domingo, 9 de marzo de 2008

LO QUE SE DIJO DE CAJA BANCARIA

CARLOS SANTIAGO LE ERRÓ FIERO
AURA QUE DICE, MI AMIGAZO...
En el suplemento “Bitácora” de “La República, en la edición de ayer se publico la nota “COMO VENCER VARIAS INIQUIDADES” con la firma de Carlos Santiago. En la misma se alude a Caja Bancaria y a continuación sacamos de contexto esa parte. Hacemos un comentario a titulo provisorio pues creemos que estas afirmaciones han de tener respuestas fundadas. También las esperamos de nuestros lectores.

(...) "Y esto en la caja de jubilaciones mayor que está, sin duda, excelentemente administrada pero que todavía no ha podido superar una serie de iniquidades que su presidente, Ernesto Murro, bien conoce, algunas de ellas producto de medidas heredadas desde la época dictatorial y otras, claramente, que son consecuencia de una ecuación económico–demográfica que cuestiona el buen funcionamiento de la seguridad social en el Uruguay pese a que la buena gestión y la mejor situación económica del país a multiplicado el número de aportantes al BPS.
Pero eso no es todo, porque se abren otros rumbos de iniquidades que a los uruguayos distintos, por la existencia de otras cajas, con otros criterios y privilegios.
Por ejemplo el régimen de topes no rige para los militares que cuando se “retiran” cobran el 100 % de lo que venían recibiendo. Y ello no ocurre porque la institución que los alberga mantenga una situación floreciente y que esta debe ser financiada mes a mes con prácticamente el porcentaje mayoritario del capital que le permita enfrentar sus compromisos. ¿Por qué siempre se anunció y nunca se intentó efectivamente una reforma de la misma? No lo sabemos. Claro que las reformas que se aplicaron en el pasado solo sirvieron para empobrecer a los pasivos, haciendo más difícil llegar a los años requeridos o creando los topes en la Caja de Industria y Comercio. Por ello hay que ser muy cuidadosos en llegar a “arreglos” que provoquen desarreglos mayúsculos y determinen, a la corta o a la larga, caída en la calidad de vida de la gente, sean estos militares y civiles.
Tenemos también el tema de las cajas paraestatales, como la Bancaria, en una crisis terminal, que reclama soluciones al gobierno sin cuyo oxígeno se vería ante la atroz disyuntiva de “bajar la cortina”. Una caja con jubilaciones, dentro del marco de la seguridad social. “privilegiadas” frente a los que han elegido otras profesiones, los que fueron el reflejo de un período de holganza del sistema financiero que hoy, luego de la crisis del 2002, con el cierre de bancos y las “nacionalizaciones” de otros se hacen muy difíciles de mantener, pese a que las prestaciones han sido recortadas en porcentajes importantes. Allí la relación activo–pasivo se volvió insoportablemente negativa y las instituciones financieras no están dispuestas a poner un peso más en la seguridad social e sus ex empleados. Entonces queda el Estado benefactor, el gran “padre” de los uruguayos, que de alguna manera tendrá que “asistir” a esta caja para hacerla regresar a la situación anterior ¿a la situación anterior?" (Sacado de contexto
)
–––––––––
N.de R. Lo que antecede es parte –sacada de contexto– de la nota referida al inicio. El autor es el periodista Carlos Santiago y la parte que sacamos de contexto es donde se refiere a las Cajas Paraestatales y en especial a nuestra Caja Bancaria. Para ubicar al lector de este trozo de la nota, les aclaramos que en el párrafo que antecede a esto, el autor se refería a la manera en que el BPS calcula los montos de las jubilaciones que concede.
Carlos Santiago es un reconocido periodista, que en su contratapa de “Bitácora” ha publicado excelentes trabajos. Esta de ayer sorprende. Un buen periodista no debe escribir sobre algo que desconoce, y en ese caso, antes debería documentarse. En el tema de la seguridad social, en general y no solo en nuestra Caja, con lo que escribe esta acreditando su ignorancia total en la materia.
Un profesional no debe payar sin saber letra y música. Aquí no toca ni de oído. Santiago incursiona, por lo general, sobre asuntos de la realidad del Uruguay en sus notas. Debería saber que la seguridad social es uno de los temas críticos y centrales en esta sociedad y en el mundo. En Uruguay toda la seguridad social está quebrada. AEBU y la CAJA lo han explicado de todas las maneras posibles. El BPS recibe de Rentas Generales (del IVA que también aporta Carlos Santiago) casi el 50 % de su presupuesto. Los servicios militares, mas que eso.
Lo de las “iniquidades” que cita el autor parece casi una nota de humor. ¿No sabe que la evasión sigue siendo de más del 40 % en el país, que el trabajo en negro reina y que los nuevos puestos de trabajo son de salarios basura y lo dice el Instituto Cuesta Duarte y la semana pasada el Organismo de Estadísticas del Gobierno? Cuándo habla de “privilegios” en las jubilaciones ¿No sabe que en el BPS, donde la mayoría de los viejos andan con promedios de $4.000 hay 70 mil jubilaciones en que la mayoría son más altas que las bancarias y muchisimas son de cantidad de seis cifras? Y que no tienen aportes que las justifiquen. La Caja Bancaria esta en crisis, es cierto. Hasta ahora no ha recibido un solo peso del Estado y de la crisis no es responsable ni el jubilado que aporto una vida (porque la Bancaria si puede decir que no conoce la evasión) ni la Caja que administró esos aportes, ni el gremio bancario.
No vamos a seguir. Quisimos publicar hoy esto aparecido ayer, para que los lectores nos den sus opiniones sobre esto, ajeno a la realidad del tema, el que se puede leer en el excelente semanario “Bitácora” y pensamos que algun compañero, con más base y más profesionalismo en el tema, habrá de opinar sobre esto en los próximos días. Cuando se escriben cosas como estas no podemos llamarnos a silencio. No lo debería hacer la Caja y/o AEBU. Por respeto a la opinión pública. Félix Duarte

No hay comentarios: