jueves, 10 de diciembre de 2009

CDA:PLENARIO en AEBU viernes 4



PLENARIO NACIONAL: 4 de DICIEMBRE
CDA de JUBILADOS Y PENSIONISTAS de AEBU

JORGE
ANICETO
MOLINARI
Delegado de Jubilados
y Pensionistas
En Consejo Honorario
de Caja Bancaria
.

“NO DEFENDEMOS
PRIVILEGIOS,
ES UN DERECHO
QUE TIENE
TODA NUESTRA SOCIEDAD...”


Acompañamos totalmente el saludo y la felicitación a nuestro pueblo uruguayo, por las decisiones que ha tomado y por la voluntad de seguir adelante, progresando desde el punto de vista social. Nosotros, como organización sindical somos independientes de los partidos políticos, pero no somos indiferentes. No es lo mismo que un partido político haya votado, unánimemente, una Ley que fue peleada en todo el país por el sindicato bancario, a que hubiera triunfado alguien que no propuso absolutamente nada.

En primer lugar, voy a tratar de expresar, mas que nada los aspectos políticos, más que los técnicos, que muy bien lo han tomado los compañeros en el informe. Hay algunos aspectos políticos, que es necesario tener en cuenta. Nosotros vamos, el primero de enero, a un ajuste que probablemente supere el trece por ciento. Ha habido declaraciones del compañero Murro (Presidente del BPS) que iba a ser un quince. Existe cierta duda por el período que tomó y de que el ajuste sea ese o no. Pero va a andar en ese entorno.
.
Ese ajuste es sensiblemente superior al costo de vida. Es un importante ajuste. A nosotros se nos resta de este ajuste, el último aporte excepcional, para la Ley de la Caja Bancaria, que corresponde a otro dos por ciento. Pero aquí conviene, especialmente por la propaganda de ANDA hacer alguna aclaración. En el año ’96 –han transcurrido trece años– a mi me toco, como integrante del Consejo Central de AEBU recorrer todo el país y todas las Juntas Departamentales, en una intensa campaña contra la Ley de las AFAPs.
.
SE TRABAJO MUCHO. CADA JUNTA
CADA INTENDENCIA DE TODO EL PAIS
...
En aquella oportunidad, todas las jubilaciones del país, excepto las de las Cajas paraestatales sintieron, efectivamente, un deterioro. No la Caja Bancaria, no la Notarial, no la Policial, no la Militar, no la Profesional. Pero si hubo un deterioro general de las jubilaciones, que el movimiento sindical, que el movimiento obrero, aún no ha podido revertir. Nosotros trabajamos intensamente; recuerdo que en aquel entonces, casi todas las giras se hicieron con el compañero Blassina.
.
Entrevistamos Junta Departamental por Junta Departamental, Intendencia por Intendencia, en una intensa actividad militante. Recuerdo también la sentencia golpeadora de un Director de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Ariel Davrieux, que dijo ..”ya van a venir con el caballo cansado cuando no tengan más plata para la Caja Bancaria”. Nosotros superamos lo del año ’96, pero teníamos necesidad de resolver un problema, por el cual habíamos luchado incansablemente, recorriendo todo el país.
.
Lo recorrimos de arriba abajo, planteando el tema de la seguridad social. Y con soluciones al problema de la Seguridad Social. La Ley que se aprobó en octubre del 2008, tiene fundamentalmente aspectos, que van en una línea enormemente positiva. Fueron respaldados, unanimemente, por el Partido que renueva su periodo de Gobierno en esta oportunidad. Se avanzaba en lo que era un impuesto a los activos de las empresas. Nosotros hubiéramos preferido que hubiera sido a la actividad, pero eso fue lo que se logró.
.
JUBILACIONES DIGNAS
NO ES MILAGRO
ES UNA ESPERANZA
PARA EL CONJUNTO...
Se logró la incorporación de 130 empresas. Nosotros hubiéramos preferido que hubieran sido más, pero son pasos por la positiva. Pasos de avance. Esos pasos de avance son los que hoy permiten, a aquellos jubilados bancarios posteriores al año ’96, que no tuvieron el deterioro de la Ley de las AFAPs, poder tener una jubilación digna, que el conjunto de la sociedad y en especial los sectores de trabajadores, miran como que los bancarios lograron casi un milagro. Para nosotros no es un milagro.
.
Es una esperanza para el conjunto de la sociedad. Cuando se plantean problemas como los de ANDA, nosotros sabemos que es por lo que dice el compañero Hebert Díaz en su informe. Ellos no quieren controles a la actividad del crédito. Porque absolutamente ningún trabajador de ANDA que esté en condiciones de volver al BPS va a querer volver al sistema de las AFAPs. Por eso nos dolió intensamente, que el compañero Sixto Amaro (ONAJPU) –que mencionaba el compañero Pilo Ruiz dijera que el sector que no hacía créditos en forma directa, quería volver al BPS.
.
Cuando entre ellos, el compañero Sixto Amaro ha combatido duramente el sistema de las AFAPs. Esta ley de la Caja Bancaria, le pegó un golpe al sistema de las AFAPs. Reafirmó un sistema de solidaridad intergeneracional y social que es enormemente positivo. Por supuesto, que hay mucha cosa para seguir adelante. Hay mucho, pero hay que valorar lo que hemos logrado. Porque no valorar lo que hemos logrado, significa desconocer la realidad, en la cual nos estamos moviendo en este momento.
.
UNA REFORMA DEL ESTADO ES NECESARIA
LO PRIMERO: LA CIRCULACION DEL DINERO...
Por supuesto que queremos ir más adelante. Por supuesto que el tema de la circulación del dinero sigue siendo un problema clave, para el país y el mundo. Nosotros vimos en el día de ayer, que el presidente electo, que debe haber contado, prácticamente, con el voto de todos nosotros, se reunió con el abogado Ferrere, sin duda gran conocedor del tema, así como también lo son el Dr. De Posadas, y también los que han estado en la llamada operación Campanitas.
.
Tal vez lo que aún no se entiende y estos últimos hechos policiales lo reafirman es que cualquier reforma del Estado, siempre necesaria, pasa en primer lugar por la circulación del dinero. Es necesario analizar como circula el dinero en el país, por fuera de los bancos, en cantidades impresionantes. Que hoy es uno de los problemas universales. Que muchas veces hemos planteado acá, en esta reunión, para comprender porque es el deterioro de la seguridad social. Porque la gente vive como vive y porque hay, la fractura social.
.
Porque este Gobierno ha tenido que destinar ingentes cantidades de capitales a atender la emergencia social y el deterioro social. Nosotros estamos orgullosos de pertenecer al gremio bancario y estamos orgullosos de esta pelea que hemos llevado adelante. Estos son los temas políticos que hay que seguir conversando de aquí en adelante. Porque compañeros... el presente lo estamos viviendo... pero el futuro no lo tenemos comprado. Que nadie piense que esta absolutamente seguro.
.
NO DEFENDEMOS NINGUN PRIVILEGIO
ES UN DERECHO DE LO QUE SE TRATA...
No está seguro, porque las situaciones que se están dando en el mundo. Que muchas veces anunciamos acá, no es ser apocalíptico o ser catastrofista. Es señalar realmente que es una inmundicia la forma en que circula el dinero en el mundo y corrompe a la sociedad. Frente a ello, hoy la sociedad organizada en el mundo tiene que levantarse. Y levantarse y organizarse significa, entre otras cosas, tener claro que queremos. Nosotros en Caja Bancaria supimos siempre lo que queríamos.
.
No estábamos defendiendo un privilegio. Estábamos defendiendo un derecho. Derecho no solo para nosotros, sino para el conjunto de la sociedad. Eso debe planificarse de aquí para adelante. Termino, compañeros, con una cosa que es absolutamente clara. Nosotros estamos orgullosos del sindicato bancario, por la gente que compone el sindicato bancario. Porque en esta lucha por la Caja Bancaria, no hubo nadie que no se moviera o que no tratara de influir sobre aquellos que tenían que tomar decisiones.
.
Probablemente tengamos que hacerlo de nuevo en el futuro y estamos convencidos de nuestra capacidad de éxito y de nuestra capacidad para la militancia. Hoy acá somos relativamente pocos, pero como les informa Roli, se ha llegado a muchos compañeros, tal vez no tanto en la profundidad de las ideas que hay que meter en la cabeza, pero hay que seguir trabajando políticamente compañeros. Esta batalla se gana políticamente. Se esta ganando políticamente.
.
LA CAIDA DEL IMPERIO DE DINERO DE DUBAI
ES OTRA SEÑAL PARA UN FINAL INELUDIBLE...
Un solo ejemplo. El Gobierno le bajó –y lo tomaba Hebert– el encaje a los bancos en 500 millones de dólares. Por supuesto, esto pasó al activo y al ser activo está gravado. Claro los bancos se mueven con más libertad, con mayor capacidad de crédito y actividad. Claro, el gran problema de los bancos y por lo que hoy están pateando, es fundamentalmente el hecho de que tienen una competencia, absolutamente desleal por fuera, que no tiene control bancario y que tiene costo estatal. Pero ponen el centro en el costo laboral, sin proponer nada para un sistema que destroza a la sociedad toda.
.
Porque los conformes, los vales, los pagarés que se firman por fuera de los bancos y que financian las cosechas, que financian las compras de los campos, tienen la garantía del Estado. Respalda en un escenario de disputa, en un tribunal judicial. Pero no tienen ningún otro tipo de aportes, porque se hacen por afuera. Esa circulación libre, de capitales, compañeros está llegando a su fin. Va a haber todavía corcoveos, de todo tipo, como los que vimos los otros días, con la caída de ese famoso imperio de dinero que es Dubai. Pero bueno...el porvenir es nuestro... muchas gracias... y adelante compañeros...

No hay comentarios: