domingo, 13 de septiembre de 2009

LA MEMORIA es NO OLVIDAR... (18)



ESE BANCO
DULCE:
EL PAN
DE AZUCAR

Escriben
JUAN JULIO
Y EDUARDO MAGGIOLI

(18)

Hasta ahora, en estas 17 notas escritas, hemos intentado mirar ese tiempo cercano en el pasado, en el que proliferaron las quiebras bancarias, donde sin falta perdían siempre la gente, el país, Don Juan, Doña María. Y había un Estado que salía a cubrir pérdidas pero no se hacia ver para controlar algo tan importante, como es el sistema financiero en una sociedad. Y como ahora, cercanas las elecciones, los partidos políticos que eran los gobiernos de aquellos tiempos, están en la movida porque vienen con ideas para enderezar al país, nadie nos puede quitar el derecho de recordar. Y recordando pensar... ¿Que nos van a dar ahora, si los antecedentes de muchas décadas fueron aquellos? Y esa era la razón de esas notas...
.
Hemos variado algo el plan que teníamos. Teníamos en mente unas tres en la línea que traíamos y luego, en octubre, priorizar en casos mas recientes y con muchas puntas para tirar. En especial el caso del Pan de Azúcar y las andanzas de los muchachos ROM, Peirano, Benamou, etc. entre otras inofensivas criaturas de Dios. El caso es que la Universidad de Chile acaba de editar, por la Facultad de Derecho, el libro “Transparencia y probidad pública” Estudio de casos en América Latina. Se trata de casos de “alta corrupción”. No alta si medimos en metros, sino en las “altas esferas”, en esas donde se cocinan las paellas de miles de porciones, como anda una por ahí. Y de Uruguay se tomó “El Banco Pan de Azúcar”
.
Y tenemos el material de esa parte del libro, que empezamos a colgar hoy, textual y sin comentarios. Creemos que nos llevará como unas cuatro notas. Hoy va la numero uno. Y después, también sobre ese banco seguimos con lo que teníamos. El material es jugoso. Unas crónicas en Clarín, en El Mundo de Madrid, cosas de aquí y de allá, con datos sobre comisiones de chirolas de decenas de millones de dólares. Unas “comisiones” de un 3,33 % sobre un capital del banco. Otras en el mismo banco por 6,00 %; poderes registrados en Suiza, pa’disimular diría Don Verídico. Hay bellezas. Un banquero paga 5 millones de U$S que debía, a los dos días gira por 12 millones, el Central le dice depositá 9 millones. Veloz lo hace y el mismo día da tres créditos, a empresas del mismo grupo por 3 millones cada uno.
.
Son muestras y hay mucha “gente linda” nombrada por ahí o sea que hay material “pa’tirar pa’rriba” que puede divertir, asombrar o calentar por la forma en que nos pasan la boleta y después nos cobrar la cuenta. Y esto seria todo por ahora; corta la nota esta porque ahí sigue la primera del libro editado en Chile. Y cada dos o tres días colgaremos otra de las cuatro hasta completar el trabajo de Martín Prats, investigador uruguayo, que tuvo a su cargo la parte de Uruguay del Pan de Azúcar. Mucha gente conocida esta ahí; gente que hoy usando micrófonos en los actos. Investigados y sospechados fueron investigados y salieron limpios, como en esos avisos argentinos: ponen la remera embarrada y sale blanca. Quedaron limpios, inocentes. Enhorabuena. Nosotros seguimos recordando. Recordar no es acusar.
Tomen GINGKO BILOBA que es muy bueno para la memoria.
JUAN JULIO y EDUARDO MAGGIOLI

No hay comentarios: