lunes, 28 de abril de 2008

EL JUEVES, al PRIMERO de MAYO...

JUAN PABLO CIGANDA
“HUBO MUCHA LUCHA POPULAR
CONTRA LA DICTADURA”
Por razones obvias la fecha de conmemoración o celebración del Día de los Trabajadores podía ser pasada por alto por la resistencia en el Uruguay, durante los años de la dictadura.
Entre el 1/5/73 y el 1/5/83, entre el acto realizado en vísperas del golpe militar y el que significó una nueva irrupción de la gente –masivamente– en la calle, se vivieron nueve “primeros de mayo” en los cuales las organizaciones sindicales se dieron las formas posibles. Con riesgos incluidos, para expresar con acciones su homenaje a los mártires de Chicago, bregando contra el régimen imperante.
Los bancarios buscaron las formas de brindar su aporte a estas instancias, siendo esta una de las formas de ratificación de su vigencia gremial y de apoyo a su sindicato.
DE “RELAMPAGOS” Y OTRAS ESPECIES
En 1974, luego de intensas y frustradas gestiones ante la Jefatura de Policía y el Ministerio del Interior para realizar un acto conmemorativo, en espacio abierto o cerrado, se optó por lanzar tres manifestaciones “relámpago” en La Teja, en la Unión a las tres de la tarde, y en el “Ombú” de Ramón Anador. En las primeras hubo una manifestación de varias cuadras de recorrido, con buena presencia de gente y lectura de una proclama. En la segunda, la manifestación duró unos segundos, dado que toda la represión se concentró en la Cierva de Maroñas y a lo largo de 8 de Octubre. La te5rcera no se pudo largar.
En 1975, la mesa zonal de la Ciudad Vieja de la C.N.T., organizó otra manifestación relámpago por 18 de Julio, a las 19 horas del 30 de Abril, cubriendo el recorrido que va desde la Plaza Libertad hasta la del Entr54evero y a la mañana siguiente se realizaron varias concentraciones barriales en Montevideo.
En particular la concentración del ’75 tuvo un aporte grande de bancarios, organizándose la salida desde la Ciudad Vieja, en grupos, para llegar hasta 18 de Julio y Cuareim, donde se “largaba” la manifestación.
Los cuatro primeros de Mayo de los años 1976 al 1979 fueron los más “oscuros” aunque estuvo la presencia de volanteadas de la C.N.T. clandestina, reuniones en la sede de A.S.U. (1975 – 1976 y algunas pequeñas manifestaciones callejeras “relámpago”.
La presencia de bancarios se verificó en las tres formas.
EL 80 Y EL CAMBIO DE FECHA
La modificación del régimen de feriados importó que el 1/5/80 fuera día laborable, corriéndose la fecha para el lunes 5 de Mayo. En los días previos AEBU publicó un documento protestando0 contra ese hecho. Hubo paros en toda la banca de quince minutos. La jornada de ese día culminó trágicamente con la muerte de Emilio Reyes Márquez, obrero de Nordex, asesinado frente a la fábrica. La iglesia tuvo un rol protagónico en una definida actitud de resistencia, realizando una misa por San José Obrero que tuvo una participación significativa, pese a un clima de control y provocación muy fuerte.
La carta de Aebu mencionada que protestaba contra el traslado de la conmemoración, decisión del gobierno que...”desconoce la tradición histórica del movimiento 0obrero internacional” mereció una pública respuesta del Ministro Carlos María Maeso señalando que aunque...”toda muerte es y debe ser motivo de especial recordación”, los reclamos del primero de mayo responden a.”...filosofías ajenas a nuestra esencia de nación”
UNA REFLEXION SOBRE
“AQUEL” PRIMERO DE MAYO DEL 80
¿Qué me dice, a 27 años de distancia, aquel Primero de Mayo?
¿Qué me comenta e informa la propia dictadura, a través de los documentos desclasificados que se integran a este texto?
¿Qué me puede sugerir hoy, cuando la misma película la puedo mirar otra vez pero con nuevos ojos, no solamente porque los míos están más cansados y requieren de mayor aumento sino porque se supone que tengo otra perspectiva para la observación?
¿Qué pueden decir a los uruguayos los sucesos que importan misas con gases de mal olor, volanteadas y pintadas de las que los documentos “secretos” hoy nos informan oficialmente, la muerte de Reyes en Nordex, los volantecitos escritos artesanalmente por la C.N.T. clandestina, la declaración del S.U.N.C.A.- el texto hecho público por AEBU, etc.?
Se supone que la vida nos puede dar un poco más de información y de capacidad de mirar el todo más que los arbolitos aislados. Toda esa información testimonial y documental sobre ese primero de Mayo de 1980 nos ratifica que hubo mucha lucha popular contra la dictadura, que asumió las más diversas formas, legales o ilegales, visibles u ocultas. Hoy los hechos están probados y hasta llevan la certificación de calidad de los propios organismos de represión a través de la documentación que sale a la luz.
(ESTE TEXTO PROSIGUE MAÑANA)
Juan Pablo Ciganda
De “Sin desensillar... y hasta que aclare” E. Cauce

2 comentarios:

Tifon dijo...

Juan Pablo, me parece fantástico tu discurso, pero me encantaría saber porque hace años que tenes una camioneta que perteneció al general Badora.

Tifon dijo...