos que Aratirí generaría 1.450 empleos directos y le aplicamos el coeficiente del ICMM nos daría de 2.465 a 3.625 empleos indirectos, cuatro veces menos que las estimaciones de la empresa.

Pero Aratirí no iría a operar en una región desértica, sino ocupada por otras actividades económicas. Según la Tabla 1.3-107 del EIA, en las tres áreas ocupadas por el proyecto hay 3.573 personas dedicadas a la agropecuaria que serán afectadas por la minera y 4.156 trabajadores cuyo grado de afectación no puede deducirse directamente. El balance es cero o negativo.

El EIA no presenta cifras del empleo actual en las poblaciones de la costa de Rocha. Los 140 empleos estimados por la empresa para la terminal portuaria no son, por lejos, equiparables al trabajo existente en esa zona.

Este problema tan caro para los uruguayos, el de las fuentes de trabajo que aportarían estas inversiones, es parte de la propaganda de estos proyectos. Fue así con Botnia: de 10.000 empleos indirectos prometidos, hoy son unos 3.000 y el departamento de Río Negro tiene el mayor desempleo del país.

No hay comentarios: