LOS IMPUESTOS SON COSA SERIA
Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
sipagola@adinet.com.uy
Jueves 16 de junio
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(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
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La esencia del sistema impositivo uruguayo no se aparta de lo que son las reglas impositivas que el mundo en su etapa actual aplica.La impronta está orientada a aprovechar un ambiente de inversión para el cual se condicionan todos los demás factores de justicia tributaria, si es que el sistema capitalista puede hablar en algún momento de su historia de que esa justicia realmente exista.
Para esa carencia esta política se viste de un propósito de asistencia a los sectores que el sistema va dejando fuera de la dinámica que el mismo impone.
La lucha de clases, la fractura social es anterior al sistema capitalista, este se ha apoyado sobre esa realidad para construir su dinámica y su equilibrio.
La actual crisis que engloba a todo el sistema muestra que está llegando a los límites de sus posibilidades y el desafío de la humanidad es como ayuda a que este modo de producción pueda morir en paz, con medidas que vayan haciendo la transición al nacimiento de otro modo de producción.-
El actual debate en el Uruguay, sobre el impuesto a la tenencia de la tierra, que ha originado enfoques diferentes a nivel del Poder Ejecutivo, surge para satisfacer determinadas necesidades. Una: el atender la infraestructura del país para su actual dinamismo económico y quién la paga. Dos: responder a los requerimientos de lo que en futbol llamamos tribuna.-
El sistema capitalista construye su dinámica trasladando todos los impuestos a las mercancías.- Hablamos de dinámica que supone que esto no es mecánico y el factor tiempo en ese traslado es de gran importancia.
Cuando la gran crisis anterior que tuvo su centro en 1929, pero que pasó por etapas de una enorme importancia con las guerras y las revoluciones, la lucha intercapitalista se daba en el marco de una competencia y explotación despiadadas.-
Fue desde la derecha que Bismark visualizó que era necesario, no parar el aparato del funcionamiento del sistema, sino propender a endentecerlo y sacar de allí una aportación de la acumulación capitalista que le permitiera a la sociedad tener recursos con los cuales atender los graves problemas sociales que estaban generando la revolución y ponían en peligro el sistema.- Nacía la seguridad social, la previsión social.
No evitó las crisis pero cambió el centro por el que caminaba la solución a los graves enfrentamientos intercapitalistas. La revolución se desgastó en el modelo stalinista, que algunos trasnochados atribuyen a Lenin.-
Las naciones aprovecharon este momento en la historia para construir su realidad interior- El Uruguay de José Batlle y Ordóñez fue un ejemplo de ello. Sus leyes permitieron construir un entramado social que aún hoy es la base de nuestro sistema democrático representativo. Batlle convivió con una realidad del campo al cual aún no había llegado la dinámica del desarrollo empresarial capitalista. La relación propiedad de la tierra y su producción en la vinculación con la industria (en ese entonces prácticamente toda con capitales nacionales, muchos provenientes de la propia explotación agropecuaria), fue motivo de no pocos enfrentamientos.
Todo cambia, a la salida de la segunda guerra mundial nace la revolución neoliberal, que arrasa con las fronteras nacionales, y empieza a erosionar las conquistas de la seguridad y de la previsión social.-
Se da un hecho que hoy adquiere su total dimensión; Keynes propone la moneda única universal, pero la revolución neoliberal prefiere apoyarse en el país que mayores condiciones tiene para convertirse en el gendarme de esa política: EE.UU.-
El neoliberalismo enancado en la formidable revolución tecnológica, llega al sumun del sistema: la circulación de capitales sin ningún control estatal. Nacen los paraísos fiscales, el dinero fiduciario, el dólar que seguramente de seguir así servirá para empapelar baños.-
Llega el mundo a lo que es hoy, el capitalismo entra en su mayor crisis, con los límites de su desarrollo expuestos claramente, en todos los ordenes: económico, político, social, energéticos, ecológicos, etc., etc…, con la amenaza del quiebre presupuestal de importantes estados, y lo que ello conlleva, entre otras cosas con el corte de la cadena de pagos.-
Llega el mundo a lo que es hoy, el capitalismo entra en su mayor crisis, con los límites de su desarrollo expuestos claramente, en todos los ordenes: económico, político, social, energéticos, ecológicos, etc., etc…, con la amenaza del quiebre presupuestal de importantes estados, y lo que ello conlleva, entre otras cosas con el corte de la cadena de pagos.-
Ahora en el Uruguay: ¿qué estamos discutiendo?: ¡ el impuesto a la tenencia de la tierra!!!!!.- ¡¡¡ Es muy fuerte……papá!!!.........................
Jorge Aniceto Molinari
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