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LA VIDA GIRA COMO TODO GIRA,
LA VIDA GIRA COMO TODO GIRA,
Y TIENE COLORES
COMO LOS DEL CIELO.
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Siendo hijo de un peón de panadería, alternó por distintos trabajos, entre los que se encontraron el de empleado de imprenta, peluquero, vendedor de pan y luego corrector de pruebas de diarios y libros. Contrajo matrimonio a los 29 años y no tuvo hijos.
Sus intereses literarios fueros variados, destacándose algunos escritores rusos como Dostoyevski y Tolstói, franceses como Romain Rolland y gran parte de la poesía latinoamericana, en particular la del último César Vallejo.
A pesar de que la edición de sus textos se realiza en la década de 1940, es considerado integrante de la denominada "Generación del Centenario" (término referido al centenario de la independencia uruguaya, es decir a la generación de artistas que florecieron en 1930). A esta generación pertenecen Emilio Oribe y Sabat Ercasty entre otros.
Sus comienzos literarios pueden ubicarse hacia 1937 cuando asume la dirección de la revista Banderín de la cual se editaron solo cinco números. Años después participa también en varias publicaciones literarias, como la revista Asir.
Su obra está contenida en los libros Cometas sobre los muros de 1940, Equis andacalles de 1942 y Días y noches de 1946. El libro que había comenzado bajo el título de Tiempo y tiempo quedó inconcluso debido a su fallecimiento. El mismo fue editado como una obra recopilatoria por un grupo de sus amigos de la revista "Asir".
Sus poemas ejercieron una gran influencia en generaciones posteriores de artistas uruguayos. Asimismo, los mismos han sido fuente de numerosas canciones interpretadas por artistas de la talla de Eduardo Larbanois y Mario Carrero, Abel García, Eduardo Darnauchans, Jorge Lazaroff, Jorge Bonaldi y Daniel Viglietti entre muchos otros.
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En el panorama de la lírica de su tiempo, la de Líber Falco parece bastante aislada. Publica tardía y escasamente; no cultiva las formas de vida de un intelectual, excepto la módica bohemia de algunas tertulias de café; se gana la vida en oficios varios que no son los habitualmente anejos a la tarea de escritor. Pero su poesía, sobre todo, se aparta ostensiblemente de la muy variada de sus contemporáneos: ni lujos metafóricos ni rigores formales ni cultivo de hermetismos ni riquezas de léxico ni búsquedas sonoras. La suya es una expresión despojada, atenta a trasmitir los estremecimientos que la soledad, la muerte, la amistad provocan en lo cotidiano. El despojamiento expresivo parece a muchos críticos más el resultado de una limitación que de un propósito. Falco es un poeta menor, pero es justamente su pequeña voz, su restringida y punzante sensibilidad lo que le acerca lectores devotos que entran en diálogo de entrañable amistad con sus textos.
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DESPEDIDA
A mis compañeros y compañeras
Siendo hijo de un peón de panadería, alternó por distintos trabajos, entre los que se encontraron el de empleado de imprenta, peluquero, vendedor de pan y luego corrector de pruebas de diarios y libros. Contrajo matrimonio a los 29 años y no tuvo hijos.
Sus intereses literarios fueros variados, destacándose algunos escritores rusos como Dostoyevski y Tolstói, franceses como Romain Rolland y gran parte de la poesía latinoamericana, en particular la del último César Vallejo.
A pesar de que la edición de sus textos se realiza en la década de 1940, es considerado integrante de la denominada "Generación del Centenario" (término referido al centenario de la independencia uruguaya, es decir a la generación de artistas que florecieron en 1930). A esta generación pertenecen Emilio Oribe y Sabat Ercasty entre otros.
Sus comienzos literarios pueden ubicarse hacia 1937 cuando asume la dirección de la revista Banderín de la cual se editaron solo cinco números. Años después participa también en varias publicaciones literarias, como la revista Asir.
Su obra está contenida en los libros Cometas sobre los muros de 1940, Equis andacalles de 1942 y Días y noches de 1946. El libro que había comenzado bajo el título de Tiempo y tiempo quedó inconcluso debido a su fallecimiento. El mismo fue editado como una obra recopilatoria por un grupo de sus amigos de la revista "Asir".
Sus poemas ejercieron una gran influencia en generaciones posteriores de artistas uruguayos. Asimismo, los mismos han sido fuente de numerosas canciones interpretadas por artistas de la talla de Eduardo Larbanois y Mario Carrero, Abel García, Eduardo Darnauchans, Jorge Lazaroff, Jorge Bonaldi y Daniel Viglietti entre muchos otros.
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En el panorama de la lírica de su tiempo, la de Líber Falco parece bastante aislada. Publica tardía y escasamente; no cultiva las formas de vida de un intelectual, excepto la módica bohemia de algunas tertulias de café; se gana la vida en oficios varios que no son los habitualmente anejos a la tarea de escritor. Pero su poesía, sobre todo, se aparta ostensiblemente de la muy variada de sus contemporáneos: ni lujos metafóricos ni rigores formales ni cultivo de hermetismos ni riquezas de léxico ni búsquedas sonoras. La suya es una expresión despojada, atenta a trasmitir los estremecimientos que la soledad, la muerte, la amistad provocan en lo cotidiano. El despojamiento expresivo parece a muchos críticos más el resultado de una limitación que de un propósito. Falco es un poeta menor, pero es justamente su pequeña voz, su restringida y punzante sensibilidad lo que le acerca lectores devotos que entran en diálogo de entrañable amistad con sus textos.
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DESPEDIDA
A mis compañeros y compañeras
de Correccióny Talleres del diario "Acción".
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La vida es como un trompo, compañeros.
La vida es como un trompo, compañeros.
La vida gira como todo gira,
y tiene colores como los del cielo.
La vida es un juguete, compañeros.
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A trabajar jugamos muchos años,
a estar tristes o alegres, mucho tiempo.
La vida es lo poco y lo mucho que tenemos;
la moneda del pobre, compañeros.
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A gastarla jugamos muchos añosentre risas,
trabajos y canciones.
Así vivimos días y compartimos noches.
Más, se acerca el invierno que esperó tantos años.
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Cuando el Sol se levanta despertando la vida
y penetra humedades y delirios nocturnos,
cómo quisiera, de nuevo, estar junto a vosotros
con mi antigua moneda brillando entre las manos!
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Más, se acerca el invierno que esperó tantos años.
Adiós, adiós, adiós, os saluda un hermano
que gastó su moneda de un tiempo ya pasado.
Adiós, ya se acerca el invierno que esperó tantos años.
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"No pueden saber cuánto cuesta cambiar de sueños, y cuánto reconocer la propia frustración. En eso estamos, y, naturalmente, la actual literatura uruguaya no es todavía dinámica, poderosa, vital; es, quizá, esperanzada, pero también melancólica; tiene convicciones bastante firmes, pero aún no se ha desprendido de sus viejas y prescriptas nostalgias."
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"No pueden saber cuánto cuesta cambiar de sueños, y cuánto reconocer la propia frustración. En eso estamos, y, naturalmente, la actual literatura uruguaya no es todavía dinámica, poderosa, vital; es, quizá, esperanzada, pero también melancólica; tiene convicciones bastante firmes, pero aún no se ha desprendido de sus viejas y prescriptas nostalgias."
Mario Benedetti
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N.de R. HEMOS CONSULTADO: WIKIPEDIA, Graciela Mantaras, Jorge Arbeleche.
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