domingo, 16 de marzo de 2008

PARA INTERESADOS EN ALTA ECONOMIA

AGENDA PRINCIPAL
EMPAPELANDO EN UI
Jorge Jauri

La Republica jueves 13

El circulante de emisión de deuda pública en UI ha superado largamente un punto del PBI según los datos de la semana pasada y la idea que el equipo económico tiene respecto al nivel de actividad. Esa porción de la deuda nominada en UI está aumentando en proporciones considerables y se explica por la facilidad que encuentra el BCU a la hora de apelar al mercado en búsqueda de financiamiento propio o para continuar financiando los déficit del gobierno, o en el cumplimiento de su función reguladora en materia monetaria.

Esa rápida progresión de esa porción de deuda indexada parece ser inevitable y según las opiniones más enteradas, es el menor de los males. Otras alternativas pasaron hace un tiempo por aumentar la emisión de títulos de deuda nominados en pesos corrientes. Esa posibilidad está vedada en la actualidad dada las incertidumbres externas y el nuevo riesgo inflacionario interno. Pero de frecuentarse, las elevadas tasas que debería pagar el BCU y el gobierno serían muy elevadas, consagrando de tal manera un riesgo que no hay porqué andar publicitando en demasía.

Esa indexación progresiva que está caracterizando la deuda pública tiene sus costos. Una tasa de retorno de emisiones de papeles públicos a un año consolidada en el 4,5% supone un costo superior al diez por ciento en dólares si es que las cosas no se complican más. Pero además, y esto es lo que comienza a preocupar, el incremento relativo de la utilización de la UI por el BCU es un indicador más de la indexación progresiva que se va cerniendo sobre el conjunto de las transacciones y negociaciones de los flujos del ingreso y el crédito en el futuro.

La indexación creciente de todo a la UI indica que la sociedad no confía en la moneda nacional si esta no está a cubierto explícitamente de la inflación. La inflación sigue siendo el problema principal. Es una consecuencia de problemas que le han sido advertidos al gobierno desde el propio inicio de su gestión y ahora, a las causas internas se le ha sumado el vendaval externo. Con lo de afuera no se puede. Pero las causas internas deben ser enfrentadas con algo más que una tasa de política monetaria similar a la inflación proyectada. Antes que se terminen de dar cuenta todos los que negocian...

No hay comentarios: