lunes, 28 de diciembre de 2009

EL PETROLEO AZUL ES CODICIADO

Lago Escondido


AGUA ARGENTINA
LAGOS DEL SUR:
LA SOBERANÍA VENDIDA

Informe SEPRIN (*) Argentina,
18 de diciembre de 2009
FUENTES: Mapuche Info,
26noticias y Página 12).

En El Bolsón está Lago Escondido, uno de los espejos de agua más grandes de la región cuyo perímetro limita con Chile, el cual pertenece al millonario norteamericano Joe Lewis (FOTO). Desde hace algún tiempo estalló un conflicto por esas tierras con la comunidad Mapuche-Tehuelche. Un informe especial de Canal 26 revela detalles de esta disputa. Lewis adquirió estas tierras de a partes y en forma creciente por medio de una Inmobiliaria de esa zona patagónica cuya sede se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Tal como manifestó en alguna oportunidad el magnate, sus adquisiciones forman parte de una casa de fin de semana como tantas otras que tiene en el mundo. Si bien Joe y su gente compuesta por más de 150 personas dan una imagen de benefactores sociales promoviendo eventos y haciendo donaciones, intentando construir hospitales y aeropuertos, la sociedad local no los acepta ya que los considera invasores y depredadores de sus tierras.

El conflicto principal del magnate es con la comunidad Mapuche-Tehuelche que habita la zona quienes en su página denuncian: “Las tierras de la Patagonia, sobre todo las que son ricas en agua potable, son un bien codiciado por empresarios poderosos. Los hermanos italianos Luciano y Carlo Benetton (dueños de 900 mil hectáreas en nuestra provincia) y el empresario estadounidense Ted Turner (70 mil hectáreas cerca de Bariloche) son los más conocidos, junto a otros notables del espectáculo como Sylvester Stallone y Michael Douglas.

Esa oleada de multimillonarios incluyó a Charles y "Joe" Lewis, quienes hace nueve años hicieron pie en territorio patagónico comprando un inmenso predio de tierra fiscal entre Bariloche y el Bolsón. Las 14.000 hectáreas que la familia Montero -pobladores originarios de la zona- le vendieron a Lewis, se ubican en el área delimitada entre la margen sur del río Manso, la frontera con Chile y el Paralelo 42. Esa tierra es parte de la zona conocida como El Foyel, pegada a Mallin Ahogado, zona rural de El Bolsón, cuyo casco urbano está a 40 kilómetros de la propiedad de Lewis.

Dentro de los límites de lo comprado por el magnate británico en 1997 quedó la totalidad del Lago Escondido, cuyo acceso desde ese momento comenzó a ser vedado al público, desatando un conflicto. Para revertir esta situación, Lewis trató de ganarse la confianza de los 25 mil vecinos de El Bolsón, a quienes les regaló equipamiento para los bomberos voluntarios, camisetas de fútbol para los colegios y la refacción de móviles policiales. También organiza suculentos asados "comunitarios" y torneos de fútbol para todas las edades. Si hasta en una de las ambulancias donadas por Charles Lewis al hospital público de El Bolsón se puede leer en su paragolpe trasero: "Gracias Tío Joe".
---
De: “Diario EL CHUBUT” (Sacado de contexto)
EL MAGNATE JOE LEWIS
LEVANTA UN PARAISO
A UNA HORA DE PUERTO MADRYN
El millonario inglés, que ya tiene 14.000 hectáreas entre el Bolsón y Bariloche junto a su hijo Charles, construye un paraíso en otras 15.000 hectáreas entre el campo de Solari Yrigoyen y Punta Colorada, del lado rionegrino. Es el primer multimillonario con tierras en la Patagonia tan cerca del Golfo Nuevo

Son ingleses, millonario, y padre e hijo. De su vida se conoce muy poco, y se llaman Joe y Charles Lewis. Han amasado fortunas en las bolsas del mundo y como ex dueños de Hard Rock Café, la cadena de restaurantes, casinos y hotelería que el grupo británico Rank acaba de vender a la tribu norteamericana seminola en 1.000 millones de dólares.

También son socios de Planet Hollywod, la cadena de restorantes de los famosos del cine. Los Lewis se hicieron conocidos en estas pampas en 1997 cuando compraron 14.000 hectáreas de valiosísima tierra entre El Bolsón y Bariloche hasta el límite con Chile, incluyendo Lago Escondido. Y ahora se transformaron en los vecinos célebres del lado costero de la Patagonia, y en verdaderos adelantados; ya que los Benetton, Ted Turner, Michael Douglas, Sylvester Stallone y la austríaca Maia Swaroski, entre otros; han preferido quedarse con sus miles de hectáreas en la cordillera chubutense y rionegrina.

Ahora Lewis es el primer magnate en aterrizar tan cerca, a apenas 105 kilómetros de Puerto Madryn, donde compraron unas 15.000 hectáreas que van desde el límite con Chubut hasta Punta Colorada, abarcando varios kilómetros de costa en lo que el gobierno nacional considera "franja de seguridad", es decir 50 kilómetros de costa y 150 de cordillera, por su valor estratégico y por la riqueza de sus recursos naturales. La operación se habría concretado hace al menos dos años, pero recién ahora comenzó a "verse movimiento". (Fuente Pa
gina 12)
(*)SEPRIN. Servicio Privado de Información.
Web www.seprin.com www.seprin.org
NOTA :(©) Todas las informaciones son de libre difusión y uso siempre que se mencione la fuente (Seprin.com)

No hay comentarios: