jueves, 5 de noviembre de 2009

VIERNES 6 de NOVIEMBRE de 2009


http://www.noalaventa.com/

WILSON
FERREIRA ALDUNATE
(
19191988)

Fue un
político uruguayo, considerado el principal caudillo civil del Partido Nacional desde la década de 1970 hasta su deceso en 1988. Adquirió notoriedad tras declararse como uno de los más destacados opositores a los gobiernos de Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry, y tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, se exilió y se convirtió en uno de los más ácidos censores del gobierno cívico-militar.
.
El
27 de junio de 1973 el gobierno de Juan María Bordaberry disolvió las cámaras. En el Senado, reunido en sesión extraordinaria cinco minutos antes de la medianoche, se escucharon los últimos discursos con los cuales se cerrarían 31 años de democracia ininterrumpida. Ferreira dijo entonces:
Me perdonarán que yo, antes de retirarme de sala, arroje al rostro de los autores de este atentado el nombre de su más radical e irreconciliable enemigo, que será, no tengan la menor duda, el vengador de la República: ¡Viva el Partido Nacional!
.
En el año 1976, exiliado en Argentina, Ferreira salvó su vida cuando un escuadrón militar secuestró y asesinó en Buenos Aires al senador Zelmar Michelini y al diputado Héctor Gutiérrez Ruiz. Se refugió en la Embajada de Austria e inició un duro combate internacional contra el régimen militar. Una presentación suya ante el Senado de los Estados Unidos en Washington DC logró que este suspendiera la asistencia militar a la dictadura uruguaya.
.
INAUGURACION de MONUMENTO
Carta d el presidente del BID, ENRIQUE IGLESIAS:

Señor Presidente de la Comisión de Homenaje, Senador Francisco Gallinal; señor Excelentísimo doctor Tabaré Vázquez, Presidente de la República; señor doctor Jorge Larrañaga, Presidente del Directorio del Partido Nacional; señores Legisladores, autoridades nacionales; amigas y amigos de Wilson; estimados, todos:
Por dificultades de agenda, que lamentablemente no me ha sido posible resolver, con mucha pena no podré acompañar hoy a la ciudadanía en la sentida ceremonia en que se rinde un merecido homenaje a Wilson Ferreira Aldunate, mediante debelación de un monumento que recordará por siempre el legado espiritual y político que él nos dejó a todos los uruguayos.
Tuve el alto honor de conocer a Wilson por muchos años; ello me permitió comprender la inmensa contribución que él hizo a nuestro país, así como su amor por la libertad y la justicia; su compromiso con el ser nacional y su entrega a la reconstrucción de nuestra democracia.
Con este homenaje se hace justicia a su memoria y se deja a las nuevas generaciones esos mensajes que constituyen los valores, sobre todo los que debemos seguir construyendo un país más próspero y más justo, bajo el imperio de la libertad y la democracia.
Para mí significó una alta distinción participar en la Comisión de Homenaje y por medio de estas palabras hago presente mi adhesión a este histórico momento.
Hago llegar un estrecho abrazo a todos los presentes y en particular a la querida familia de Wilson". (Wikipedia y archivo)
-
En este cierre de semana ocurre con algunos amagues sobre una línea que se va imponiendo en la campaña hacia el balotaje, lamentablemente, que apunta al miedo irracional sin entrar a los temas que atañen al país. Son las primeras nubes y como aquello de que...”es lo que hay valor”.
Por un lado hay materiales sobre aspectos no muy conocidos del Plan Ceibal, interesantes las columnas de Joan Barril y Leonardo Boff. Peloduro y el Pulga algo comentan de lo dicho al inicio y de las otras partes de ese tema, que no se comentan.

En temas políticos, esta Jorge Aniceto Molinari y un material de ERIC HOBSBAWM que nos acercó el compañero Luis Bardasano. Les recomendamos no dejar de ver el video a que se refiere la ilustración del inicio. Que tengan un fin de semana lo mejor posible, destino mediante y tiempo atmosférico mediante. Será hasta el lunes 9. Saludos. Nos vemos-. FD
.
PARA CONTACTARNOS:
felixd@chasque.net
duarte405@gmail.com

VIDEO PLAN CEIBAL :
Aquí (wmv)

No hay comentarios: