jueves, 15 de enero de 2009

SEGURIDAD SOCIAL...¡QUE TEMA!

BPS:REALIDADES JUBILATORIAS
“¿DIJISTE MEDIA VERDAD…?”

Escribe
José Luis Sampayo Pírez
Enero 14 de 2009

-
N. de R El armado de la nota y la subtitulación son de cuenta del Blog.

“¿DIJISTE MEDIA VERDAD? DIRÁN QUE
MIENTES DOS VECES SI DICES LA OTRA MITAD.” ESTA ES UNA FAMOSA FRASE DE ANTONIO MACHADO, PERFECTAMENTE APLICABLE A ALGUNOS VOCEROS DEL GOBIERNO QUE, EN EL AFÁN DE CUMPLIR SU ROL DE DIVULGACIÓN DE ACIERTOS EN LA FORMA MÁS EFICAZ, EN ALGUNOS CASOS NO LLEGAN NI A LA MITAD DE LA VERDAD.
-
Me parece muy bien que quienes tienen responsabilidades que cumplir y que con sus decisiones demandan la atención de mucha gente, cumplan su rol difusor de la mejor forma posible. De ahí a que siempre digan la verdad, hay un trecho en el deberán esforzarse mucho porque a esta altura de la vida ya no todo es creíble porque lo dijo la tele, lo publicaron los diarios o lo escucharon en el informativo.
Debemos tener presente que, las modificaciones a los montos jubilatorios que se efectúan por imperio de la aplicación de la Ley 16.903, de 31 de diciembre de 1997 y de acuerdo a la variación del Índice Medio de Salarios, tal cual lo dicta el artículo 67 de la Constitución, SON AJUSTES Y NO AUMENTOS.
-
LA DIFERENCIA ENTRE AUMENTO Y AJUSTE
ES LA DISTANCIA ENTRE VERDAD Y LO OTRO...
No es bien intencionado denominar aumentos al resultado de un Índice que también puede ser negativo y dar como resultado una rebaja de las prestaciones, situación que ya ocurrió en algunas oportunidades. Es por ello que el Poder Ejecutivo, acertadamente en la redacción de los documentos oficiales referidos a estas modificaciones no expresa en ninguna parte la palabra AUMENTO sino AJUSTE, que es lo correcto.
El afán de darle a ciertas cosas una dimensión que no tienen, salvo que estén teñidas de mala intención, obedece tal vez a la primera “media verdad” a que nos referimos al principio de la nota. El asunto va a ser cuando esos voceros digan su segunda “media verdad”. Ahí van a recordar a Antonio Machado tal vez no por la brillantez de su legado, si no por que ya nadie escuchará lo que le dicen.
-
CUANDO ENTREVERAMOS NOMBRES Y PALABRAS...
EL TIRO POR LA CULATA VIENE A SER EL RESULTADO.
Una de las afirmaciones que se hacen, es la de comparar “pelo a pelo” la inflación y el Índice Medio Salarial mes a mes y sacar resultados que son irreales, pues no es así como funcionan inflación y ajuste. Los ajustes son a cuenta del Índice de Precios al Consumo (IPC) concretado en un período anterior. Como ejemplo podemos tomar que la aplicación del primer aumento cuatrimestral.
Con que se inauguró la aplicación de la reforma constitucional de 1989 en su artículo 67, se realizó en mayo de 1990 con los guarismos del IPC de enero-abril de ese mismo año, es decir, se toman los resultados del IPC que resulta de la inflación QUE YA PAGAMOS. En aquel momento no estaba vigente la Ley 16.903, de 31 de diciembre de 1997, que cambió las condiciones de los ajustes.

ENTRE EL BOLETO DE OMNIBUS Y LA LEY 16903
EXISTE INCOMPATIBILIDAD DE CARACTERES...
Estos ajustes provisionales, lo repetimos una vez más, no funcionan como la paramétrica aplicada al boleto del ómnibus, por ejemplo, donde el precio que se le fija al pasajero, prevé con anterioridad el costo que las empresas van a tener a futuro en salarios, combustible, repuestos, cambio de flota e insumos varios. Es decir, se les permite cobrar por adelantado lo que presumiblemente van a gastar y deben ganar por su inversión.
La Ley 16.903 cambió las condiciones en que harían los ajustes provisionales. En el inciso A) del artículo 1º se expresa : “Dentro de cada ejercicio financiero el Poder Ejecutivo podrá adecuar las remuneraciones comprendidas en la citada disposición legal, por períodos no menores de seis meses ni mayores de doce, siempre que la variación de precios al consumo, tomada en años móviles, resulte inferior al 10% (diez por ciento) anual en cada una de las mediciones mensuales posteriores al último ajuste del ejercicio financiero anterior.”
-
LA PROPAGANDA– “BUENA LETRA” AL ANUNCIAR
¿Y QUE SIGNIFICAN LOS AJUSTES DESDE ENERO?
Como se ve, la ley expresa que el Poder Ejecutivo puede “adecuar” las remuneraciones dentro de un período no menor a seis meses, cosa que puede hacer su tuviera voluntad política, y no después de un año, y agrega que ello surgirá de las mediciones mensuales posteriores al último ajustes del ejercicio financiero anterior. Es decir, la inflación que este momento nos está erosionando la pasividad y quitándonos parte del real valor con que fue ajustada, no tiene nada que ver con el ajuste que percibimos a partir del 1º de enero de 2009.
Ahora bien. Cuando los llamados “matemáticos” me hacen el cuento de que recuperé un 19,37% de mi jubilación o un 30,32% de no sé que otra jubilación, cifras ampulosas, rebuscadas y comienzo de la “primera media verdad”, me diagraman cifras irreales que no tienen ninguna explicación. Están hechas como para comerlas sin aceite y son bastante ásperas.
-
CUANDO SE BATE EL PARCHE DE TAMBORES
PERO SALE UN CANDOMBE SIN ALMA NI RITMO...
Hay una gran avidez por demostrar que este gobierno recuperó todo lo que se perdió y lo perdido, no empieza en el 2002, si no mucho más atrás. Cuando entra este gobierno en marzo de 2005, en los seis años anteriores las `pasividades se habían deteriorado un 32,75 % según las propias estimaciones del Banco de Previsión Social.
Claro, es más fácil tomar a Jorge Batlle como referencia porque lo demás es demasiado. Aún así, debemos decir que, los jubilados y pensionistas, hicimos frente a la inflación del 4,90 % del 2005 con el ajuste de 7,88 % que cobramos a partir del 1º de enero de 2005 y lo hicimos hasta junio donde se ajustó un 3,41% más.
-
NUESTRA BATALLA CONTRA LA INFLACION
LA EMPEZAMOS PERDIENDO AL AMANECER
La inflación de 6,38 % de 2006 la enfrentamos con el 9,78 % de ajuste que cobramos durante todo el año a partir de enero del 2006. La inflación de 8,50 % de 2007 la pagamos con el ajuste de 10,47 % que percibimos a partir de enero de ese mismo año y la más reciente de 2008 que ascendió a 9,19 % la pagamos durante todo el año con el 12,96 % que percibimos desde el 1º de enero de 2008. Hoy enero de 2009 todavía estamos pagando la inflación de 2009 con lo que percibimos por ajuste al 31 de diciembre de 2007: 12,96 %. Esta es la verdad entera.
Si tomamos en general la inflación (IPC) que resultó desde la asunción de este gobierno, tenemos un 28,97 % (tomados desde enero 2005). Si tomamos el Índice Medio de Salarios Nominales por los cuales se ajustaron las pasividades hasta el 31 de diciembre de 2007, que es lo percibido por los beneficiarios realmente hasta hoy, tenemos un resultado de 41,09 %. Diferencia real a favor del IMSN, 13,12 %. Esta es la verdad y no hay rebuscamientos ni inventos. Nos falta un 19,50 % para lograr el poder adquisitivo de las pasividades de julio de 1999.
-
LAS CIENTOS DE MILES DE JUBILACIONES SUMERGIDAS
DESMIENTEN TROMPETAS TRIUNFALES DE TECNOCRATAS
¿CUANTO COSTO REBAJAR 50% APORTES PATRONALES?
Para tener en cuenta el ajuste que percibiremos desde principios de febrero de 2009 y su incidencia en la recuperación de las pasividades, debemos llegar a diciembre de 2009 y ver cuánto nos dejó del ajuste la inflación que ya estamos pagando durante el corriente año. Un párrafo aparte para las jubilaciones mínimas. No puede tener incidencia en la economía la modificación de una pasividad que por lo menos debería tener aumentos de un 100% para ser digna.
Quienes cobran algo más de cinco mil pesos de jubilación significan solamente un elemento estadístico, para dolor de la mayoría de los uruguayos y para que unos pocos se vanaglorien gritando a los cuatro vientos que han recuperado las pasividades sumergidas. De estos, ninguno cobra cinco mil pesos de jubilación. Cuando se habla de pasividades debe hablarse también de recursos.
-
ALGUNOS DIRIGENTES Y GOBERNANTES SE CUIDAN MUCHO DE NO DIVULGAR CUANTO LE SALIÓ AL BPS LA REBAJA DEL 50 % DE LOS APORTES PATRONALES DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL IRPF Y TAMBIÉN, SE CUIDAN DE QUE NO SE SEPA CUANTOS MILLONES DE DÓLARES LES DEBEN LOS DIEZ MAYORES DEUDORES AL BPS. EN ESTAS SIMPLES COSAS, ESTÁ LA DIGNIDAD DE LAS PASIVIDADES SUMERGIDAS, LA PRIMA POR EDAD PARA TODOS LOS MAYORES DE 70 AÑOS Y LA RETRIBUCIÓN DE FIN DE AÑO QUE HOY SIGUE SIENDO PRIVILEGIO DE UNA CASTA INTOCABLE. LOS CÓMPLICES NADA DIRÁN.
-
ENERO 14 DE 2009-
JOSÉ LUIS SAMPAYO PÍREZ

No hay comentarios: