ALERTA SEC. GENERAL DE ONUSOBRE CRISIS ALIMENTARIA
AGENCIA CUBANA de NOTICIAS
La Habana, 13 marzo 2008
Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, aseguró que el mundo se enfrenta a una situación crítica en el tema del hambre, aspecto en el que convergen nuevos desafíos.
En un artículo titulado "El nuevo rostro del hambre en el mundo", el máximo dirigente de ese organismo expresa que se necesita una respuesta urgente y eficaz ante el hecho de que los precios de los alimentos se hayan disparado, mientras la amenaza de la malnutrición también es cada vez mayor.
Sostiene que millones de personas, las más vulnerables, están en peligro, ya que el precio de los productos de primera necesidad, como el trigo, el maíz y el arroz, ha aumentado en 50 por ciento o más en los últimos seis meses, hasta alcanzar cotas sin precedentes.
El secretario general de la ONU consideró que ya constituía un reto de gran magnitud el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por los dirigentes mundiales en la cumbre celebrada en la sede de esa entidad, en el año 2000, de reducir a la mitad para el año 2015 la proporción de hambrientos.
Sin embargo, precisó que ahora la situación es crítica, ya que en ella convergen nuevos desafíos, y mencionó además que las existencias mundiales de alimentos se han reducido a mínimos históricos.
Las causas -adujo- son diversas, desde el aumento de la demanda en las principales economías, como la India y China, hasta el clima y los fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes, inundaciones y sequías, que han devastado las cosechas en muchas partes del orbe.
Por otra parte, los elevados precios del petróleo han hecho aumentar el costo del transporte de alimentos y de los fertilizantes, al tiempo que expertos estiman que a raíz del auge de los biocombustibles se ha reducido la cantidad de alimentos disponibles para los seres humanos.
Este es el nuevo rostro del hambre -expone el secretario general de la ONU- que afecta cada vez más a comunidades antes protegidas.
Los más afectados son, inevitablemente, "los mil millones más pobres", subraya en su artículo Ban Ki-Moon
No hay comentarios:
Publicar un comentario