URUGUAY
SISTEMA FINANCIERO-BANCARIZACION
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SANTANDER
SANTANDER
EXPLORA IDEA
PARA AUMENTAR
PARA AUMENTAR
FORMALIDAD
FUENTE: ULTIMAS NOTICIAS
Miércoles 5 de AGOSTO de 2009
El Banco Santander evalúa proponer a la DGI un plan para aumentar la bancarización de la población, disminuir la informalidad y bajar los costos de recaudación del organismo recaudador.
La idea central es una mayor bancarización para aumentar la formalidad. Así lo expresó Jorge Jourdan, presidente del Grupo Santander, en el programa "Claves Económicas" que se difundió anoche en el canal de cable Nuevo Siglo. El banco -que posee el 20% del mercado- está preocupado por la baja bancarización que registra el país, 30%, y los altos costos fijos que poseen las instituciones financieras. Jourdan dijo que el mayor uso de tarjetas de crédito mejoraría recaudación de IVA, para lo cual es necesario iniciativas desde la administración y acuerdos con el Estado.
Debe haber un proyecto de "mediano y largo plazo que deben llevar adelante las instituciones financieras y apoyadas por políticas de Estado", dijo. A juicio del ejecutivo financiero, "esto llevaría beneficios para todas las partes; tendría beneficios para ambos lados del mostrador, para los bancos y para la población (…) de blanqueo y formalización del comercio".
Las iniciativas de Jourdan pasan por el conjunto de actividades que realizan los bancos en otros países y que favorecen el circuito financiero y al ciudadano. Se reconoce, por ejemplo, que los bancos cedieron terreno a redes de pago, pero no por omisión, sino porque estas empresas tienen costos fijos muchos más bajos que los bancos. "Cuando se empezaron a cobrar los servicios de energía, agua y gas lo que se hizo fue que los costos de transformación de los que hablábamos hoy fueran menores y se aprovecharon instalaciones que de alguna manera tenían capacidad ociosa", explicó. "Los costos de transformación bancarios son los más elevados de América Latina. Este no es un costo solamente basado en los funcionarios, sino que tiene que ver con la densidad de clientes que se atienden por funcionario bancario. Que pueden ser muchos o pocos, pero que siempre pueden masificarse", agrega Jourdan se imagina un acuerdo con la DGI que incluya que los salarios se pagan a través de los bancos.
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PERU
EL BBVA DEFIENDE
FUENTE: ULTIMAS NOTICIAS
Miércoles 5 de AGOSTO de 2009
El Banco Santander evalúa proponer a la DGI un plan para aumentar la bancarización de la población, disminuir la informalidad y bajar los costos de recaudación del organismo recaudador.
La idea central es una mayor bancarización para aumentar la formalidad. Así lo expresó Jorge Jourdan, presidente del Grupo Santander, en el programa "Claves Económicas" que se difundió anoche en el canal de cable Nuevo Siglo. El banco -que posee el 20% del mercado- está preocupado por la baja bancarización que registra el país, 30%, y los altos costos fijos que poseen las instituciones financieras. Jourdan dijo que el mayor uso de tarjetas de crédito mejoraría recaudación de IVA, para lo cual es necesario iniciativas desde la administración y acuerdos con el Estado.
Debe haber un proyecto de "mediano y largo plazo que deben llevar adelante las instituciones financieras y apoyadas por políticas de Estado", dijo. A juicio del ejecutivo financiero, "esto llevaría beneficios para todas las partes; tendría beneficios para ambos lados del mostrador, para los bancos y para la población (…) de blanqueo y formalización del comercio".
Las iniciativas de Jourdan pasan por el conjunto de actividades que realizan los bancos en otros países y que favorecen el circuito financiero y al ciudadano. Se reconoce, por ejemplo, que los bancos cedieron terreno a redes de pago, pero no por omisión, sino porque estas empresas tienen costos fijos muchos más bajos que los bancos. "Cuando se empezaron a cobrar los servicios de energía, agua y gas lo que se hizo fue que los costos de transformación de los que hablábamos hoy fueran menores y se aprovecharon instalaciones que de alguna manera tenían capacidad ociosa", explicó. "Los costos de transformación bancarios son los más elevados de América Latina. Este no es un costo solamente basado en los funcionarios, sino que tiene que ver con la densidad de clientes que se atienden por funcionario bancario. Que pueden ser muchos o pocos, pero que siempre pueden masificarse", agrega Jourdan se imagina un acuerdo con la DGI que incluya que los salarios se pagan a través de los bancos.
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PERU
EL BBVA DEFIENDE
LA "BANCARIZACIÓN"
COMO FORMA DE DESARROLLO SOCIAL
INFOLATAM – LIMA, 15 DE MAYO DE 2008
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, defendió hoy la "bancarización", es decir, la generalización de los productos y servicios bancarios entre la población, como "forma clara de desarrollo social" para América Latina.
Goirigolzarri intervino ante la II Cumbre empresarial entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se celebra en la capital peruana, donde anunció que el grupo BBVA tiene el objetivo de llegar a 9 millones de clientes bancarizados en 2010 desde los 6,7 millones que tiene actualmente en la región.
"Nuestra apuesta se basa en un modelo de negocio diferente, basado en el incremento de la penetración del crédito y la concentración de la transaccionalidad en la tarjeta de crédito y los canales alternativos", afirmó el alto ejecutivo del BBVA.
Goirigolzarri llamó la atención sobre la importancia de que Latinoamérica "profundice en las políticas que contribuyan al fortalecimiento del sistema financiero y que faciliten el acceso universal al mismo".
"Los gobiernos deben colaborar con las instituciones financieras para impulsar mayores niveles de penetración de los productos y servicios financieros", manifestó. Pero, añadió, son las propias entidades las que deben contribuir de forma decidida a facilitar el acceso a los productos y servicios financieros a más segmentos de población "porque entendemos la bancarización como una forma clara de desarrollo social".
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PERU
LA BANCARIZACIÓN
INFOLATAM – LIMA, 15 DE MAYO DE 2008
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, defendió hoy la "bancarización", es decir, la generalización de los productos y servicios bancarios entre la población, como "forma clara de desarrollo social" para América Latina.
Goirigolzarri intervino ante la II Cumbre empresarial entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se celebra en la capital peruana, donde anunció que el grupo BBVA tiene el objetivo de llegar a 9 millones de clientes bancarizados en 2010 desde los 6,7 millones que tiene actualmente en la región.
"Nuestra apuesta se basa en un modelo de negocio diferente, basado en el incremento de la penetración del crédito y la concentración de la transaccionalidad en la tarjeta de crédito y los canales alternativos", afirmó el alto ejecutivo del BBVA.
Goirigolzarri llamó la atención sobre la importancia de que Latinoamérica "profundice en las políticas que contribuyan al fortalecimiento del sistema financiero y que faciliten el acceso universal al mismo".
"Los gobiernos deben colaborar con las instituciones financieras para impulsar mayores niveles de penetración de los productos y servicios financieros", manifestó. Pero, añadió, son las propias entidades las que deben contribuir de forma decidida a facilitar el acceso a los productos y servicios financieros a más segmentos de población "porque entendemos la bancarización como una forma clara de desarrollo social".
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PERU
LA BANCARIZACIÓN
FUENTE: VÍCTOR VARGAS CALDERÓN
XXI CONGRESO NACIONAL
DE CONTADORES PÚBLICOS
AYACUCHO-PERÚ 2008
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La Bancarización no es otra cosa que la manifestación de la potestad tributaria con la que actúa el Estado, empleando como vehiculo una ley, a efectos que s cumplan las disposiciones que ella establezca, por consiguiente siendo una ley la que impone ciertas exigencias de relevancia fiscal la misma se torna en una obligaron tributaria en virtud de la cual se impone una carga fiscal.
VENTAJAS
Permite el impulso del formalización de la economía vía canalización a través del sistema financiero de gran parte de las transacciones realizadas en la economía.
Permite la creación de una base de actos disponibles que sirva de apoyo a fiscalizaciones futuras sirviendo como fuente de información.
Desincentiva la realización de operaciones marginales y simuladas.
Permite elevar la presión tributaria y así el financiamiento del gasto publico.
La Bancarización permite realizar cruces entre contribuyentes, ampliando la base tributaria.
La administración tributaria obtiene información de los ingresos y egresos no declarados en los actuales contribuyentes y facilita la detección de acciones evasivas.
Permite detectar operaciones de origen ilícito, como lavado de dinero y corrupción.
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URUGUAY
BANCARIZAR O NO. UNA DECISIÓN
DEL PODER POLÍTICO:
EN URUGUAY Y EN EL MUNDO.
Escribe JORGE ANICETO MOLINARI
A RAIZ DE OPINIONES DEL EC. JULIO DE BRUN
30 de JULIO de 2009
El Director Ejecutivo de la Asociación de Bancos del Uruguay, EC. Julio de Brun, argumenta que los altos costos operativos dificultan la bancarización.-
El Presidente de AEBU compañero Gustavo Pérez expresó que los bancos gastan mucho dinero en discriminar al personal.
De Brun sostiene que en un aumento de la actividad económica este aumento no se expresa en la actividad bancaria
La pregunta surge sola: ¿por donde circula el dinero entonces?
Por otra parte se publican estudios de la informalidad en el país; de las más altas del continente.-
Cuando el debate de la ley para la Caja Bancaria, la Asociación de Bancos propuso un impuesto a todos los prestamos se hagan o no a través de los bancos; recordar que cuentan con el respaldo jurídico del Estado sin necesidad de su registración y el pago impositivo.
En aquella oportunidad el compañero Gustavo Pérez, expresó su apoyo a esta iniciativa, pero señaló que ya había un acuerdo a nivel de gobierno respaldado por todos los sectores del mismo, para financiar la Caja Bancaria.-
Las empresas financieras saben que el manejo del dinero tiene un determinado costo, y lo pagan, figuren o no en planilla para la impositiva o para los organismos de Previsión Social, seguramente que tratando de hacer una pirámide para pagar más al de mayor responsabilidad en su confianza.- Sean estos Bancos o no.-
Este planteo De Brun es antes que nada una cortina de humo, ante el verdadero problema que comienza a vivir el sistema financiero, y es el de la inexorable regulación.-
El dinero que circula por fuera de los bancos, seguramente también con implicancias bancarias, tiene toda la carga del lavado, de la evasión y de la elusión impositiva, es lo que se llama en la jerga financiera el paraíso fiscal.
En esta oportunidad la responsabilidad no es de la Asociación de Bancos, es del poder político.- Salvo que la Asociación en una sociedad dividida en clases sabe de qué lado está parada y cuando debe abrir el paraguas.-
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La Bancarización no es otra cosa que la manifestación de la potestad tributaria con la que actúa el Estado, empleando como vehiculo una ley, a efectos que s cumplan las disposiciones que ella establezca, por consiguiente siendo una ley la que impone ciertas exigencias de relevancia fiscal la misma se torna en una obligaron tributaria en virtud de la cual se impone una carga fiscal.
VENTAJAS
Permite el impulso del formalización de la economía vía canalización a través del sistema financiero de gran parte de las transacciones realizadas en la economía.
Permite la creación de una base de actos disponibles que sirva de apoyo a fiscalizaciones futuras sirviendo como fuente de información.
Desincentiva la realización de operaciones marginales y simuladas.
Permite elevar la presión tributaria y así el financiamiento del gasto publico.
La Bancarización permite realizar cruces entre contribuyentes, ampliando la base tributaria.
La administración tributaria obtiene información de los ingresos y egresos no declarados en los actuales contribuyentes y facilita la detección de acciones evasivas.
Permite detectar operaciones de origen ilícito, como lavado de dinero y corrupción.
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URUGUAY
BANCARIZAR O NO. UNA DECISIÓN
DEL PODER POLÍTICO:
EN URUGUAY Y EN EL MUNDO.
Escribe JORGE ANICETO MOLINARI
A RAIZ DE OPINIONES DEL EC. JULIO DE BRUN
30 de JULIO de 2009
El Director Ejecutivo de la Asociación de Bancos del Uruguay, EC. Julio de Brun, argumenta que los altos costos operativos dificultan la bancarización.-
El Presidente de AEBU compañero Gustavo Pérez expresó que los bancos gastan mucho dinero en discriminar al personal.
De Brun sostiene que en un aumento de la actividad económica este aumento no se expresa en la actividad bancaria
La pregunta surge sola: ¿por donde circula el dinero entonces?
Por otra parte se publican estudios de la informalidad en el país; de las más altas del continente.-
Cuando el debate de la ley para la Caja Bancaria, la Asociación de Bancos propuso un impuesto a todos los prestamos se hagan o no a través de los bancos; recordar que cuentan con el respaldo jurídico del Estado sin necesidad de su registración y el pago impositivo.
En aquella oportunidad el compañero Gustavo Pérez, expresó su apoyo a esta iniciativa, pero señaló que ya había un acuerdo a nivel de gobierno respaldado por todos los sectores del mismo, para financiar la Caja Bancaria.-
Las empresas financieras saben que el manejo del dinero tiene un determinado costo, y lo pagan, figuren o no en planilla para la impositiva o para los organismos de Previsión Social, seguramente que tratando de hacer una pirámide para pagar más al de mayor responsabilidad en su confianza.- Sean estos Bancos o no.-
Este planteo De Brun es antes que nada una cortina de humo, ante el verdadero problema que comienza a vivir el sistema financiero, y es el de la inexorable regulación.-
El dinero que circula por fuera de los bancos, seguramente también con implicancias bancarias, tiene toda la carga del lavado, de la evasión y de la elusión impositiva, es lo que se llama en la jerga financiera el paraíso fiscal.
En esta oportunidad la responsabilidad no es de la Asociación de Bancos, es del poder político.- Salvo que la Asociación en una sociedad dividida en clases sabe de qué lado está parada y cuando debe abrir el paraguas.-
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