martes, 29 de diciembre de 2009

INTERCAMBIAN OPINIONES Juan C. ANSELMI y Jorge A. MOLINARI - 2 -


De Juan Carlos
ANSELMI ELISSALDE
A Jorge Aniceto MOLINARI


ME MOLESTA DEL
CAPITALISMO
SISTEMA FINANCIERO
QUE ES APLICADO.

Hola:
Gracias por considerarme, y gracias por tomarse el tiempo de responderme, lo que mucho valoro, especialmente en estas fechas en las que quien más quien menos se dedica a descansar y a la familia.

Claro, no hay porqué tener todos casi las mismas ideas, pues la diversidad y la amplitud tal vez aporte ideas renovadas que puedan ser muy útil. Lo importante es defender las ideas propias con altura, y no descalificar las ideas de los otros sin análisis previo.

En lo personal, lo que me molesta del capitalismo, o mejor dicho, lo que me molesta del sistema actual social-económico-productivo, no es el modo de producción capitalista sino es sobre todo el sistema financiero que es aplicado. Ahí están la mayoría de los problemas, y perfectamente se podría concebir un modelo que aplicara producción capitalista en forma casi ortodoxa, y donde no hubiera narcotráfico, ni defraudación fiscal, no morosidad fiscal, ni paraísos fiscales, ni especulación, ni sobornos, porque se utiliza dinero telemático, y porque los países se endeudan y tienen créditos en una especie universal de referencia bancor virtual donde los deudores no pagan intereses y donde los acreedores no reciben intereses.

En un sistema mundial con esas reglas opino que el sistema de producción capitalista podría ser un lujo. Y por el contrario, cualquier sistema socialista o marxista donde exista el narcotráfico y los sobornos y la especulación, tarde o temprano se va a ir al tacho. Ningún sistema por productivo y eficiente que sea, puede equilibrar y dejar superavit si debe convivir con una aspiradora de recursos de la talla de los recién enumerados, por más que le ayuden los avances tecnológicos.

Pero bueno, dejemos la cosa por aquí.

Yo sigo escribiendo, incluso basado en parte sobre el material por usted proporcionado.

A excepción del apoyo y aliento que de vez en cuando recibo desde Barcelona, yo estoy solo, y lo único que pretendo es aprovechar mis conocimientos de Internet, para escribir artículos, pulirlos lo mejor posible, y publicarlos en la red de redes, como contribución académica al mundo de cibernautas, y con la esperanza que alguno de mis escritos sensibilice a una persona con mejores condiciones que yo para presentarlo al mundo y para impulsarlo.

FELICIDADES.
Juan Carlos ANSELMI ELISSALDE
–––––


De Jorge Aniceto MOLINARI
Juan Carlos
ANSELMI ELISSALDE

NO HAY, NI PUEDE HABER,
UN ESTADO MARXISTA
O SOCIALISTA

Siempre he ubicado como lo más importante en el ser humano las ideas.- Analizar y desarrollar ideas es para mi siempre lo más importante, como diría el Dr.. Carlos Quijano, vivir no es necesario, navegar es necesario.
Por eso cuando hay alguien dispuesto a analizar y desarrollar ideas hay que aprovecharlo, más allá de los inconvenientes de la época.

Marx y Lenin entre otros, han sufrido las consecuencias de la idealización de sus posiciones, donde se llega a no poder reconocer lo que ellos aportaron al pensamiento humano.

No hay, ni puede haber, un Estado marxista o socialista.- Es la negación del pensamiento de Marx y de Lenin. Estos dos autores han tenido la inmensa virtud de escribir lo que pensaban, y sus estudios son hoy una guía para la acción imprescindibles.

La transformación de la plusvalía en plusvalor, y la necesidad de reproducirse permanentemente, han hecho del capitalismo un sistema que revolucionó a la humanidad, pero a la vez cuando encuentra limites, los primeros fueron los propios Estados, en la crisis del 29, estallan crisis de las que se sale con un enorme costo para la humanidad, como fueron las dos guerras mundiales.

Esta crisis actual, en la que recién estamos entrando va a replantear todo. La opción no es entre una economía estatizada, y el libre mercado.- La opción única es el avance democrático de los pueblos estableciendo el control democrático de la economía.- Las formas de producción capitalista tienen todavía un largo periodo de desarrollo en la humanidad, lo que deben perder es la posibilidad de ampliar sus espacios a costa de los impuestos al consumo y al trabajo. El control democrático de la sociedad sobre la economía supone en primer lugar tener los recursos para defender y la planificar de la mejor manera la vida humana, para lo cual ya están las condiciones materiales para hacerlo.

Pensar en una economía planificada al estilo estatista, nada tiene que ver con el pensamiento marxista, y si así se dio por obra y gracia de la derrota de Lenin a manos del stalinismo, es hora de reivindicar el verdadero pensamiento
Saludos y buen 2010.-
Jorge Aniceto MOLINARI

No hay comentarios: