martes, 29 de diciembre de 2009

INTERCAMBIAN OPINIONES Juan C. ELISALDE y Jorge A. MOLINARI

De Juan Carlos ANSELMI
ELISSALDE
A Jorge Aniceto MOLINARI

LA TASA TOBIN
NO SE ACEPTARA
POR RAZONES
POLITICAS...

Hola:
Gracias por contestarme.
Por otra parte, en el acuerdo o en el disenso, al menos para mí sería muy útil intercambiar opiniones, pues hace ya como diez años que escribo de estas cosas y tengo unos 40 blogs activos en Internet, con visitantes que en algunos casos no pasan de algunos cientos y en otros son ya varios miles, pero bueno, a excepción del grupo de estudios en Barcelona, poco retorno he tenido.

Personalmente he fijado mi posición. Reconozco que Lord John Maynard Keynes tenía razón en cuanto a la necesidad de una moneda patrón internacional que él propuso se llamara Bancor.

Además, es muy cierto que EEUU es la primera economía del mundo, pero al margen de reconocerles algunos aciertos (educación, decisión para los negocios, grandes investigadores y pensadores, o cosas de este estilo), su posición de líder indiscutible la ha consolidado gracias a su moneda y a l, s manejos financieros, a través de los que chupa recursos del resto del mundo de una manera feroz e impresionante. Y lo mejor es que salvo algunos locos como nosotros o los de ATTAC, o del Grupito Bardina en Barcelona, el resto del mundo no parece darse cuenta.

Ahora el dólar se está depreciando, pero eso no es signo de debilidad de EEUU, al contrario, sino una nueva manera para chupar recursos, pues fuera de EEUU hay hoy día más dólares estadounidenses que dentro, y además EEUU es el primer deudor de dólares del mundo, y por lo tanto le conviene pagar con una moneda depreciada.

El primer acreedor de EEUU es China, y todos sus créditos internacionales ese país los tiene en moneda estadounidense. Y claro, entonces es reticente a cambiar, y escucha pero no suele apoyar nada.

Lula en el BRIC propuso comerciar entre ellos con las respectivas monedas nacionales, y los otros países no quisieron, empezando por China.

Y Rusia, que no se opuso frontalmente a la idea de Lula, al final dijo que la solución podría ser que el Rubro y que el Yuang también fueran monedas de reserva, pues claro, así Rusia y China se agregarían a los países privilegiados que pueden pagar deudas con sus propias monedas y que eso es aceptado por todos.

La moneda internacional para comercio desligada rígidamente de cualquier moneda nacional o cesta de divisas fuertes, no tendrá andamiento porque a nivel político eso nunca será aceptado al menos por ciertos países, con EEUU a la cabeza, así como la Tasa Tobin tampoco será aceptada en forma general, como usted bien dice por razones políticas..

Así que habrá que pensar otra cosa, fundamentalmente que el nuevo sistema se imponga únicamente en un grupito pequeño de países, seis o siete, o los que sean, y que el mecanismo empiece a andar y a generar ingresos, los que no podrán usarse al principio para ayudar a los países con peores economías a nivel mundial pues no se tendrá capacidad. En esta etapa las eficiencias logradas y los recursos obtenidos deberán invertirse para fortalecer y consolidar esta experiencia que nace.

La Tasa Tobin podrá aplicarse desde el principio en este esquema, pero no con un valor de 0,1% sino con un porcentaje bastante menor, para no crear fuga de inversiones.

Los enormes recursos que aún hoy día en países como Uruguay y Paraguay generan los mercados de divisas y la actividad bancaria, deberán quedar principalmente en manos de los Estados. Y esto no hay porqué hacerlo de la noche a la mañana, sino poco a poco.

No será necesario nacionalizar la banca ni creo convenga. Lo que se necesita es quitar a las instituciones bancarias nacionales la posibilidad de crear dinero bancario, con eso alcanza y sobra.

Y en cuanto al mercado de cambios, si el dinero digital y nominativo va creciendo a nivel nacional, y si entonces y concomitantemente disminuye a nivel nacional la tenencia de moneda extranjera dentro de fronteras, para hacer un giro al exterior para lo que sea o para pagar o recibir compensación por importaciones o exportaciones, no habrá otra que pasar de la moneda nacional digital y nominativa al bancor del grupo inicial (o a la inversa), y de allí pasarlo a otro país o recibirlo de otro país, o llevarlo fuera a los países que no forman parte de este acuerdo. Y aquí se empieza a consolidar el monopolio estatal de los cambios entre divisas, cosa que será factible y viable porque se hará con moneda digital y con computadoras, y con muy escasa burocracia.

Y claro, los mercados negros de cambios y de préstamos, se podrán ir evitando progresivamente a medida que a nivel nacional desaparezca el dinero anónimo en forma de billetes bancarios (tanto de moneda nacional como extranjera), y sea progresivamente sustituido por dinero digital nominativo y con facilidades para hacer seguimiento de largas cadenas de pago.

Que pase bien las fechas gratas que restan por venir.
Juan Carlos ANSELMI ELISSALDE
––––––

De Jorge Aniceto MOLINARI
A Juan Carlos ANSELMI
ELISSALDE
http://presidentebarack.blogspot.com/


RECIEN COMIENZA
LA CRISIS...
CON IDEAS CORRECTAS
EL DAÑO SERA MENOR...

Con todo el respecto que su análisis me merece, y pensando siempre en el reexamen de cuanto diariamente afirmamos, permítame señalarle que hay en su análisis una subestimación de la gravedad de la crisis.

Las formas de producción en el sistema capitalista necesitan constantemente crecer, es su pecado original, pero la economía tiene límites y el consumo también.- El avance tecnológico, esta maravilla que observamos todos los días tiene como contrapartida en el sistema, inevitablemente, en tanto no se transforme, la fractura social.

La transformación por Estados, por zonas, etc. pero parciales en el plano global, siempre son un buen esfuerzo, como lo son las cooperativas en el sistema empresarial capitalista.-

Y no soy ni apocalíptico, ni catastrofista, pero esta crisis recién está en sus comienzos. Cuanto más avancemos en ideas correctas para salir de ella menor será el daño que la misma causará a la humanidad.-

Por eso nuestro centro, no en las miserias humanas, que no debemos ni podemos ignorar, sino en la salida a la crisis, que está ahí al alcance de la organización democrática de la sociedad humana, por eso lo de: socialismo o barbarie, ¡¡ciudadanos de todos los países, uníos!!.-

Saludos
Jorge Aniceto MOLINARI.

No hay comentarios: