ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL BLINDAJE.
.
Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)
sipagola@adinet.com.uy
1º de julio 2011
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda unica universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-
.La explicación más absurda y a la vez grave que se ha dado desde el gobierno de Uruguay para justificar la promoción de la minería a cielo abierto ha sido la necesidad de constituir un “blindaje” económico ante la crisis que vive el modo de producción capitalista particularmente focalizado hoy en Europa.
Si no hubiera ocurrido la tragedia del tsunami en Japón, seguramente esta idea competiría con la de la instalación de una central nuclear en el Uruguay.
El complejo empresarial multinacional que no tiene una sola cabeza, -no podría tenerla porque sería el fin del sistema-, está en una lucha intercapitalista donde la competencia es feroz.
El precio del hierro, reflejo también de la situación inestable de todas las monedas, cuya contracara son los paraísos fiscales, hace que haya una apetencia puntual, impresionante por invertir en este tipo de emprendimientos. Como volverán a la carga por la energía nuclear, que para sus inversiones es una necesidad.-
El hierro pertenece a la humanidad, y ella tiene derecho a que sea extraído, ahora seguramente será la humanidad que en un estadio superior del desarrollo humano dispondrá de los medios para tener el material sin dañar el hábitat.
En materia de energía ya existen los conocimientos y los recursos para fuentes de energía que hoy no están al alcance con “beneficios” de los complejos empresariales multinacionales.
La experiencia con las papeleras, que le ha permitido al país hacer experiencia en un rubro que aún contaminando no tiene comparación con lo que ahora se emprende.
El país reactivó su economía y fue receptivo a las inversiones al amparo de la coyuntura excepcional que han tenido los comodities y el desbarranque de los respaldo monetarios en el mundo, por la crisis particularmente del dólar y de EE.UU.-
Ahora no nos engañemos, el debate con Argentina no es por las papeleras, sino por el tema de la circulación de los capitales en la zona. No habrá Mercusur, ni Unasur estables sin ir a fondo en estos temas. En este caso además los complejos empresariales que en el caso de Europa y afincados en el viejo continente dieron la base para el Euro, no existen con afincamiento regional. La competencia feroz a la que nos venimos refiriendo es la que hoy hace crisis también en las economías europeas que sueñan con sus monedas locales para bajarle el nivel de vida a la gente sin tener los problemas actuales.
Hablar de blindaje sobre la base de lo que el Estado pueda sacar de estas inversiones, es un despiste mayúsculo.
Lo que hoy preocupa a los economistas del mundo es la posibilidad cierta del corte de la cadena de pagos. Para este funcionamiento del sistema ello es esencial.- Nosotros creemos que de no introducir reformas fundamentales el corte es inevitable.
En esa coyuntura no hay blindaje que valga, pues todas las monedas saltarán por el aire, entraremos en un tsunami económico.-
Hoy hablar de inversiones (altamente perjudiciales), como la minería a cielo abierto, o plantas de energía nuclear es vender espejitos de colores.- Nos duele que un gobierno que votamos e ingresó con una gran esperanza popular, camine por esta cornisa. La fuerza política que lo sustenta tampoco podría soportarlo.
Es hora de que despertemos del paraíso de las inversiones, y empecemos a preocuparnos por reformas necesarias para todo el sistema. No somos viables fuera del mundo real de la economía, pero para ese mundo real tenemos ideas para aportar, pues somos con nuestra cultura, con nuestros científicos, con nuestros intelectuales, con nuestros políticos, con nuestros deportistas parte de él.-
Jorge Aniceto Molinari
1º de julio de 2011.-
………………. ACOTACIONES PARA L@S LECTORES
Sobre el tema de la minería a cielo abierto, habida cuenta de la llegada del “Proyecto Aratiri” en el Blog hemos colgado mucho material. Los habituales visitantes lo saben. De pronto aquel que recién nos visita lo desconoce. Por eso y complementado –a nivel informativo– el análisis de Jorge A.Molinari que antecede les indicamos unos pocos aportes muy ilustrativos del Blog:
CANADA
En este país se ha conformado una especie de enclave de apoyo a la minería y de servicios a las grandes transnacionales de la minería. Ya sea en lo financiero con la Bolsa de Toronto, como base para radicar aspectos legales que, incluso, permiten a la empresa desconocer leyes del pais donde va a operar. Para interiorizarse de esos y otros aspectos, sobre Canada:
1) Si entra al video que se indica al inicio del Blog, el científico francés ALAIN DENEAULT. En una exposición de casi 15 minutos, explica lo de CANADA.
2) WILLIAM SACHER, investigador de Francia en un extenso material (“EL MODELO CANADIENSE: SAQUEO E IMPUNIDAD INSTITUCIONALIZADO”) analiza el tema en forma muy didáctica. Haciendo clic en el enlace siguiente accede a la nota UNO. Luego a continuación está la DOS,TRES y CUATRO:
3) SYLVIA UBAL, periodista e investigadora uruguaya, radicada en Venezuela traza un panorama sobre la minería a cielo abierto, en la nota que encuentra en el enlace que sigue, titulada “LAS TRANSNACIONALES INVADEN Y DESTRUYEN EL ECOSISTEMA”
(A traves del buscador del Blog encuentra otros materiales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario