lunes, 28 de diciembre de 2009

LOS LABERINTOS DE LA CRISIS


LA CRISIS ECONÓMICA DEJA
CUATRO MILLONES DE
CESANTES EN ESPAÑA EN 2009
“MIS FINANZAS EN LINEA” A FONDO
EFE – 27 DE DICIEMBRE DE 2009

La crisis económica dejó en España en 2009 más de cuatro millones de desempleados, medio millón de ellos inmigrantes, un serio obstáculo para la recuperación económica y para salir de la recesión. Cuando el resto de los países de la Unión Europea (UE) observan los primeros "brotes verdes" de la recuperación, el Producto Interior Bruto (PIB) de España bajó el 0,3 por ciento -igual que el del Reino Unido- en el tercer trimestre del año.
Pese a que este dato supone un avance respecto a trimestres anteriores, la desaceleración de la economía provocó que a finales de 2009 los desempleados alcanzasen la cifra histórica de 4.123.300, lo que supone el 17,9 por ciento de la población activa. De ese total, más de medio millón son extranjeros, que llegaron a España en los años de bonanza económica desde muchos países de América Latina, Marruecos o Rumanía (Sacado de contexto)
.
PARO, CRISIS Y POLÍTICOS
Fuente: “LA VANGUARDIA”
Edición impresa 27 dic.2009
Las principales preocupaciones de los españoles, detectadas por el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, son el paro y la situación económica. Ello entra dentro de lo esperado. El desempleo afecta a uno de cada cinco trabajadores, mientras que el conjunto de la población, en menor o mayor medida, acusa el impacto de la dura recesión que sufre el país. Lo novedoso de esa encuesta del CIS es que la clase política aparece como la gran tercera preocupación de los ciudadanos. Este hecho puede parecer sorprendente, pero, en realidad, no es más que la consecuencia lógica de las dos primeras preocupaciones. Ni el partido en el Gobierno, ni el principal partido de la oposición, ni el conjunto de la clase política han sabido estar a la altura de las circunstancias para afrontar con rigor y eficacia la grave crisis económica que sufre el país y poner freno al desbocado incremento del desempleo... (Sacado de contexto)
.
393.630 FAMILIAS MADRILEÑAS
TIENEN A CASI TODOS SUS
MIEMBROS EN PARO
FUENTE: “20 minutos. Es”
27 de diciembre de 2009
Los hogares de la región donde todos sus miembros activos están en desempleo suman 130.000. La cifra de familias en las que no trabaja nadie ha pasado del 1,44% en 2007 al 5,59% en 2009. . El paro en la región vuelve a subir. Ahora la tasa ya llega al 14,37% de la población activa. Son casi 484.000 desempleados. Pero no hay que olvidar lo que la frialdad de estas cifras esconde: el drama humano que para muchas familias representa quedarse sin trabajo. Estamos viviendo del aire
Otro dato tal vez pueda representar mejor este drama. Desde 2007, el porcentaje de viviendas familiares (incluyendo a los que viven solos, matrimonios con y sin hijos) de la región donde todos sus componentes activos (ocupados o que buscan activamente trabajo) están parados ha pasado del 1,44% en 2007 al 5,59% en 2009. Es decir, actualmente 129.816 familias madrileñas tienen a todos sus miembros sin trabajo, según datos del INE facilitados por CC OO. (Sacado de contexto)
.
REPORTAJE:
UNA LARGA CRISIS
¿La normalidad?: recuperación sin empl
eo

FUENTE: “EL PAIS” DE MADRID - JOAQUIN ESTEFANIA
27 DE DICIEMBRE DE 2009 (SACADO DE CONTEXTO)
“Hace 50 años, en medio de una crisis de pobreza absoluta que asolaba a la España del primer franquismo, el poeta Jaime Gil de Biedma escribió un poema (Noche triste de octubre), que dedicó a Juan Marsé, y que describía los sentimientos de mucha gente: "Definitivamente / parece confirmarse que este invierno / que viene, será duro. / Adelantaron / las lluvias, y el Gobierno, / reunido en consejo de ministros, / no se sabe si estudia a estas horas / el subsidio de paro / o el derecho al despido, / o sencillamente, aislado en un océano, / se limita a esperar que la tormenta pase / y llegue el día, el día en que, por fin, / las cosas dejen de venir mal dadas".

Con todas las diferencias que hay con la coyuntura actual, que son decisivas, la poesía de Gil de Biedma tiene un soniquete muy cercano. Cuando acaba el año 2009 y están a punto de cumplirse los primeros 30 meses de crisis económica, la más larga y profunda desde la Gran Depresión, parece haberse iniciado en el mundo la transición desde una economía en recesión hacia una economía en crecimiento, aunque éste sea anémico e insuficiente para volver a la senda de creación de empleo en cantidades significativas: además de dar trabajo a los que se han quedado sin él en estos 30 meses y a los que antes de la crisis ya no lo tenían, se estima que cada año se incorporan al mercado global planetario alrededor de 45 millones de personas, la mayor parte jóvenes. Por poner un ejemplo, de aquí al año 2015 habrá que crear 300 millones de empleos nada más que para responder al ritmo de crecimiento de la fuerza de trabajo.”
.
LOS EXTRANJEROS SON
LOS MÁS AFECTADOS
POR LA CRISIS Y EL PARO
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los extranjeros son el colectivo trabajador más afectado por la crisis económica y el paro, pues además de sufrir más el desempleo que los trabajadores nacionales, tienen más problemas para encontrar un puesto de trabajo, debido a su vinculación con los sectores más dañados por la recesión, según un informe de Randstad.
De hecho, los trabajadores extranjeros presentan una tasa de desempleo 10 puntos superior a la de los españoles (28% frente a 18%) y, según Randstad, ésta podría incluso alcanzar el 30% a final de año si la tendencia se mantiene.
Además de estar ligados a los sectores económicos donde más se ha cebado la crisis, la inserción de los trabajadores inmigrantes en el mercado laboral se ha producido en puestos de baja cualificación, lo que les impide recolocarse ahora con facilidad.
Randstad observa en su informe que cada vez son más los inmigrantes que quieren empezar a trabajar, en especial las mujeres, de manera que la tasa de población activa del colectivo se sitúa actualmente en el nivel del 77,5%, frente al 60% de los españoles.
Esta compañía de recursos humanos y trabajo temporal apunta en su análisis a que, en un principio, el crecimiento del desempleo entre los extranjeros se debió al pinchazo de la construcción y después a la caída de la industria y los servicios. "De ahí que hayan sido ellos los que primero notaron la crisis y los que, en general, llevan más tiempo parados", señala el informe

No hay comentarios: