jueves, 18 de diciembre de 2008

DIJO EL COMPAÑERO LEOMAR - 1 -


MIERCOLES 16 de DICIEMBRE
(DESPIDIENDO EL AÑO

EN COOPERATIVA BANCARIA)
-
“EL MAYOR LOGRO
ESTUVO, COMO DESDE
HACE DÉCADAS,
EN NUESTRA AEBU...”

-
PARTE UNO
-
BUENAS NOCHES SR. SUB-SECRETARIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Doctor JORGE BRUNI,
DIRECTOR NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL Señor .ROBERTO BAZ,
AUTORIDADES DE LA ASOCIACION DE BANCOS PRIVADOS DEL URUGUAY,
DIRECTORES DE BANCOS OFICIALES,
DE AJUPE,
COMPAÑEROS DE COOPERATIVA BANCARIA. Y DE AEBU.
CONSEJERAS Y CONSEJEROS TITULARES Y SUPLENTES DEL CONSEJO HONORARIO,
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS PERSONAL DE LA CAJA,
AMIGOS TODOS:

Y fue 2008 el año, octubre el mes y 24 el día que quedó firme la ley que consagró nuestra nueva Carta Orgánica, y 18.396 su número. Había sido en diciembre de 2001 que el Consejo Honorario elevara al Poder Ejecutivo su último ante proyecto de reforma, donde se planteaban los ejes que a su entender debían tratarse para darle viabilidad a la Caja. Con satisfacción hoy podemos decir que sobre esos ejes temáticos se aprobó la ley de refundación de nuestra Institución.

Fue en marzo de 1920 que un grupo de trabajadores bancarios privados presentaban en la Cámara de Representantes un anteproyecto para lograr ser amparados a la seguridad social, que a esa fecha no incluía todas las ramas de actividad; ese mismo día también presentaban similar proyecto los trabajadores del mar y afines que no prosperó. Pero el de creación de nuestra Caja debió esperar más de cinco años para transformarse en la ley 7830.

“LA LEY 18396, ES MUY IMPORTANTE HERRAMIENTA
PARA EL DESAFÍO QUE IMPLICA SEGUIR
DEMOSTRANDO LA VIABILIDAD DEL SISTEMA
DE CAPITALIZACIÓN Y REPARTO...”
En nuestros casi 84 años de vida fueron muchas las leyes que modificaron nuestro marco jurídico: en 1935, 1950, 1994 y con la que entrará en vigencia, se fue ampliando el campo afiliatorio por ser cambiante el ámbito financiero. Otras tantas modificaciones permitieron a la Caja cumplir con su misión y mejorar la inversión de sus reservas, siempre con un destino social, pero apuntando al desarrollo del país productivo.

La ley 18396, es una muy importante herramienta con la que contamos para el desafío que implica seguir demostrando la viabilidad del sistema de capitalización y reparto, basado en el principio de la solidaridad intergeneracional, ahora también intrageneracional, al tener que aceptar que dos tercios de los pasivos de la institución tendrán que seguir resignando parte importante de sus jubilaciones y pensiones, para contribuir a la salida. Así como también los futuros jubilados tendrán que aceptar nuevas condiciones para la obtención de sus derechos, principalmente las mujeres.

“CORRESPONDE AGRADECER
EL CUMPLIMIENTO DE LA
PALABRA EMPEÑADA POR
EL ACTUAL GOBIERNO...”
Las empresas que ya aportan a la Caja deberán contribuir en forma importante con este proceso; éstas tuvieron siempre en nuestra institución una invalorable herramienta que ayudó a resolver crisis de diverso origen en el campo de las relaciones laborales en forma civilizada. Las empresas que ingresan y sus miles de trabajadores, no verán afectadas sus ecuaciones económicas, ni sus derechos constitucionales, solo se rectifica la pertenencia a quedar cubiertos por la institución que corresponde.

Si tuviéramos que reconocer esfuerzos en la concreción de la nueva ley, corresponde agradecer el cumplimiento de la palabra empeñada por el actual gobierno de darle una solución al grave problema que teníamos, en las personas del Sub-Secretario y el Director de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a sus asesores técnicos, así como al equipo económico del Ministerio de Economía y Finanzas.

Pero como lo hemos manifestado en otras oportunidades, el logro mayúsculo estuvo nuevamente y como desde hace décadas, en nuestra Aebu, al defender en forma intransigente pero con la mayor seriedad y responsabilidad nuestro modelo de seguridad social, liderado con un equipo de pocos compañeros pero de alta calificación, respaldados por el CC y toda la masa militante, y dentro de ésta resalto, la del CDA de jubilados y pensionistas de Aebu y la del CDA de empleados de nuestra Caja, con el espaldarazo formidable de la asamblea general del 3 de setiembre, que se constituyó al igual que otras asambleas de Aebu en un hecho histórico para el país.
----



No hay comentarios: