N. de R. Ayer ustedes tuvieron en el Blog las manifestaciones del compañero Elbio Monegal, (Audición de AEBU del martes 9) ofreciendo un panorama sobre el conflicto en el sector de la Banca Privada.Seguidamente damos las expresiones del compañero Fernando Acosta, que es Secretario del Sector Financiero Oficial, que también se halla en conflicto. Van ahora (sacadas de contexto de la Audición de AEBU de ayer miércoles 10) la explicación sobre la problemática que enfrenta la Banca Oficial -
FERNANDO ACOSTA
Secretario Sector Banca Oficial
“QUIENES NO CUMPLIERON
EL CONVENIO FUERON LOS
DIRECTORES DE LOS BANCOS...”
-
Se parará en Montevideo en todas las dependencias del banco a partir de las 15 horas, porque habrá una concentración a las 17 en la Casa Central. Las razones del paro son la falta de reconocimiento del convenio colectivo de la banca oficial. Hoy teníamos una reunión a las 14 horas con el ámbito superior de administración del convenio y me acaban de comunicar que fue levantado porque supuestamente no cumplimos con los tiempos necesarios.
Pero los tiempos necesarios suponían que las 6 h 30 m estuvieran aplicadas desde el 19 de diciembre de 2007 y ahora resulta que los que incumplimos fuimos nosotros. Y lo más sospechoso es que hubo una reunión con los entes y también fue suspendida. Evidentemente, se suspende cada vez que no nos conviene discutir. Nosotros tomamos las medidas por un convenio incumplido, pero siguen sin cumplirlo.
Por eso estamos con medidas, aunque no queremos tomarlas (queremos una mesa de negociación), pero nos obligan a mantenerlas. La negociación es parte indispensable para salir de este conflicto y negarse a discutir, como está haciendo el Ejecutivo, es una vergüenza.
MM – Hoy tenían reuniones con la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y la Oficina de Servicio Civil...
Esas son las reuniones que fueron suspendidas de forma unilateral. Ellos invocan el convenio cuando les conviene, pero cuando se trata de hacerlo cumplir, no. Necesitamos el ámbito de negociación ya. Las medidas están implementadas y no queremos molestar a la población. Hoy el paro es en el BROU y solo en Montevideo, pero mañana sigue la movilización en todo el país.
El pago de jubilaciones, pensiones y todo lo que sea social —como aguinaldo de la construcción, Mides— se está pagando y se va a pagar con guardia gremial porque somos conscientes de que a la población no se puede tomar de rehén. En cambio, los bancarios oficiales sí estamos siendo tomados como rehenes por el Ejecutivo, que no nos da el ámbito de negociación necesario. Lamentamos la medida tomada por el Poder Ejecutivo en este momento.
Creo que es hora de hacer la lectura de que quienes no cumplieron el convenio fueron los directores de los bancos, que son parte del Poder Ejecutivo. Es necesario recomponer el ámbito de negociación y no es con comunicación de faxes que se arregla.
MM – Cambiando de tema, ¿cómo evalúan la noticia de que el BHU estará concediendo préstamos para vivienda nueva y usada, en particular a ahorristas con más de dos años en la institución? – Nos parece excelente y es lo que pedíamos. Es lo que queremos y nosotros también fuimos parte de esa salida. Además, la forma en que se hizo fue con los trabajadores y no contra ellos.
MM – ¿Qué pasó con la agresión a un dirigente gremial, que ustedes denunciaron? –Después de haber firmado un convenio de salud con el BHU y la Agencia Nacional de Vivienda, la delegación sindical consideró que había que incluir un nuevo punto. Discutimos un largo rato, firmamos un acuerdo y el director de la ANV, Carlos Mendive, increpó duramente al presidente de la comisión representativa del BHU. Luego lo echó a empujones de su oficina.
Fue una actitud destemplada, que demuestra la poca capacidad que tiene para tratar con el personal. Nuestro comunicado transcribe el sentimiento de los organismos del sindicato hacia esta actitud. Lamentamos tener que hacer estas cosas y no es la intención de los trabajadores llegar a estos extremos. Por suerte tuvimos la caballerosidad y la inteligencia del compañero Sarachu, que se levantó y se fue, porque si hubiese contestado la agresión hubiese sido lamentable y no estaríamos hablando en este momento.
Pero además, no se dan el lujo de darnos una entrevista, así que no entendemos qué quiere el Ejecutivo. No nos da reuniones a nosotros ni a la Mesa de Entes, según me acabo de enterar. El delegado de Aebu a la Mesa de Entes tenía una reunión y la sacaron. Los trabajadores, especialmente los del Estado, tenemos que tener ámbito de discusión. Y especialmente, los que no tenemos un convenio colectivo.
Tenemos una mesa administradora del convenio colectivo que llamamos cuando hay incumplimiento. Hemos aplicado la cláusula de preconflicto más de cuatro veces en el año por los mismos temas, así que no nos pueden decir que es un invento de nosotros. Los que no cumplen son ellos y encima se dan el lujo de no darnos el ámbito de negociación. Estamos realmente preocupados y vamos a evaluar qué medidas habrá que seguir tomando.
Tienen que darnos el ámbito de negociación no porque quieran sino porque es justo. Y nosotros, todas las medidas las tomamos en el marco del convenio. Lo que están cambiando es la carga de la prueba. Esa es la verdad. MM – ¿Las medidas en el BROU continuarán esta semana? – Sí. Y si no conseguimos el ámbito de negociación pueden extenderse a toda la banca oficial rápidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario