miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL CONFLICTO EN BANCA PRIVADA

N. de R. Ayer miércoles 9, el compañero Presidente del Consejo del sector privado del gremio, estuvo presente en la audición de AEBU, que dirige el periodista, compañero Manuel Méndez. Axial explica Monegal el conflicto:
-
ELBIO MONEGAL
Sector Financiero Privado de Aebu.
-
RECLAMAMOS UN 5
POR CIENTO DE
RECUPERACIÓN.
TUVIMOS LA PÉRDIDA
QUE OSCILA EN 8 %
-
Las movilizaciones van a ser sorpresivas y habrá medidas en cada banco. Puede ser que un día le toque a más de un banco pero habrá medidas específicas para cada banco. Vamos a seguir esta semana. La idea es intensificar el conflicto hasta lograr que funcionen esos ámbitos de negociación que estamos buscando. Sí tenemos contacto con los bancos, algunos de los cuales estarían en condiciones de acordar con nosotros.
-
Pero ninguno quiere ser el primero en firmar aunque tampoco quieren que les peguemos mucho. La idea es avanzar con el banco que podamos. El banco que acuerde sale de las medidas y seguimos con el resto. El viernes estuvimos en contacto con el presidente del grupo 14 que nos dijo que aún no había propuestas del Ejecutivo. Por eso seguimos esperando para ver cómo van a ajustar sus salarios los compañeros del Bandes, Lloyds, Surinvest y los fondos de liquidación.
-
En general, cuando no hay acuerdo entre las partes el Ejecutivo hace una propuesta, pero no esta vez. Si alguna de las delegaciones la vota, sale por mayoría, y si no, es la que se termina decretando. Eso ya nos pasó en algún subgrupo. Reclamamos un 5 % de recuperación por la pérdida que tuvimos, que oscila en 8 % si la tomamos desde 2002. Si la tomamos desde antes, porque nuestros salarios estaban por debajo del 100 % desde el 99, la pérdida puede llegar hasta el 10 o 12 %.
-
Pero nosotros lo tomamos desde 2002, que representa un 8 % y reclamamos un 5 %. Algunos medios han distorsionado la información así que me gustaría dejar claro que Aebu está totalmente de acuerdo con la entrada al Fonasa. Nos parece bien que los bancarios ingresen al Fonasa. La mitad del sector privado no bancario se ha beneficiado con el Fonasa, y me refiero a los compañeros que aportaban a Disse.
-
Aunque nuestra discusión es con los bancos, que hoy, por concepto de salud pagan entre un 8 y un 10 % de la masa salarial. Cuando ingresen al Fonasa van a pagar un 5 %. Pero los bancos no pueden hacer negocio con nuestra salud y por eso les pedimos que se hagan cargo de los beneficios que superan el básico del Fonasa (por ejemplo, el servicio odontológico, los recibos mutuales para nuestros cónyuges si están sin trabajo y para nuestros hijos de entre 18 y 25 años si estudian).
-
Todo eso que tenemos cubierto no lo podemos perder. Además, estas han sido reivindicaciones permanentes de los sindicatos. Hay una situación de conflicto en OCA. ¿Cómo estaría planteada la situación allí? Lo de OCA es un problema recurrente y no hay ninguna voluntad de la empresa para solucionarlo. Se trata de la constante discriminación sindical que hay en la empresa, desde su gerencia general del trabajo.
-
Para personas que realizan una misma tarea y tienen un mismo cargo dentro de la empresa hay veinte salarios distintos. Es que la empresa maneja a discrecionalidad a quién le da aumento y a quién no: por ejemplo, a los alcahuetes que fueron a manifestar frente al Parlamento cuando se votaba la ley de la Caja Bancaria les aumentaron el salario; a los afiliados al sindicato —que estaban en las barras apoyando la ley— no.
-
Esas cosas son permanentes. Cuando le llega el agua al cuello OCA amaga a que las cosas se van a ir emprolijando, pero cuando termina el conflicto nuevamente discriminan. Tan es así que el gerente general ha planteado que no tienen problema en aumentar sueldos, sin embargo no quieren corregir la escala. Pero el sindicato no está pidiendo un aumento de sueldo sino que se corrija la escala y las inequidades que hay dentro de la empresa con una estructura prolija.
-
¿Alguna instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo? Esa instancia ya pasó. Este conflicto es el mismo del año pasado, cuando cerramos el conflicto en el Ministerio de Trabajo y OCA se comprometió a generar un ámbito de negociación bipartito para corregir este tema. Pero pasó un año y no lo han corregido. La comisión representativa intentó que se respetaran las condiciones acordadas pero fue imposible.
-
Por eso terminamos en este conflicto de hoy, que si se quiere, es una continuación del anterior. Seguimos implementando medidas y veremos si en algún momento hay alguna solución. También quiero decir que no descartamos extender las medidas al Banco Itaú, por ser responsable al ser dueño de OCA. Y también el Itaú ha tenido políticas de discriminación sindical permanentemente, y este año también tuvimos una solución de conflicto. Así que en la medida en que este tema no se solucione vamos a evaluar la posibilidad de extender el conflicto al Itaú.(ES TEXTUAL, EL DISEÑO ES DEL BLOG)

No hay comentarios: