domingo, 9 de marzo de 2008

ADELANTANDO ALGUNAS OPINIONES...

JORGE ANICETO MOLINARI
“LAS MEDIDAS QUE PROPONE
NO ALCANZAN PARA SALVAR A LA CAJA...”

Compañeros: es muy difícil y es imposible hacerlo en el Blog, dar respuesta breve a problemas que son complejos y a los cuales hemos dedicado, mucho tiempo y espacio a través de múltiples medios. Esto en especial para los planteos de Daniel Draper que resume en esta expresión:

"Por favor, es necesario encontrar una pronta solución a nuestra querida Caja, son muy
lindos los ideales de querer cambiar el mundo y llegar a una sociedad más justa y con
una distribución razonable de la riqueza, etc., pero la realidad nos golpea los ojos y hay
que vivir el día de hoy de la mejor forma posible. Y salvar la Caja!
Lo que no pudimos lograr cuando éramos más jóvenes y contábamos con más posibilidades a nuestro favor, difícilmente lo podamos alcanzar ahora.
Todos los bancarios activos deben defender ‘con uñas y dientes’ su Instituto Provisional
o su futuro será mucho peor que el nuestro".

Las medidas que nuestro interlocutor propone no alcanzan para salvar a la Caja, precisamente porque ese mundo que nos rodea está quebrado y no podemos vivir lo mejor posible el día de hoy sin abordar a través de los instrumentos de la democracia las soluciones que desde nuestro lugar de trabajo, o en la sociedad tiendan a solucionar el grave problema planteado.
¿Porque un administrativo o un portero de un Hospital, ganan menos que un administrativo o un portero de un Banco? La respuesta es sencilla: porque eso le sirve al sistema. La pregunta también podría abarcar a los legisladores y a distintos funcionarios políticos del sistema.- (Recuerdan el planteo del MPP, que la retribución máxima por todo concepto fuera de $20.000, ¿y?, podría discutirse que es una cifra baja, pero no se habló más del tema ni de la cifra)
También hay dos formas de ver el problema: emparejar para abajo o emparejar para arriba.- Ahora nosotros estamos en el nudo del problema, porque estamos en el sistema financiero, y para salvar la Caja hay que desatar ese nudo, que pasa inexorablemente por el sistema impositivo. Sin gravar la circulación de los capitales no hay solución sólida, puede haber paliativos. Claro por lo general hay jubilados que hablan del IRPF o del impuesto adicional para la Caja pero no dicen una sola palabra de la inmoralidad que en el sistema tributario del país es el IVA, y sin embargo, es por el que más pagan y hasta parece que lo hacen con gusto.
El tema de los topes. Tal como está la seguridad social y el sistema que creó las AFAP, en cualquier proyecto de ley lamentablemente la tendencia va inexorablemente a romper la relación aporte-jubilación, porque eso es lo que le conviene al sistema. Jubilaciones estándar por un lado y complementos manejados discrecionalmente por los dueños del sistema, que es lo que hoy están haciendo en las jerarquías de los bancos privados.- Pero como la lucha gremial continua mal que le pese al Dr. De Posadas, cada vez son más los funcionarios, de la banca tradicional, alcanzados por el tope. Pero los activos no se han preocupados por lo grave de esta situación, cosa con la que coincidimos con el análisis de Draper.- AEBU como nadie ha defendido la continuidad de la Caja, porque eso sirve a los activos, a los jubilados, y al país. Ha defendido la necesidad de un sistema financiero sano al servicio del país, no es la realidad que vivimos, e inexorablemente si esto no cambia vamos a sufrir sus consecuencias. Si, AEBU y la Central están en deuda con el país en la propuesta de un sistema tributario con bases morales y de equidad que el actual no las tiene, como no las tenían los anteriores.-
JORGE ANICETO MOLINARI
9 de marzo de 2008

No hay comentarios: