domingo, 7 de marzo de 2010

8 de MARZO: DIA INTERNACIONAL de la MUJER.

El saludo del Blog
LA MUJER
y LOS DIAS:
Esto de los días en el título, viene a que este sistema que nos toca, por ahora, incentiva el mercado con eso del Día del Niño, Madre, Abuelo, Patria, Amigo, la lista es larga y hoy toca a la Mujer, Y nos parece que esos de los días estos, deberían ser decretados ilegales por el Presidente Mujica.
Celebremos la vida, ese misterio que nos prestaron por un rato y cada cual con su sexo, color, raza o lugar que le indica el tiempo y bastante con mucho del azar, para reafirmar el hecho de ser y de estar, con la individualidad que sea.
Si no hubo una mujer no estaríamos escribiendo esto. Para no meternos en lugares comunes, a veces tan abundantes, solo hagamos votos que en ese otro mundo mejor que es posible... como a menudo decimos en el Blog, sea normal y natural que cualquier ser humano, por el solo hecho de nacer pueda desarrollarse según sus capacidades, con los medios para satisfacer sus necesidades. Ni más ni menos en unos que en otros.
Ya que estamos en este mundo, que en el rato que nos queda, se avance lo más que se pueda hacia la utopia del otro. En esta entrada que dedicamos a la Mujer en el Blog, levantamos tres notas, verán que en dos de ellas esta la mujer peleando una realidad social de estos días. Porque así es la realidad. Y volviendo a tierra firme, ahi está el DIA INTERNACIONAL de la MUJER y desde aquí va un gran abrazo a todas. Sin la mujer nada es ni será posible. Un muy feliz día.
Duarte, Molinari, Maggioli.
.
ES UN HONOR SER MUJER

Escribe
LUCE DEPERON (foto)
lucedeperon@gmail.com

(“La Hora” Ecuador
7 de Marzo de 2010)


Ser instrumento y sentir los milagros que opera la naturaleza sobre nuestro cuerpo es un enorme privilegio; es un honor ser mujer. Nuestro cuerpo sirve de albergue y nutrición de la próxima generación, como si fuera un templo de la vida. Esta misma función de llevar el cultivo en nuestro cuerpo de otro ser humano se propaga en cada uno de los actos y actitudes en nuestra existencia. Nutrimos no sólo a nuestros hijos con la voluntad propia de nuestro cuerpo, sino que nuestro instinto nos mueve a cultivar los alimentos y las plantas, así como las flores.

Somos un género gentil que trata de hacer florecer todo lo que nos rodea, aunque también podemos tener una fuerza inaudita para la defensa de nuestra descendencia. Esto se manifiesta en la feminidad y maternidad desde los más primitivos organismos de la existencia, desde el origen de las especies.

Entonces, ¿por qué somos tan mal tratadas a través de todas las épocas, culturas, civilizaciones, sociedades y hasta en nuestras relaciones maritales? Nos mutilan, nos quitan voz, propiedades, oportunidades, derechos legales y derecho a orientar nuestras vidas con el afán de debilitarnos para compensarse por el papel tan prioritario de la hembra, que los hombres no comparten.

Por su parte, el género masculino, en su papel de defensor del territorio y de las posesiones, no se limita a matar a la prole como lo hace el león para preservar su dominio sobre la leona, sino que se ha desarrollado tanto, que tiene todo un ejército y una industria bélica de matanza para aniquilar todo lo que pueda quitarle algún poder o propiedad.

Me pregunto: ¿si fuéramos a invertir todo el dinero dedicado a las armas y ejércitos en el bienestar de la humanidad, no se aniquilaría la pobreza y gran parte de la violencia? ¿Tenemos que esperar a que las mujeres, siempre y cuando no se masculinicen, tengan el poder mundial para devolver la humanidad a la humanidad?


ESPAÑA
LOS ACTOS DEL 8 DE MARZO.
UN DIA MARCADO POR EL PARO
La Diputación alavesa inicia la conmemoración
del Día Internacional de la Mujer
A. E. - Victoria - 07/03/2010

El empleo es el actor irremplazable en los actos organizados ante el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana. La crisis ha frenado la presencia de la mujer en el mercado laboral, según alertó ayer el Consejo Económico y Social vasco (CES).
A pesar de que la incidencia del desempleo resulta menor entre las mujeres -el 87% de las trabajadoras están empleadas en el sector terciario, que ha resultado menos dañado por la crisis que otros, como la industria- en 2009, el Eustat registró 420.000 trabajadoras, un 1,3% menos que en 2008.
"El ritmo de incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y sus condiciones laborales han ido mejorando poco a poco y ahora no podemos permitir que ese proceso se frene", argumentó el presidente del CES, José Luis Ruiz.

Durante 2009, el índice de desempleo ha roto la tendencia a la baja: entre 2000 y 2008 la tasa de paro femenino se redujo en un 12%, pero en 2009 aumentó un 3,8% -eso sí, frente al 5% de los varones-. A pesar de que el desempleo ha hecho mella en la población masculina más que entre la femenina, los datos recogidos durante el último trimestre del pasado ejercicio muestran un aumento del desempleo entre las mujeres en 6.700 personas, mientras que entre los hombres se redujo en 1.800.

Además, explica el CES, los salarios de las mujeres siguen siendo inferiores a los de los hombres en un 26% y la temporalidad también es más numerosa en el sector femenino, ya que un 21% de las mujeres tiene contratos temporales, frente al 16% de los hombres.

La Diputación alavesa se adelantó ayer mismo a los actos organizados para el Día Internacional de la Mujer celebrando una jornada en la que participaron diferentes asociaciones, representantes institucionales y las escritoras Toti Martínez de Lezea y Karmele Jaio. En el acto se difundió una grabación de la saharaui Aminatou Haidar en la que la activista recordó cómo en su país "las mujeres están luchando para construir una sociedad civil".
-
LAS AMAS DE CASA MAYORES DE 50 AÑOS
LA CRISIS EMPUJA A BUSCAR TRABAJO
Malagahoy.es – España – 7 de marzo 2010
Leonor García / Málaga

Todas son españolas y la mayoría tienen poco éxito en su búsqueda laboral • La economía sumergida suele ser el único hueco que encuentran

En 2009, con respecto a 2008, se perdieron 6.000 empleos femeninos

La crisis está abriendo una brecha en los roles tradicionales. Miles de hombres se quedan en casa porque están en paro y muchísimas mujeres que hasta ahora no trabajaban buscan un empleo para tirar adelante de la economía familiar. Pero los cambios no acaban de cuajar. Ellas tienen poco éxito a la hora de insertarse en el mercado laboral y ellos, aunque estén en el hogar, no terminan de asumir labores tradicionalmente relegadas a la mujer.
.
El responsable del gabinete técnico de CCOO, Antonio Turmo, afirma que hay casos puntuales de sustitución de roles, pero no cree que sea un cambio general. Lo que sí confirma es que hay más mujeres demandando empleo, que muchas pasan de los 50 años, que son todas españolas y que tienen poco éxito en su búsqueda. "Se apuntan [al SAE] para estar paradas", sintetiza.
.
Un informe de la Fundación Adecco apunta que prácticamente la totalidad de las nuevas trabajadoras en búsqueda de empleo son amas de casa. El panorama que traza el estudio es bastante crudo: "A pesar de que ninguna de estas mujeres consiguieron un empleo en 2009, ya que en este año sólo se han destruido puestos de trabajo, las mujeres no cejan en su empeño y cada vez son más las que se incorporan al mercado para conseguir un trabajo".

Turmo detalla que en 2009, con respecto al año anterior, en la provincia se perdieron unos 46.000 empleos; alrededor de 40.000 masculinos y unos 6.000 femeninos. Además matiza que mientras el 90% de los varones parados están desempleados porque han perdido el empleo, en el caso de las mujeres la mayor parte de las paradas no lo son porque hayan perdido el trabajo sino porque se incorporan como demandantes. Y sintetiza el fenómeno social que se está produciendo: "Por un lado, el paro golpea más a los hombres y por otro aumenta la incorporación de la mujer al mercado laboral, aunque con poco éxito".

La responsable de la secretaría de la Mujer de CCOO, Carmen Martín, reconoce que se ha perdido más empleo masculino, pero insiste en que el mercado laboral se ensaña con las mujeres. Porque la media de paro en 2009 entre las mujeres fue mayor que entre los hombres y porque hay menos trabajadoras que trabajadores. Una realidad en la que además hay que tener en cuenta que la tasa de actividad femenina (49%) es inferior a la masculina (67%). "En síntesis, hay más mujeres en paro y hay menos mujeres trabajando y eso que son menos en la población activa", resume.
.
Su opinión es que aunque la crisis haya empujado a miles de mujeres a buscar un empleo y algunas pocas lo logren, los roles tradicionales no acaban de romperse. De hecho, destaca que la gran mayoría de las familias en las que la mujer trabaja no hay una corresponsabilidad del varón en las tareas domésticas. "¿Porque el hombre esté en paro va a cambiar la situación? Mi opinión es que aunque ellos estén en paro siguen sin implicarse lo suficiente en el hogar", insiste. Pese a esta queja, cree que hay que ver el panorama en positivo y aprovechar la coyuntura para avanzar en el cambio de roles y en la corresponsabilidad en lo doméstico. Y reivindica: "Hay que aprovechar la coyuntura para dar un salto y crecer en igualdad".

No hay comentarios: