miércoles, 9 de diciembre de 2009

CDA: PLENARIO en AEBU viernes 4 ( 2 )

PLENARIO del CDA - AEBU
( CONTINUACION)

JORGE ANICETO MOLINARI
Delegado de Jubilados y Pensionistas
En Consejo Honorario de Caja Bancaria

“NO DEFENDEMOS PRIVILEGIOS,
ES UN DERECHO QUE TIENE
TODA NUESTRA SOCIEDAD...”
Nota DOS

UNA REFORMA DEL ESTADO ES NECESARIA
LO PRIMERO: LA CIRCULACION DEL DINERO...
Por supuesto que queremos ir más adelante. Por supuesto que el tema de la circulación del dinero sigue siendo un problema clave, para el país y el mundo. Nosotros vimos en el día de ayer, que el presidente electo, que debe haber contado, prácticamente, con el voto de todos nosotros, se reunió con el abogado Ferrere, sin duda gran conocedor del tema, así como también lo son el Dr. De Posadas, y también los que han estado en la llamada operación Campanitas.
.
Tal vez lo que aún no se entiende y estos últimos hechos policiales lo reafirman es que cualquier reforma del Estado, siempre necesaria, pasa en primer lugar por la circulación del dinero. Es necesario analizar como circula el dinero en el país, por fuera de los bancos, en cantidades impresionantes. Que hoy es uno de los problemas universales. Que muchas veces hemos planteado acá, en esta reunión, para comprender porque es el deterioro de la seguridad social. Porque la gente vive como vive y porque hay, la fractura social.
.
Porque este Gobierno ha tenido que destinar ingentes cantidades de capitales a atender la emergencia social y el deterioro social. Nosotros estamos orgullosos de pertenecer al gremio bancario y estamos orgullosos de esta pelea que hemos llevado adelante. Estos son los temas políticos que hay que seguir conversando de aquí en adelante. Porque compañeros... el presente lo estamos viviendo... pero el futuro no lo tenemos comprado. Que nadie piense que esta absolutamente seguro.

NO DEFENDEMOS NINGUN PRIVILEGIO
ES UN DERECHO DE LO QUE SE TRATA...
No está seguro, porque las situaciones que se están dando en el mundo. Que muchas veces anunciamos acá, no es ser apocalíptico o ser catastrofista. Es señalar realmente que es una inmundicia la forma en que circula el dinero en el mundo y corrompe a la sociedad. Frente a ello, hoy la sociedad organizada en el mundo tiene que levantarse. Y levantarse y organizarse significa, entre otras cosas, tener claro que queremos. Nosotros en Caja Bancaria supimos siempre lo que queríamos.
.
No estábamos defendiendo un privilegio. Estábamos defendiendo un derecho. Derecho no solo para nosotros, sino para el conjunto de la sociedad. Eso debe planificarse de aquí para adelante. Termino, compañeros, con una cosa que es absolutamente clara. Nosotros estamos orgullosos del sindicato bancario, por la gente que compone el sindicato bancario. Porque en esta lucha por la Caja Bancaria, no hubo nadie que no se moviera o que no tratara de influir sobre aquellos que tenían que tomar decisiones.
.
Probablemente tengamos que hacerlo de nuevo en el futuro y estamos convencidos de nuestra capacidad de éxito y de nuestra capacidad para la militancia. Hoy acá somos relativamente pocos, pero como les informa Roli, se ha llegado a muchos compañeros, tal vez no tanto en la profundidad de las ideas que hay que meter en la cabeza, pero hay que seguir trabajando políticamente compañeros. Esta batalla se gana políticamente. Se esta ganando políticamente.
.
LA CAIDA DEL IMPERIO DE DINERO DE DUBAI
ES OTRA SEÑAL PARA UN FINAL INELUDIBLE...
Un solo ejemplo. El Gobierno le bajó –y lo tomaba Hebert– el encaje a los bancos en 500 millones de dólares. Por supuesto, esto pasó al activo y al ser activo está gravado. Claro los bancos se mueven con más libertad, con mayor capacidad de crédito y actividad. Claro, el gran problema de los bancos y por lo que hoy están pateando, es fundamentalmente el hecho de que tienen una competencia, absolutamente desleal por fuera, que no tiene control bancario y que tiene costo estatal. Pero ponen el centro en el costo laboral, sin proponer nada para un sistema que destroza a la sociedad toda.
.
Porque los conformes, los vales, los pagarés que se firman por fuera de los bancos y que financian las cosechas, que financian las compras de los campos, tienen la garantía del Estado. Respalda en un escenario de disputa, en un tribunal judicial. Pero no tienen ningún otro tipo de aportes, porque se hacen por afuera. Esa circulación libre, de capitales, compañeros está llegando a su fin. Va a haber todavía corcoveos, de todo tipo, como los que vimos los otros días, con la caída de ese famoso imperio de dinero que es Dubai. Pero bueno...el porvenir es nuestro... muchas gracias... y adelante compañeros...

No hay comentarios: