domingo, 27 de julio de 2008

LUNES 28 de JULIO de 2008

ASAMBLEA...PROXIMA ESTACION...
Empezamos algunas semanas que serán importantes para el desenlace de nuestro problema. De aquí al 3 de setiembre los días pasan de prisa y la Asamblea General, sin duda será un hecho relevante.
Hoy lunes se reúne el Consejo Central en forma extraordinaria. El tema, la Caja Bancaria. Y el propósito hacer un relevamiento de la situación a la luz de las últimas instancias cumplidas. Acto del 23, Reunión con los referentes del Gobierno y las otras partes del ámbito instalado. Si surge alguna novedad, como siempre la informaremos a ustedes aquí.
Como les habíamos dicho, renovamos en parte el Blog y desde mañana retomamos la rutina de actualización diaria. ¿Por qué en parte? Porque hoy de los materiales que estuvieron unos días colgados aquí, sacamos de contexto partes breves que sintetizan conceptos centrales de nuestra temática. Una lectura a eso les dará una composición de lugar en puntos que son centrales en las actuales negociaciones por una salida a la Caja.
El jueves 24 los compañeros Gustavo Pérez y Jorge Aniceto Molinari, Presidente de AEBU y Delegado de los Jubilados en el Consejo Honorario de la Caja, fueron los invitados en el programa “Poder ciudadano” (TV 5) el que el viernes a última hora colgamos en el Blog. La exposición pública del tema originó varios comentarios, que están en el Blog de ayer, los que con gusto hemos agendado para, en su momento, comentar en el plano de las ideas, que es donde preferimos ubicarnos.
En este tema del campo afiliatorio partimos de una base muy simple. La Caja Bancaria se creo para incluir a los trabajadores del sistema financiero. Que los bancos desecharan el menudeo del servicio financiero y surgiera un sistema financiero paralelo, por fuera de los bancos, no quita que quienes trabajan en el sistema paralelo no dejen de ser trabajadores ocupados en funciones financieras.
Debemos aclarar algo, que es posible no conocen quienes colgaron esos comentarios. Este Blog fue creado por un equipo de jubilados bancarios con un objetivo: colaborar en el traslado de información al colectivo. Y eso hacemos, lo que no impide opinar en asuntos de actualidad, como es por ejemplo el tema de ¿Por donde circula el dinero en el Uruguay y quien se beneficia? lo que también hacemos.
Tenemos una vaga sospecha que algo de eso esta en la base de toda esta inquietud de los “trabajadores” de las empresas. Y por tanto de los comentarios que nos llegaron. ¿Qué sentido tiene aclarar esto? Pues que existe un sindicato, que es AEBU, que comprende a los trabajadores del sistema financiero. En un organismo de mucho prestigio en el país, que acompañó la historia del Uruguay desde larga data.

Respetado por gobiernos de todos los pelos. Referente ineludible en los tiempos de la dictadura. Protagonista en situaciones de crisis, como en el 1965 o en el 2002, asi como también en situaciones de emergencia social.
Cuenta con Seccionales en los otros 18 departamentos, las que son centro de la actividad comunitaria y social de cada lugar. Y es AEBU también referente recurrente para consultas de autoridades o medios de difusión, ante cualquier circunstancia que se refiera a lo financiero.
Lo último. AEBU es el lugar en que tiene lugar el manejo de la crisis de la Caja Bancaria y es también donde esta planteada la preocupación y la movilizacion, con todo lo que eso implica, por la realidad de la Caja y del sistema financiero. Dos puntos que vienen a ser como los siameses.
Aclaramos esto para determinar sin lugar a dudas la ubicación de las piezas para quien no lo sabe...por aquello de que al pan pan y al...... A nuestros lectores y amigos, será hasta mañana. Nos vemos. FD

No hay comentarios: