jueves, 18 de diciembre de 2008

A COMPAÑEROS del PERSONAL...



LEOMAR PASTORINO
Presidente del Consejo Honorario de CB.
Delegado del Poder Ejecutivo.
-
“SE DEBEN TRABAJAR MUCHO
LOS CONSENSOS, O LAS MAYORÍAS
COMO FORMA DE JERARQUIZAR
AL CUERPO...”

A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES
Estimados todos:
Me resulta necesario hacerles llegar estas líneas a título estrictamente personal, como integrante de un mismo colectivo.
En la noche de ayer nos reunimos como todos los fin de año para “alzar una copa”, en un año de mucha significación y relevancia para nuestra Institución, y homenajear a compañeros que se jubilaron o cumplieron 25 años de labor en la Caja.
Seguramente la ausencia de compañeros anoche obedeció a diversas razones, y por supuesto que nadie tiene obligación de justificar su inasistencia.
Yo si les digo que los eché de menos a todos.

“ESTUVIERON AL FRENTE DE
TODAS LAS MOVILIZACIONES...”
En este año culminó una dura y estresante lucha en la que los trabajadores de la Caja se jugaban el futuro de una seguridad social digna, y sin dudas sus puestos de trabajo. Por esta razón en forma responsable estuvieron al frente de todas las movilizaciones que se fueron planteando por el sindicato en su estrategia.
A la vez el Consejo Honorario mantuvo en los peores momentos para la Institución todos y cada uno de los puntos convenidos en el convenio y reglamentos (con mi abstención en las últimas tres renovaciones). En el mismo período se dio ingreso a más de veinte trabajadores del seguro de paro.
Esto a pesar de las medidas administrativas que se pudieron tomar que afectaron a la mayoría de los jubilados de los últimos siete años, al congelarse los máximos iniciales. A pesar del costo para la mayoría de los pasivos que permitió aire para obtener un ámbito de negociación que recién habilitó este gobierno, costo que lejos de desaparecer se incrementa en los próximos dos años.
Por su parte las empresas pusieron y pondrán lo suyo.
Se logró recomponer en forma importante el campo afiliatorio.


“ACECHAN A LA ECONOMÍA
SERIAS COMPLICACIONES...”
La promulgación de la ley 18396 es la herramienta que nos puede servir para terminar de cruzar el río tormentoso.
Acechan a la economía en general serias complicaciones, y observemos lo que ya está pasando en nuestros centros forestales y lo que puede llegar a significar para estos compañeros trabajadores empleados de la Caja, como los de la sede.
Entre los puntos convenidos oportunamente, se establecía un plazo para negociar otro convenio: ¿alguno pensó que la salida para la Caja sería tan buena que permitiría negociaciones que habilitarían recuperar conquistas o mejoras? A mi juicio estaba equivocado.
¿El nuevo contrato no garantiza la calidad de vida y las condiciones de trabajo que tienen los trabajadores de la Caja?
El que vea al Consejo Honorario como un patrón clásico se puede estar salteando que es un órgano de dirección colegiado, en el que existen cinco órdenes con diferentes intereses, el presidente es un consejero (un voto) más; lo que quiero decir es que se deben trabajar mucho los consensos, o las mayorías como forma de jerarquizar al Cuerpo.
Los recursos para los gastos de administración son un porcentaje de los aportes patronales, de activos, pasivos, y seguramente por unos cuantos años de rentas generales; no provienen de plusvalía, ni del lucro como en el caso del negocio especulativo financiero.
-
“SI OFENDO A ALGUIEN, LE PIDO DISCULPAS
ESTOY ABIERTO AL DIÁLOGO CON TODOS...”
Hasta aquí estoy seguro que no les he aportado nada que no sepan, por lo menos a Adonde quiero llegar es a plantearles la necesidad de sentar nuevas bases de relacionamiento para gestionar nuestra nueva Caja. Desde el momento que asumí, he manifestado mi disposición a mejorar lo que nos queda por mejorar.
Se cerró una negociación, se cierra una etapa. ¿Alguien quedó 100% conforme? No. Pasa en toda negociación, y los negociadores quedan con lo que no obtuvieron como asignaturas pendientes, pero se acepta un período de gracia, de tregua, las partes se lo merecen. Aporta a la convivencia no sentirse derrotado ni vencedor, hay que alzar las miras, no podemos permitirnos el agravio entre iguales, ni un mínimo rencor.
Si mis palabras abrieran una polémica proactiva, bárbaro; si ofendo a alguien, le pido disculpas. No pretendo sustituir a los legítimos representantes del personal, pero yo estoy abierto al diálogo con todos y cada uno de ustedes; si ven inconveniente venir a mi despacho, yo voy donde me llamen.
Reitero, a los que no pudieron anoche brindar o a los que no fueron como acto Y por si alguno se quedó con las ganas de saber que dije, a continuación les adjunto mis palabras; tienen siempre la opción de “eliminar”.
Fraternalmente
LEOMAR PASTORINO

N. de R. Título y subtítulos pertenecen al Blog.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi humilde opinión:
Creo que si algún trabajador se merece recuperar y aun incrementar los logros obtenidos, esos son los funcionarios de la Caja Bancaria.-
Mientras fui trabajador activo , siempre se me atendió en tramites de prestamos ,consultas etc. ,de manera eficiente con una rapidez digna de ser imitada por oficinas privadas y ni que hablar de oficinas publicas.-
Tramitar mi jubilación me llevo 10 minutos y hoy ya jubilado ,cuando tengo alguna consulta o duda , ya sea personalmente ,por teléfono o vía correo electrónico ,me han atendido con amabilidad , respeto y celeridad.-
Nuestra Caja es un Modelo de Administración y también de atención.-
Felices Fiestas para todos.
Ruben Fernández Chaves