domingo, 25 de enero de 2009

COMO DECIAMOS AYER... - 2 -

SISTEMA
FINANCIERO
Y LA DEUDA
ESTAN EN EL
OJO DEL
HURACAN...

Escribió
JORGE ANICETO MOLINARI
(17 de marzo de 2003)

Los días 11 y 12 de marzo, organizado por FESUR y el Instituto Südwind de Alemania y el auspicio de la Presidencia de la Cámara de Representantes se organizó un Seminario con el propósito de analizar salidas a la crisis que está generando en nuestros países la Deuda Externa. Del mismo participaron destacadas personalidades que han dedicado un gran esfuerzo a analizar -tanto en América como en Europa - una salida digna a este grave problema.- En ese marco el profesor Kunibert Raffer de la Universidad de Viena, expuso sus opiniones en el sentido de propiciar un tratamiento justo y razonable del tema.
-
En el que realizó una serie de puntualizaciones, particularmente sobre el tema de la insolvencia y su tratamiento a nivel de la legislación interna de los EE.UU. y la opinión de Ann Kruger en el sentido de que los acreedores frente a una situación de insolvencia deben proceder prácticamente a la intervención del Estado que cae en la misma.- Su tesis se basa también en un capítulo del código de insolvencia de EE.UU: pero no en el capítulo 11 que es el que se refiere a los deudores civiles o particulares sino al capítulo 9 en el que la insolvencia esta referida a organismos soberanos -en el caso de EE.UU.- municipalidades.
-
ENTRE PERIPECIAS DE NACIONES UNIDAS
Y UNA GRAVE AMENAZA A LA PAZ MUNDIAL
El tratamiento de los deudores soberanos merece por lo tanto una consideración muy especial, que tiene que ver con el tratamiento de la deuda en razón de la importancia que revisten los derechos de los ciudadanos en un estado soberano.- Por otra parte el Dr. Pedro Morazán del Instituto Südwind hizo la presentación de la exposición sobre el tema arbitraje, y los elementos que lo sustentan, haciendo especial hincapié en los derechos democráticos de los ciudadanos en el momento en que un organismo típico de arbitraje como son las NN.UU. están cuestionadas por una gravísima crisis que amenaza a la paz mundial.
-
Por su parte los economistas Alberto Acosta de Ecuador y Oscar Ugarteche de Perú desarrollaron las bases de su trabajo sobre el tema. Esto en un conjunto de importantes intervenciones sobre el tema; algunas como la del Diputado Amorim Batlle haciendo hincapié en las dificultades de la política del Partido de gobierno para estructurar diferencias frente a la enorme potencia que en el mundo significa la política del Fondo Monetario Internacional, agregando además que era necesario estudiar la propuesta de Ann Kruger y señalando la importancia de las opiniones vertidas en este seminario.-
-
LA DIMENSION DE LA SITUACION ES TAN GRAVE...
QUE REQUIERE UN ENCARE FIRME DEL GOBIERNO
Por su parte el diputado Mario Cafiero del ARI argentino, dio forma a una propuesta de declaración sobre el tema, para que fuera analizada a nivel de los distintos parlamentos, llamando la atención sobre la necesidad de arbitrar soluciones a la grave crisis planteada. El proyecto de declaración del diputado Cafiero fue apoyado por los diputados Juan José Dominguez, Silvana Charlone y Martín Ponce de León del Encuentro Progresista de Uruguay. En el mismo sentido ya había manifestado su voluntad en igual sentido el diputado Javier Diez Canceco de Perú.¿Pero a efectos de qué hacemos esta reseña?-
Planteamos la reseña a los efectos de hacer un llamado a todas las fuerzas políticas a pronunciarse sobre el tema. La magnitud de la situación es de tal gravedad que es imposible encarar un programa serio de gobierno sin abordarlo directamente.-El planteamiento del diputado Amorin Batlle tubo la enorme virtud de reconocer la necesidad de un ámbito -que puede ser el propio Parlamento - para analizar la complejidad del tema.- Pero lo que no se puede hacer es ignorarlo.- En este tema entran todos los temas de la política económica.- Y no hemos visto un análisis que tome de conjunto esta problemática.
-
LA ASOCIACION DE BANCARIOS ESTUVO
EN EL CENTRO DEL TEMA FINANCIERO...

Al contrario cada sector toma el análisis como si lo demás no existiera. Tenemos además un ejemplo extremadamente grave y llamativo. En 1999, la Asociación de Bancarios del Uruguay recorrió el país alertando sobre la crisis del sistema financiero y llamando en particular a los presidenciables a discutir un documento llamado "Sistema Financiero asunto de estado", su repercusión fue prácticamente nula en el plano nacional. Sin embargo el Banco Interamericano de Desarrollo entendió la importancia del documento e invitó a AEBU a discutirlo en Washington, con lo que marcó una clara diferencia con el sistema político uruguayo. En este caso ha habido respuesta del sistema político pero aspiramos a más.
Jorge Aniceto Molinari
17 de marzo de 2003

No hay comentarios: