miércoles, 21 de enero de 2009

EL PULGA: ANALISTA INTERNACIONAL

LA CHINA DE MAO,
DEGOL Y EL
FOLIBERYERE
-
La China Popular viene asistiendo arriba de un continente giográfico que te agarra casi medio mapamundio si te descuidá, y adentro d’ella se domicilian, chinito ma chinito menos, unos sietesiento miyone de alma. U sea de que ya hay que apretar los ojo’el entendimiento humano pa ipnorarla y yo creo que no verla seria propio como no verla a la otra China (la Zorriya, no la Chankaisé) cuando que entra al Tupí, vamo a decir por poner un ejemplo localista. Y, aparte su tamaño giográfico u territoria! Y el personal que l’ocupa, ta un régime (la madre’el borrego, dicho sea de paso) que hace quince año que se aguanta, epsitosamente arriba del poder, beneplacitamente’e los chino direptamente interesao en la custión, u sea el pueblo. Lo demá, yo creo qu’es harina’el otro costao.
-
La China existre, ta ayi y enque unos cuanto gobernante le dean la espalda u sea los fundiyo’el pantalón pa ipnorarla, no deja de esistir por eso.
Esa podería ser, quien te dice, una’e las razone por la cual el Charles Degol resolvió reconocerla y darse por enterao jurídicamente, pa no seguir haciendo lo del gayego aquel que no creía en los hipopótamos cuando se lo contaban, y cuando se lo mostraron le siguió pareciendo tan de no creer, que dijo aqueya frase que pasó a l’historia; “Mentira, ese animal no esiste!”.
-
Claro que adentro la política y adentro d’este caso hay otros faptore, como ser las contradipcione entre los Grande, u sea los que manejan el pescao, que hacen que pasen estas ignorancia o desconocimiento’e las nacione y de los hipopótamo qu’esisten arriba el mundo. Y d’esas contradipcione pudiera ser que’l Charles Degol andara queriendo sacar provecho propio pa sacar a flote la Grandeza’e Viva la franse, u sea de que quiere safarse’e la enfluenza opcipitala que ta manejada por lo Sestado Sunido que tiene pribido el reconocimiento’e China Popular en la UN.
-
Y tonce Degol quisiera que la vieja Uropa, fané y venida a meno en la direpción del mundo, pueda resurgir de las cenizas como el Ave Racing (o Fénix, nunca me acuerdo bien del cuadro mitológico) pa volver a briyar en el foliberyé d’este mundo crucial, opcipital y cristiano. Claro que uno no puede ponerse a prejuzgar sobre la sintencione’e los grandes hombre (y lungos, caso Degol) pero en política y n’estas dimensiones sinternacional, l’imaginación se queda cortina al lao la tinieblosa rialidá.
-
De "COMENTARIOS INTERNACIONALES DE EL PULGA"
Julio E. Suárez (Peloduro)
Recopilados por Hugo R. Alfaro
BOLSILIBROS ARCA. Ed. 1967

No hay comentarios: