miércoles, 7 de enero de 2009

PULGA: ANALISTA INTERNACIONAL

LA DEMOCRACIA ES
UNA CO–PRODUCCIÓN
Lo que pasa, pensaba yo los otros días demientra chupaba la bombilla’el intelecto, lo que pasa e’que uno no se sale del punto’e vista estriptísicamente personal, pa jusjar a los demás, sean persona, nacione u cualquiera otro estao civil arriba’el mundo.
Yo meditaba, un suponer, referente al hecho quel Senior Presidente Yonson se haiga largao a reconocer el golpestao brasilero con una velocidá of di gran seven, que poco meno que lo reconoce ante de que se hubiera producido, dicen, y que tuvo que andar haciendo tiempo mirando vidriera demientra los gorila saborígen hacían la operación.
Todo lo que quieran, pero el fato no pierde nacionalidá y en todo caso es tan brasilero como Magalaispinto, Adema–De–Barro (por si juera poco) y La Cerda y los Cuatro Dólare (versión internacional de La Chancha y los Cuatro Riale). Yo se que siempre se dijo que las regolucione de aquí se hacían ayá y dispué se importaban y hay muchas costancias arriba’e la Historia que atestiguan la custión.
Pero sea como sea, no hay que rebanarle los mérito a lo saborigen nativo que tienen su patriotismo propio y la idoniedá correspondiente. Ademá, ahora ta la custión de la Democracia Opcipital y Cristiana y no hay má remedio que combinar lo sejuerzo de unos y otro en pro del Mundo Mejor que nos tienen prometido, pero eso no tiene nada que ver con la Intervección, ni meno estorba la Libre Terminación de los Pueblo, como s’estipula arriba la Carta’e Las Naciones Sunida, porque todo se hace en regla y tal como pasa en tantas industria u sea, un suponer, que te dan la materia prima y la fórmula, y todo lo demás se hace aquí con seyo de Industria Nacional, que dispué, en todo caso, se les paga a ellos una comisión u sea royaltic de tanto por ciento y solón.
La custión del golpestao, tonce, jué un fenómeno nacional brasilero o cuanti meno medio brasilero, como la pocacola, los chester, los oil, y la Democracia propiamente dicha.
Hay quèntender que ahora se hace todo así, en común, en coproducción, que le dicen y cuanti má la democracia ques un artículo de gran tamanio y responsabilidá y que tiene que ser hecha con el ejuerzo’e todos, sin distinción de nacionalidá, religión, raza o carné del clú de sus amore.
Como se sabe, la Gran Democracia’el Norte, como su nombre lo indica, tiene amplio estock de materia prima democrática, que casi se podería decir que tiene el monopolio, y tonce basta qu’ellos nos manden un poco'e la esencia y lo demá se puede hacer aquí, todo con seyo nacionale, agua nacional, políticos nacionale, sudor nacional y se coloca tacataca como produto nacional y dispué “todos-toman-Demo-cracia... si en su casa la fiesta le dan” como dice el hipno que pasan por los canale.
-
(*) De "COMENTARIOS INTERNACIONALES DE EL PULGA"
Julio E. Suarez (Peloduro)
Recopilados por Hugo R. Alfaro
BOLSILIBROS ARCA. Ed. 1967

No hay comentarios: