jueves, 13 de agosto de 2009

LAS VOCES... LOS ECOS...



ESPAÑA
CONSECUENCIAS
DE LA RECESIÓN
FUENTE:
“Periódico de Catalunya”
13 agosto/09
ANTONIO BAQUERO
BARCELONA
Cientos de españoles se ofrecen por la crisis para bodas de conveniencia
• Piden hasta 6.000 euros en anuncios en Internet por casarse con inmigrantes que así se regularizan
• La mayoría son desempleados, especialmente jóvenes, a los que se les ha acabado el subsidio
Cuando el subsidio de desempleo se acaba y los ahorros se agotan, muchos recurren a vender algunos de sus bienes para ir tirando. Unos se deshacen de la moto, otros del coche, otros de las joyas... Algunos llegan incluso a intentar vender su soltería. En los últimos meses, la crisis ha hecho que en las webs y foros de pequeños anuncios en Internet se hayan multiplicado los mensajes de españoles que se ofrecen para contraer matrimonio de conveniencia. En la mayoría de los casos se trata de individuos en paro que, a cambio de cantidades que van desde los 3.000 hasta los 6.000 euros, están dispuestos a casarse con un extranjero para que este pueda regularizar sus papeles en España.
Algunas de esas webs son auténticos mercados matrimoniales, con cientos de españoles anunciándose y de extranjeros ofreciendo dinero por una boda blanca, que es como ha bautizado la policía estos enlaces de conveniencia.
«PRECIO A NEGOCIAR» / En otras ocasiones, los españoles contestan los mensajes dejados en los foros por extranjeras que están dispuestas a pagar por casarse y así conseguir los papeles. Es el caso de Luis, un joven de Barcelona que responde al anuncio de Karoll, una joven brasileña que dice buscar «un chico que sea serio para el matrimonio por conveniencia. Nada de relaciones y mal rollo. Solo busco el matrimonio por los papeles. ¡Precio a negociar!»
En su respuesta, Luis contesta: «Hola Karoll. Me gustaría contactar contigo para detallar el caso. Me interesa mucho». Entrevistado por EL PERIÓDICO, Luis se muestra muy claro al explicar qué le ha llevado a ofrecerse para una boda de conveniencia. «La razón de todo esto es la crisis. Llevo en paro desde enero, me queda solo un mes de subsidio y no encuentro trabajo por ningún sitio. Y de algún lado tengo que sacar para el alquiler, que me veo viviendo en la calle». «Si lograra un trabajo abandonaría la idea», confiesa.
Otro de los españoles que se anuncian es Felipe, de 40 años, divorciado y en paro. En su anuncio en Internet comenta: «Soy honrado pero la crisis juega malas pasadas». En conversación telefónica con este diario, Felipe reconoce: «Sé que esto no es legal. Pero mis hijas tienen que comer y eso no entiende de leyes. Así que, como con esto no robo ni hago daño a nadie, pues me pareció una buena opción».
No siempre son jóvenes. Jaime, un empresario jubilado y arruinado después de que una enfermedad le impidiera gestionar su negocio, dice: «Prefiero cobrar por casarme que pedir dinero a la familia».
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CHILE:
BANCARIOS DENUNCIAN
"COLUSIÓN" Y BANCA ANTISOCIAL
FUENTE: ANDRÉS FIGUEROA- ARGENPRESS.INFO
JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2009
Los trabajadores del sistema financiero chileno, agrupados en la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile, acusaron de "colusión" al conjunto de la Banca que funciona en Chile debido, por un lado al no traspaso de las bajas de las tasas de interés del Banco Central a la hora de ofrecer crédito a personas y empresas, y a que los intereses y restricciones de los créditos tienen los mismo números en las principales instituciones de la venta de dinero en el país.
(......)Cuando todos los analistas estiman que el crecimiento del país hacia fines de 2009 será uno de los más bajos de los gobiernos de la Concertación (de alrededor de un 1,5 %, según el Banco Central Y UN -1,6 % según la OCDE), las principales instituciones bancarias han rentado, entre enero y junio de 2009, de más a menos, un 28,06 % sobre capital y reservas el Grupo Santander España; un 20,06 % el Banco de Chile; y un 15,6 % el BBVA. Ello, a costa de destrucción de empleo (10 mil empleados cesantes, lo que corresponde a un 20 % del total de empleados del área durante el último año), intensificación de la explotación sobre los trabajadores, polifuncionalidad de los empleados, intentos de extensión de jornadas laborales hasta los fines de semana y sistemáticas prácticas antisindicales.
(....)Es así que mientras el Banco Central –que fija las políticas monetarias y el control de la inflación- ha establecido la tasa actual en un 0,5 %; los bancos, de acuerdo a las tasas de interés informadas en materia de tarjetas de crédito son: Banco Santander Chile, mínima 8,88% y máxima 51,12 %; el Banco de Chile, mínima 8,88 % y máxima 51,12%; y el BBVA, mínima, 8,4 % y máxima 51,12 %.
/.....) Luis Mesina enfatizó que "Sobre argumentos esgrimidos por Hernán Somerville, Presidente de la Asociación de Bancos, y los hechos irrefutables, es posible observar cómo han aumentado las restricciones a los créditos en general, bajo el argumento del riesgo que comportaría prestar en tiempos de crisis. Al respecto, hasta el gobierno de la Concertación, a través de sus autoridades económicas (las cuales no se caracterizan especialmente por formular políticas tendientes a superar las infames inequidades sociales existentes en Chile) han criticado sostenidamente a la Banca por el no traspaso de la baja de tasas interés a los créditos propiciada por el Banco Central, y menos al aminoramiento de las barreras para optar a un crédito."
(..........)Sobre las cifras antes referidas, la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile –única multisindical del sector- denunció ante la opinión pública la verdadera "colusión bancaria" en materia de intereses y restricciones del crédito de la industria de la venta de dinero que opera en Chile contra las demandas urgentes de los actores económicos del país para superar el desempleo creciente y la recesión económica que golpea, en especial a los trabajadores, en la actualidad.
(SACADO de CONTEXTO)
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ESPAÑA
ABANDONO MASIVO DEL CAMPO
FUENTE “HISPANIDAD”
CARTA DE LECTOR: 13 de agosto de 2009
La caída del consumo, la distribución de alimentos en manos de unos pocos y la competencia de terceros países son algunos de los factores que han desencadenado la crisis que atraviesan los sectores apropecuarios y que si nadie lo remedia, podrían ocasionar el abandono de miles de explotaciones.
Uno de cada tres agricultores podría abandonar su explotación.
El hundimiento de los precios en origen podría provocar, en un corto espacio de tiempo, un abandono masivo de los campos, algo “inédito hasta la fecha”. “Uno de cada tres agricultores podría verse obligado a abandonar sus explotaciones ante la falta de rentabilidad de las mismas”.
Las causas de esta situación hay que buscarlas en el descenso del consumo (efectos de la crisis) y, especialmente, en la saturación de los mercados con producciones de terceros países. Así, los precios en origen se han hundido hasta tal punto que éstos ni siquiera alcanzan a cubrir los gastos de recolección a los que ha de hacer frente el agricultor.
A esto hay que sumar otros factores, tales como la incertidumbre hídrica, la elevada fiscalidad agraria o el alto coste de los insumos agrícolas, que vienen a agravar aún más la delicada situación que vive el sector agrícola.
DOMINGO MARTÍNEZ MADRID
domezmadrid121@gmail.com
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“LA POLÍTICA EXTERIOR DE OBAMA
SERÁ COMO LA SEGUNDA
ADMINISTRACIÓN BUSH”
FUENTE: NOAM CHOMSKY
SACADO DE CONTEXTO DE ENTREVISTA. 11 DE AGOSTO. REBELION
Esta sociedad está básicamente dirigida por las empresas. Formalmente es una democracia, pero en realidad es una sociedad dirigida por las empresas y sus negocios, y sus intereses se ven afectados por estos acontecimientos. Así que hubo presión para que hubiera un cambio en la Administración Bush. De hecho, algunos de las figuras más destructivas, brutales y antidemocráticas fueron removidas; Wolfowitz, Rumsfeld, y otros. Se quedó Cheney como asistente de Bush y quien, básicamente, era la administración. Así que las políticas cambiaron y se movieron más hacia el centro.
(....)La campaña electoral de Obama ganó un premio de la industria publicitaria por la mejor campaña de mercadeo de 2008. Le ganó a las computadoras Apple. Los altos ejecutivos de la industria fueron muy efusivos, literalmente dijeron que habían comercializado candidatos de la misma forma como se comercializa la mercancía por 30 años, desde los tiempos de Reagan, pero éste ha sido el más alto logro que hayan tenido. Esto tendrá gran efecto sobre los Directores Ejecutivos, la cultura corporativa adoptará este modelo para comercializar otras cosas. Esta campaña electoral fue una campaña de mercadeo.
Ellos están bien claros en que tienen que aludir ciertos asuntos, y se concentran sólo en consignas vacías que sirven para levantar el ánimo, lo que la prensa llama "sorving rhetoric", como por ejemplo: "esperanza", "cambio", "cambio en el que puedes creer". Pero, si la gente cuestiona qué medidas tomará, tendrán que esforzarse bastante para poder entenderlas. A lo mejor se pueda encontrar algo en su página Web. Pero estos no eran los temas de la campaña, y fue exitosa como campaña de mercadeo. De hecho, ya hay estudios que lo demuestran, y a la industria les encantó.
Se habla mucho del apoyo masivo de pequeños contribuyentes, pero en realidad fue mínimo. El apoyo económico fue en su mayoría dado por industrias financieras, bufetes de abogados que también son lobistas, y sus políticas por supuesto reflejarán esto. Ya se puede ver por su selección de funcionarios y gabinete de asesores. Es básicamente una administración de demócratas de centro, con la cual la gente está familiarizada, y que no se diferencia tanto del segundo periodo de Bush. Sólo se diferenciará en algunos asuntos.

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