jueves, 3 de diciembre de 2009

DUBAI...LUJO, CALESITA...y DESPUES... - 3 -



de HERNAN ZUNIN
para

JORGE ANICETO
MOLINARI

Estimado Jorge

Personalidades muy importantes del mundo todo, nos hablan sobre la globalización. ¡Es de estremecerse! Hoy desde Dubai nos amenaza una nueva crisis y ¿debido a qué?, al despilfarro de los ricos en desmedro de los pobres. Los grandes bandos nos quieren hacer creer que esto no nos afectara (demasiado), pero todos saben que son ellos las grandes fuentes de financiación de tales proyectos multimillonarios y recordamos una expresión utilizada por los ingleses desde el siglo XVI: “Asian luxury”.
.
Ejemplo de ambición y soberbia desmedidas. Ambición, soberbia y despilfarro son palabras que la mayoría de la gente entiende y les disgusta. A veces me gusta usar palabras más simples que plusvalía o plusvalor que pocos jóvenes conocen. Estoy totalmente de acuerdo con vos, pero debes reconocer que a veces tus escritos no son de los más fáciles de leer y esto es la sana crítica de un compañero y amigo.
Espero que así como acepto yo la tuya, puedas comprender la mía. Un gran abrazo para un luchador que tengo siempre por ejemplo.
SALUDOS.
HERNÁN

––––––
RESPONDE
El Compañero MOLINARI:

Querido Hernán
:
Mi saludo y el reconocimiento a tu tarea de difusión.- Pero déjame fraternalmente hacerte una observación.

Tu decís:
“Ejemplo de ambición y soberbia desmedidas.”

Eso da la idea de que si no hubiera ambición y soberbia desmedidas el capitalismo sería diferente, mejor. El capitalismo se basa en la apropiación de la plusvalía y la transformación en plusvalor y para eso utiliza la moneda y la circulación del dinero. Cuando se llega a los limites del desarrollo, ejemplo de ello es la forma en que se han utilizado la acumulación de capitales en Dubai, está mostrando descarnadamente que otra forma de inversión no le reditúa beneficios y paraliza su razón de ser. El despilfarro es la contracara de la miseria de la gente.

Entonces asaltemos la propiedad burguesa dirán los sectores infantiles. Adaptémonos y sigamos viviendo dirán los conocidos de siempre.

Pero que debemos decir nosotros: la humanidad ya está en condiciones de controlar su economía de democratizarla de ponerla bajo el control de las instituciones de las gentes.

Además en este panorama, la crisis llega, se instala y comienza a horadar todo. El fascismo y la barbarie están allí en esos imponentes planes que se ejecutan por ejemplo en Dubai, pero que podrían hacer desaparecer el desierto del Sahara y transformarlo en un paraíso terrenal, si las instituciones democráticas de la sociedad se lo propusieran.

El problema es que hay una izquierda que no comprende por falta de profundización en el pensamiento de Marx, Lenin, entre otros, que la transformación hoy pasa por avanzar en medidas tan simples como la moneda única universal y la transformación del sistema impositivo, dirigiéndolo a la circulación del dinero.

No tengo dudas de que estas son las medidas, y que se van a tomar. El problema es si se toman antes o después de que se agudicen los desastres del sistema, o si llegan a tiempo para salvar el planeta.

Hay una pulseada en el mundo, si las instituciones democráticas ganan: ha empezado a nacer un mundo nuevo de las entrañas del anterior y con todo el avance que eso significa. Si gana el fascismo, horas de dolor nos aguardan.

¿Entienden esto los gobernantes que hemos votado con esperanza y alegría?. Hernán, tenemos que ayudar a que lo entiendan, se nos va la vida, que así sea, por nuestros hijos y los hijos de nuestros adversarios.

Un abrazo.
Jorge Aniceto Molinari

No hay comentarios: