EL DEFICIT DE LA CAJA
ES MENOR A LO RECAUDADO
POR IMPUESTOS...
N de R - Este texto fué sacado de contexto de un mensaje del Presidente de la Caja, con motivo de finalizar el año 2006. Creemos que esto conserva una enorme vigencia.
EL ESTADO TENDRÁ QUE PONER RECURSOS. Expresión del Ministro de Economía. Nuestro verdadero problema es cuánto se necesita para darle sustentabilidad al Instituto y cuánto podrá poner el Estado y durante cuánto tiempo, y cuánto estará dispuesto a poner cada orden. De nuestro Instituto se podrá decir que está técnicamente quebrado, ni más ni menos que el resto de la seguridad social del país, incluidos los Servicios de Retiros. Será muy difícil llevar este gasto a un equilibrio, en un país que no crece demográficamente desde hace más de 40 años ni crecerá en los próximos 30.
Por tanto o somos creativos a la hora de buscar financiamiento para tan importante derecho humano fundamental garantizado por la Constitución, o seguirá siendo el principal problema fiscal junto con el pago del servicio de la deuda externa, que financiaremos todos con los impuestos indirectos, los más injustos si los hay como el IVA que hoy pagan igual los que reciben beneficios como los que nunca recibirán.
Por qué coincidimos con la necesidad de encontrar soluciones?
- Porque el pasaje sin más trámite al régimen general es el más costoso para la sociedad, y sumaríamos el alto costo del stock de pasividades bancarias al ya alto costo del stock del BPS. Este debería además asumir la diferencia de aportes patronales, sumando a los trabajadores a un régimen insolidario, que a la fecha no ha podido demostrar que pueda dar certezas en el mediano y largo plazo, y no nos negamos a analizar un proyecto mixto, pero incluyendo en la gestión a los trabajadores, como el nuestro.
Por qué coincidimos con la necesidad de encontrar soluciones?
- Porque el pasaje sin más trámite al régimen general es el más costoso para la sociedad, y sumaríamos el alto costo del stock de pasividades bancarias al ya alto costo del stock del BPS. Este debería además asumir la diferencia de aportes patronales, sumando a los trabajadores a un régimen insolidario, que a la fecha no ha podido demostrar que pueda dar certezas en el mediano y largo plazo, y no nos negamos a analizar un proyecto mixto, pero incluyendo en la gestión a los trabajadores, como el nuestro.
- Porque no queda demostrado que la Caja haya fracasado en su gestión, ni que deriven de ésta los problemas, no conociéndose actos de corrupción en toda su historia.
Derivan los problemas sí, de no haber sido atendidos en tiempo y forma en los últimos períodos de gobierno; para algunos la Caja es un mal ejemplo para cotejarla con el resto de la administración estatal de la seguridad social, no obstante haber sido además siempre un instrumento valioso de solución de problemas laborales.
Derivan los problemas sí, de no haber sido atendidos en tiempo y forma en los últimos períodos de gobierno; para algunos la Caja es un mal ejemplo para cotejarla con el resto de la administración estatal de la seguridad social, no obstante haber sido además siempre un instrumento valioso de solución de problemas laborales.
- Porque demuestra que los fondos destinados a la seguridad social pueden ser administrados en forma privada con finalidad pública, sin fines de lucro y dando las mayores garantías a empresas y trabajadores, sin necesidad de regímenes de capitalización individual, dando certezas para cubrir riesgos de invalidez, vejez, muerte y desempleo, invirtiendo sus reservas al servicio del país productivo sin necesidad de seguir fórmulas importadas como las que fomenta la industria de las AFAP.
- Porque la sociedad debe reconocer que la Caja Bancaria nunca antes fue un problema sino un instrumento pro activo de desarrollo y garante de derechos humanos fundamentales.
Para empresas, trabajadores y Estado, fue y es un instrumento tripartito sobre el que recayeron las soluciones a todas las crisis del sistema financiero en los últimos 50 años, lo que sin duda afectó su estabilidad en forma permanente acelerando el deterioro de la relación activo pasivo, pero aseguró paz social.
Para empresas, trabajadores y Estado, fue y es un instrumento tripartito sobre el que recayeron las soluciones a todas las crisis del sistema financiero en los últimos 50 años, lo que sin duda afectó su estabilidad en forma permanente acelerando el deterioro de la relación activo pasivo, pero aseguró paz social.
- Porque en la dictadura fue saqueado su fondo jubilatorio, y nunca reparado por el Estado.
- Porque en democracia debió hacerse cargo del costo de la aplicación de la ley 15783 para los trabajadores de los bancos oficiales, habiendo ganado juicio al Estado y convenido su pago, pero nunca más actualizado.
- Porque gracias a su autonomía y con acuerdo tripartito fue posible ya en 1986 reparar a su cargo a trabajadores de la esfera privada afectados por la dictadura lo que recién se logra con carácter general con la ley 18033, recientemente promulgada.
- Porque además desde 1990 en que se instauró el IRP de este colectivo, la Caja fue agente recaudador de más de 500 millones de dólares, solo posible porque ella asegura que no hay evasión ni subdeclaración, los que se vertieron a Rentas Generales para cumplir con las obligaciones del Estado en primer término con el BPS y Servicios de Retiros, y el pago de servicio de deuda externa.
- Porque en democracia debió hacerse cargo del costo de la aplicación de la ley 15783 para los trabajadores de los bancos oficiales, habiendo ganado juicio al Estado y convenido su pago, pero nunca más actualizado.
- Porque gracias a su autonomía y con acuerdo tripartito fue posible ya en 1986 reparar a su cargo a trabajadores de la esfera privada afectados por la dictadura lo que recién se logra con carácter general con la ley 18033, recientemente promulgada.
- Porque además desde 1990 en que se instauró el IRP de este colectivo, la Caja fue agente recaudador de más de 500 millones de dólares, solo posible porque ella asegura que no hay evasión ni subdeclaración, los que se vertieron a Rentas Generales para cumplir con las obligaciones del Estado en primer término con el BPS y Servicios de Retiros, y el pago de servicio de deuda externa.
Desde 1998 al 2005, nuestro déficit operativo es menor a lo recaudado por IRP, o sea que hubiera sido suficiente como asistencia y como única medida. Si se hubieran tomado en cuenta las medidas planteadas con antelación, seguramente nuestro presente sería otro y no un problema tan grave para el colectivo y el gobierno.
- Porque desde el mismo año de 1925 las reservas fueron invertidas en adquisición de deuda pública y municipal para los proyectos de infraestructura del país. Desde 1950 hasta 1968 se dinamizó la industria de la construcción invirtiendo en grandes edificios y dando préstamos para vivienda a sus afiliados, y desde 1964 al presente invirtió en forestación con orientación maderera, contribuyendo con el interior del país.
- Porque desde el mismo año de 1925 las reservas fueron invertidas en adquisición de deuda pública y municipal para los proyectos de infraestructura del país. Desde 1950 hasta 1968 se dinamizó la industria de la construcción invirtiendo en grandes edificios y dando préstamos para vivienda a sus afiliados, y desde 1964 al presente invirtió en forestación con orientación maderera, contribuyendo con el interior del país.
- Y porque además hay 120 puestos de trabajo que salvaguardar.
Para terminar quiero, en los actuales 120 trabajadores de la Caja, homenajear a otros cientos de ex empleados de esta Institución que fueron brazo ejecutor en el éxito de nuestra amada Caja Bancaria.
A mis compañeros del Consejo les pido disculpas si como debía hacerlo no los interpreté en algún concepto.
A todos más allá de lo que nos depare en lo institucional el próximo año: FELIZ 2007!
Montevideo 20 de diciembre de 2006.-
Para terminar quiero, en los actuales 120 trabajadores de la Caja, homenajear a otros cientos de ex empleados de esta Institución que fueron brazo ejecutor en el éxito de nuestra amada Caja Bancaria.
A mis compañeros del Consejo les pido disculpas si como debía hacerlo no los interpreté en algún concepto.
A todos más allá de lo que nos depare en lo institucional el próximo año: FELIZ 2007!
Montevideo 20 de diciembre de 2006.-
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