en Barajas para facturar el equipaje
con destino a Bolivia, el pasado
jueves 5 de este mes de marzo
Foto: DAVID CASTRO
REALIDADES de la CRISIS
LA OPERACIÓN RETORNO
LA OPERACIÓN RETORNO
Por
ANTONIO BAQUERO / DAVID PLACER
12 de MARZO 2009 “EL PERIODICO” de CATALUNYA
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El regreso de inmigrantes multiplica la demanda de billetes solo de ida
Unos 15.000 colombianos y 8.000 bolivianos han viajado en los últimos 5 meses sin tíquet de vuelta
Iberia incluso ha emitido una promoción especial de pasajes baratos dirigida a este tipo de usuarios
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Durante más de una década, el aeropuerto de Barajas fue la puerta de entrada de la mayor parte de la inmigración que se trasladaba a España. Ahora, acabada la bonanza económica y en plena crisis, el aeródromo madrileño se ha convertido también en la gran puerta de salida de unos inmigrantes que, cada vez en mayor número, regresan a sus países. Ese cambio de tendencia queda patente en el importante aumento que ha experimentado la venta de billetes de avión solo de ida a los principales estados de origen de los extranjeros.
Las cifras son muy elocuentes. Aero Sur, Avianca y Air Comet, tres de las compañías aéreas que más viajeros trasladan a países como Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, han constatado un sensible incremento en la venta de billetes de ida. En los últimos cinco meses, solo las dos primeras aerolíneas, han llevado de vuelta a su hogar a más de 23.000 inmigrantes que residían en España.
COLECTIVO MUY CASTIGADO
Una de las que más ha percibido este fenómeno ha sido la compañía aérea boliviana Aero Sur, sobre todo porque los bolivianos, por ser uno de los colectivos con mayor tasa de inmigrantes sin papeles, es de los que se encuentran en peor situación en España, lo que les lleva a marcharse empujados por la recesión.
En septiembre, el 20% de los billetes vendidos eran solo de ida. Ahora, el 42% de los viajeros que suben a sus aviones se van para no volver. Así lo señala Ana María Quiroga, una responsable de Aero Sur en España, que explica que han tenido que aumentar la oferta de vuelos ante la demanda de regresos a Bolivia. "Según nuestros cálculos, desde octubre, cada semana trasladamos desde España a Bolivia a 350 bolivianos que regresan a su país definitivamente", cuenta. En base a sus cifras, más de 8.000 bolivianos habrían regresado en los últimos meses.
PASAR LA PENURIA EN CASA
"Yo les pregunto por qué no quieren billete de vuelta. Y ellos me contestan: 'Para pasar penurias, mejor pasarlas en nuestro propio país'", explica esta profesional del transporte aéreo, que añade: "En Bolivia, al menos, están en su país, con su gente. Allí, por muy mal que estén las cosas, nunca les faltará un plato de comida en la mesa. En cambio, aquí esta gente está muy sola".
Esa dinámica se ha notado también en Avianca, la línea aérea colombiana. Esta compañía, tras estudiar sus cifras de viajeros en el último trimestre del 2008, apunta que entre septiembre y diciembre, unas 15.000 personas adquirieron billetes solo de ida a Colombia. "El 40% de los viajeros que compran billetes en España no está regresando", explicó el martes el director de Avianca para Europa, Agustín Arango.
Los responsables de Air Comet, otra compañía que opera con Ecuador, Perú y Colombia, han detectado asimismo un aumento del 10% en la venta de ese tipo de tickets, sobre todo los que tienen como destino Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Guayaquil o Quito (Ecuador).
EQUIPAJE MÁS BARATO
Las agencias de viajes especializadas en clientela latinoamericana hablan también de un desplome en la venta de pasajes de ida y vuelta, es decir, aquellos que compraban los inmigrantes que querían pasar unas vacaciones en sus hogares. "La crisis hace que sean muy pocos los que ahora se van de vacaciones a sus países. O no pueden pagárselo o prefieren ahorrar ese dinero para el futuro", cuenta Pedro García, encargado de la agencia de viajes Taurus, cuyas tres sucursales en Barcelona tienen principalmente clientela latinoamericana.
Ante este fenómeno, esta agencia intenta cerrar acuerdos con las compañías aéreas para abaratar el coste del sobrepeso de equipaje. "Los inmigrantes que se van suelen llevar todo lo que pueden consigo, lo que supone que por lo general viajan con sobrepeso. Trabajamos para ponérselo algo más fácil", dice García.
No es el único. La compañía Iberia ha sacado al mercado una promoción especial de pasajes solo de ida a precios de oferta. "Normalmente, un billete solo de ida es más caro que uno de vuelta. Hemos sacado una oferta especial poniéndolos más baratos pensando en el posible aumento de aquellos inmigrantes que quieren volver a sus países", explican fuentes de la compañía.
ANTONIO BAQUERO / DAVID PLACER
12 de MARZO 2009 “EL PERIODICO” de CATALUNYA
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El regreso de inmigrantes multiplica la demanda de billetes solo de ida
Unos 15.000 colombianos y 8.000 bolivianos han viajado en los últimos 5 meses sin tíquet de vuelta
Iberia incluso ha emitido una promoción especial de pasajes baratos dirigida a este tipo de usuarios
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Durante más de una década, el aeropuerto de Barajas fue la puerta de entrada de la mayor parte de la inmigración que se trasladaba a España. Ahora, acabada la bonanza económica y en plena crisis, el aeródromo madrileño se ha convertido también en la gran puerta de salida de unos inmigrantes que, cada vez en mayor número, regresan a sus países. Ese cambio de tendencia queda patente en el importante aumento que ha experimentado la venta de billetes de avión solo de ida a los principales estados de origen de los extranjeros.
Las cifras son muy elocuentes. Aero Sur, Avianca y Air Comet, tres de las compañías aéreas que más viajeros trasladan a países como Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, han constatado un sensible incremento en la venta de billetes de ida. En los últimos cinco meses, solo las dos primeras aerolíneas, han llevado de vuelta a su hogar a más de 23.000 inmigrantes que residían en España.
COLECTIVO MUY CASTIGADO
Una de las que más ha percibido este fenómeno ha sido la compañía aérea boliviana Aero Sur, sobre todo porque los bolivianos, por ser uno de los colectivos con mayor tasa de inmigrantes sin papeles, es de los que se encuentran en peor situación en España, lo que les lleva a marcharse empujados por la recesión.
En septiembre, el 20% de los billetes vendidos eran solo de ida. Ahora, el 42% de los viajeros que suben a sus aviones se van para no volver. Así lo señala Ana María Quiroga, una responsable de Aero Sur en España, que explica que han tenido que aumentar la oferta de vuelos ante la demanda de regresos a Bolivia. "Según nuestros cálculos, desde octubre, cada semana trasladamos desde España a Bolivia a 350 bolivianos que regresan a su país definitivamente", cuenta. En base a sus cifras, más de 8.000 bolivianos habrían regresado en los últimos meses.
PASAR LA PENURIA EN CASA
"Yo les pregunto por qué no quieren billete de vuelta. Y ellos me contestan: 'Para pasar penurias, mejor pasarlas en nuestro propio país'", explica esta profesional del transporte aéreo, que añade: "En Bolivia, al menos, están en su país, con su gente. Allí, por muy mal que estén las cosas, nunca les faltará un plato de comida en la mesa. En cambio, aquí esta gente está muy sola".
Esa dinámica se ha notado también en Avianca, la línea aérea colombiana. Esta compañía, tras estudiar sus cifras de viajeros en el último trimestre del 2008, apunta que entre septiembre y diciembre, unas 15.000 personas adquirieron billetes solo de ida a Colombia. "El 40% de los viajeros que compran billetes en España no está regresando", explicó el martes el director de Avianca para Europa, Agustín Arango.
Los responsables de Air Comet, otra compañía que opera con Ecuador, Perú y Colombia, han detectado asimismo un aumento del 10% en la venta de ese tipo de tickets, sobre todo los que tienen como destino Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Guayaquil o Quito (Ecuador).
EQUIPAJE MÁS BARATO
Las agencias de viajes especializadas en clientela latinoamericana hablan también de un desplome en la venta de pasajes de ida y vuelta, es decir, aquellos que compraban los inmigrantes que querían pasar unas vacaciones en sus hogares. "La crisis hace que sean muy pocos los que ahora se van de vacaciones a sus países. O no pueden pagárselo o prefieren ahorrar ese dinero para el futuro", cuenta Pedro García, encargado de la agencia de viajes Taurus, cuyas tres sucursales en Barcelona tienen principalmente clientela latinoamericana.
Ante este fenómeno, esta agencia intenta cerrar acuerdos con las compañías aéreas para abaratar el coste del sobrepeso de equipaje. "Los inmigrantes que se van suelen llevar todo lo que pueden consigo, lo que supone que por lo general viajan con sobrepeso. Trabajamos para ponérselo algo más fácil", dice García.
No es el único. La compañía Iberia ha sacado al mercado una promoción especial de pasajes solo de ida a precios de oferta. "Normalmente, un billete solo de ida es más caro que uno de vuelta. Hemos sacado una oferta especial poniéndolos más baratos pensando en el posible aumento de aquellos inmigrantes que quieren volver a sus países", explican fuentes de la compañía.
1 comentario:
Si hay que pasar penurias, es mejor pasarlas en casa con la familia o en su defecto en aquella tierra en que te sientes tu mismo y seguro de ti mismo.
Un saludo,
Siempre gusté de aprender de los mayores para saber encarrilar mi vida.
Pásese por mi blog y deme su mas sincera opinión.
gracias
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