lunes, 8 de diciembre de 2008

DOCUMENTO de AEBU - Parte 2


EL SISTEMA FINANCIERO,
UN ASUNTO DE ESTADO (II)
-
Parte DOS
-
2. El sistema bancario en 2007 y 2008
-
El año 2007 constituyó un período de consolidación para el sistema bancario uruguayo, donde por primera vez desde el año 2002 el crédito al Sector No Financiero (SNF) dio señales claras de recuperación. En un contexto económico de crecimiento pronunciado del PBI, donde el consumo privado mostró señales de fortaleza, y un aumento de la inversión privada, muchos bancos desarrollaron estrategias más agresivas de colocación tanto a nivel del consumo como hacia las actividades productivas.
-
El crédito total fue equivalente en 2007 al 26,8% del PBI, el mayor porcentaje desde 2004, aunque muy lejano del 64% previo a la crisis. Atendiendo a que el crédito bancario creció proporcionalmente menos que el consumo, surge claramente que el crédito que está sustentando la mayor demanda interna es otorgado por otras instituciones que operan fuera del marco regulatorio del Banco Central del Uruguay (BCU). Por otra parte, la morosidad se ubicó en 0,95% en los bancos privados, y en1,31% en el BROU. En 2007 las colocaciones al Sector Financiero (SF) representaron un 45% del total en los bancos privados, mientras que en el BROU este guarismo alcanzó el 70%.
-
Los depósitos continuaron creciendo, marcándose una mayor preferencia por la moneda nacional, los depósitos en UI y en euros. Se incrementaron los depósitos a la vista, situándose en un 73% del total, lo que indica que existe un muy bajo incentivo (premio) para las colocaciones a mayores plazos. La situación patrimonial de los bancos mejoró, y la mayoría de las instituciones cerró el año con resultados positivos, pese a la caída de las ganancias hacia final del año, producto de la baja en la cotización del dólar y los descensos de las tasas de interés internacionales. En su conjunto los bancos privados y el BROU obtuvieron una ganancia de U$S 180 millones en 2007.
-
Las tasas de interés activas en moneda nacional se mantuvieron estables, con una tendencia al alza al final del período, mientras que las tasas activasen dólares tendieron a caer a lo largo del año, en particular para el sector agropecuario. Las tasas pasivas en moneda nacional evolucionaron al alza, en el marco de una política monetaria contractiva llevada adelante por el BCU, aunque continúan dando muy bajos niveles de rentabilidad real a los depositantes. A su vez las tasas pasivas en dólares presentaron leves alzas durante el año.
-
En lo que va de 2008, en tanto, el sistema bancario uruguayo siguió consignando importantes niveles de crecimiento de su actividad, tanto en lo que respecta al crédito como en lo referido a los depósitos. La crisis financiera que viene azotando a los mercados financieros de los países más desarrollados no ha tenido, hasta el momento, un impacto adverso específico sobre la actividad de los bancos que operan en Uruguay, los cuales presentan buenos niveles de solvencia y liquidez.
-
No obstante, en los últimos tiempos los bancos han mostrado una mayor cautela en sus políticas de préstamos; esto, sumado al hecho de que las tasasen los próximos meses. Por lo pronto, en lo que va de 2008 los bancos se han volcado a expandir sus negocios y su rentabilidad otorgando más préstamos al SNF, con lo que buscaron compensar el descenso de la rentabilidad que obtenían por las colocaciones al Sector Financiero, que hasta el año anterior había sido un pilar fundamental de sus ganancias.
-
Por otra parte, los bancos continuaron recibiendo volúmenes importantes de depósitos, efectuados sobre todo a plazos cortos, como viene sucediendo desde 2003. El patrimonio del sistema bancario siguió fortaleciéndose, gracias a la capitalización de las ganancias que, en mayor o menor medida, vienen presentando las diferentes entidades. Esto ha permitido que la solvencia de los bancos continuara mejorando, como lo refleja el hecho de que la Responsabilidad Patrimonial Neta de los bancos sea, en promedio, más de una vez y media superior a la mínima requerida por la regulación.
-
Al mes de setiembre del año 2008 las principales características de las actividades tuvieron pautadas por2:
• El nivel de actividad de los bancos privados y el BROU creció un 13%
, • La liquidez se mantuvo en el 40% de los activos totales,
• Los créditos vigentes acumulan un aumento de más de U$S 500 millones en lo que va del año,
• Durante el tercer trimestre la morosidad en el sistema permaneció estable,
• Los depósitos mostraron un incremento menor que en el último trimestre, mientras que el crecimiento acumulado en el año se ubica en el 18% (US$ 1.144 millones),
• El patrimonio de los bancos medido en dólares registró un incremento del 7,1% (US$ 59 millones),
• El conjunto de los bancos alcanzó un resultado positivo a setiembre de U$S 172,9 millones en lo que va del año 2008.
-
En base al informe “El sistema financiero en Uruguay. Análisis del desempeño del sistema privado”, Deloitte, setiembre de 2008. La consolidación patrimonial, el aumento del crédito y el volumen de negocios del sistema bancario, convive con el desarrollo de un amplio universo de empresas que actúan sin estar comprendidos por la regulación y la supervisión del BCU, así como con un importante nivel de desintermediación de la actividad financiera en el que actúan actores informales de distinto tipo.
-
Esto tiene consecuencias tanto a nivel macro como microeconómico, ya sea en la efectividad de la política monetaria, como en las condiciones de acceso a los servicios financieros por los sectores de la población con menores recursos. Por tanto es necesario desarrollar la supervisión y la regulación de la actividad financiera con los objetivos de garantizar la sostenibilidad del sistema, el ahorro publico y el sistema de pagos, pero también teniendo en cuenta la necesidad de un mayor vínculo con la actividad real, tanto ampliando la oportunidad de acceso al financiamiento, como a los propios servicios financieros por parte de la población.
CONTINUARA CON LA PARTE 3

No hay comentarios: