miércoles, 9 de diciembre de 2009

CDA: PLENARIO en AEBU- viernes 4 ( 1 )


PLENARIO NACIONAL:
4 de DICIEMBRE
CDA de JUBILADOS
Y PENSIONISTAS de AEBU

JORGE ANICETO
MOLINARI
Delegado de Jubilados y Pensionistas
En Consejo Honorario de Caja Bancaria


“NO DEFENDEMOS
PRIVILEGIOS,
ES UN DERECHO
QUE TIENE
TODA
NUESTRA SOCIEDAD...”

Nota UNO

Acompañamos totalmente el saludo y la felicitación a nuestro pueblo uruguayo, por las decisiones que ha tomado y por la voluntad de seguir adelante, progresando desde el punto de vista social. Nosotros, como organización sindical somos independientes de los partidos políticos, pero no somos indiferentes. No es lo mismo que un partido político haya votado, unánimemente, una Ley que fue peleada en todo el país por el sindicato bancario, a que hubiera triunfado alguien que no propuso absolutamente nada.
.
En primer lugar, voy a tratar de expresar, mas que nada los aspectos políticos, más que los técnicos, que muy bien lo han tomado los compañeros en el informe. Hay algunos aspectos políticos, que es necesario tener en cuenta. Nosotros vamos, el primero de enero, a un ajuste que probablemente supere el trece por ciento. Ha habido declaraciones del compañero Murro (Presidente del BPS) que iba a ser un quince. Existe cierta duda por el período que tomó y de que el ajuste sea ese o no. Pero va a andar en ese entorno.
.
Ese ajuste es sensiblemente superior al costo de vida. Es un importante ajuste. A nosotros se nos resta de este ajuste, el último aporte excepcional, para la Ley de la Caja Bancaria, que corresponde a otro dos por ciento. Pero aquí conviene, especialmente por la propaganda de ANDA hacer alguna aclaración. En el año ’96 –han transcurrido trece años– a mi me toco, como integrante del Consejo Central de AEBU recorrer todo el país y todas las Juntas Departamentales, en una intensa campaña contra la Ley de las AFAPs.
.
SE TRABAJO MUCHO. CADA JUNTA
CADA INTENDENCIA DE TODO EL PAIS...
En aquella oportunidad, todas las jubilaciones del país, excepto las de las Cajas paraestatales sintieron, efectivamente, un deterioro. No la Caja Bancaria, no la Notarial, no la Policial, no la Militar, no la Profesional. Pero si hubo un deterioro general de las jubilaciones, que el movimiento sindical, que el movimiento obrero, aún no ha podido revertir. Nosotros trabajamos intensamente; recuerdo que en aquel entonces, casi todas las giras se hicieron con el compañero Blassina.
.
Entrevistamos Junta Departamental por Junta Departamental, Intendencia por Intendencia, en una intensa actividad militante. Recuerdo también la sentencia golpeadora de un Director de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Ariel Davrieux, que dijo ..”ya van a venir con el caballo cansado cuando no tengan más plata para la Caja Bancaria”. Nosotros superamos lo del año ’96, pero teníamos necesidad de resolver un problema, por el cual habíamos luchado incansablemente, recorriendo todo el país.
.
Lo recorrimos de arriba abajo, planteando el tema de la seguridad social. Y con soluciones al problema de la Seguridad Social. La Ley que se aprobó en octubre del 2008, tiene fundamentalmente aspectos, que van en una línea enormemente positiva. Fueron respaldados, unanimemente, por el Partido que renueva su periodo de Gobierno en esta oportunidad. Se avanzaba en lo que era un impuesto a los activos de las empresas. Nosotros hubiéramos preferido que hubiera sido a la actividad, pero eso fue lo que se logró.
.
JUBILACIONES DIGNAS NO ES MILAGRO
ES UNA ESPERANZA PARA EL CONJUNTO...
Se logró la incorporación de 130 empresas. Nosotros hubiéramos preferido que hubieran sido más, pero son pasos por la positiva. Pasos de avance. Esos pasos de avance son los que hoy permiten, a aquellos jubilados bancarios posteriores al año ’96, que no tuvieron el deterioro de la Ley de las AFAPs, poder tener una jubilación digna, que el conjunto de la sociedad y en especial los sectores de trabajadores, miran como que los bancarios lograron casi un milagro. Para nosotros no es un milagro.
.
Es una esperanza para el conjunto de la sociedad. Cuando se plantean problemas como los de ANDA, nosotros sabemos que es por lo que dice el compañero Hebert Díaz en su informe. Ellos no quieren controles a la actividad del crédito. Porque absolutamente ningún trabajador de ANDA que esté en condiciones de volver al BPS va a querer volver al sistema de las AFAPs. Por eso nos dolió intensamente, que el compañero Sixto Amaro (ONAJPU) –que mencionaba el compañero Pilo Ruiz dijera que el sector que no hacía créditos en forma directa, quería volver al BPS.
.
Cuando entre ellos, el compañero Sixto Amaro ha combatido duramente el sistema de las AFAPs. Esta ley de la Caja Bancaria, le pegó un golpe al sistema de las AFAPs. Reafirmó un sistema de solidaridad intergeneracional y social que es enormemente positivo. Por supuesto, que hay mucha cosa para seguir adelante. Hay mucho, pero hay que valorar lo que hemos logrado. Porque no valorar lo que hemos logrado, significa desconocer la realidad, en la cual nos estamos moviendo en este momento.

(CONTINUA en NOTA DOS)

No hay comentarios: