jueves, 5 de noviembre de 2009

EL PLAN CEIBAL SE AJUSTA Y AVANZA


EL MILAGRO URUGUAYO

CIEGOS
"LEEN"
Y SORDOS
"ESCUCHAN"

(“La República” 5 noviembre 2009)
.
VIDEO PLAN CEIBAL
Aquí (wmv)
.
El afamado Plan Ceibal, que concitó amplia adhesión popular mediante la distribución por centenas de miles de computadoras portátiles a los alumnos y docentes de Primaria, Secundaria y las escuelas técnicas, también tiene su centro de desarrollo en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Con apenas siete personas mayores de 35 años, y tan sólo cuatro mayores de 50, los programas y los soportes informáticos que permitieron el acceso masivo de las nuevas generaciones a Internet y a los métodos de educación a distancia son diseñados en Uruguay por técnicos y profesionales uruguayos.

Al contrario de la creencia popular, las populares computadoras XO tienen un contenido introducido en Uruguay. Libros, cursos a distancia y semi presenciales son parte de la programación informática que se diseña desde el LATU, en un laboratorio que monitorea su funcionamiento y su conectividad.

Cuando una escuela queda fuera de la red, un punto rojo se enciende en las pantallas que controlan el funcionamiento de cada computadora para que los especialistas puedan superar el problema. Las computadoras repartidas incluyen, además, un paquete de herramientas, todo diseñado en Uruguay.

A su vez, las computadoras entregadas contienen programas para garantizar su seguridad contra los robos y la actualización de los contenidos. Ninguna de las herramientas estaba en las computadoras que arribaron al Uruguay, tras una donación de Microsoft y el programa "One Laptop per Child".

Las computadoras originales, desarrolladas por una universidad de Estados Unidos, carecían de las herramientas de gestión necesarias para poder ser utilizadas en términos prácticos. Ninguna de ellas podría haber sido usada sin la participación que tuvieron, y aún tienen, los profesionales uruguayos.

La conectividad de las computadoras, por ejemplo, es también monitoreada desde el laboratorio del Plan Ceibal en el predio del LATU. Se trata de un vehículo con sistema de posicionamiento satelital que mide estudios topográficos, mediante la posibilidad de conectarse, para cada centro educativo.

Además, muchas de las computadoras recibidas fueron adaptadas para que puedan "leer" los niños ciegos y puedan "escuchar" los sordos. Un invento uruguayo, con forma de vincha, permite incluso el movimiento del puntero para aquellos alumnos que padecen cualquier tipo de parálisis físicas.

No hay comentarios: