jueves, 25 de marzo de 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL: está tocando timbre a la puerta de nuestra casa...

CALENTAMIENTO GLOBAL
RESUELVE DISPUTA
Redacción BBC Mundo- España
25 de marzo de 2010
Una pequeña isla en la Bahía de Bengala -que durante años fue objeto de una disputa territorial entre India y Bangladesh- desapareció bajo las olas del mar, afirman científicos indios. El territorio deshabitado al sur del río Hariabhanga era conocido por los indios como isla Nueva Moore, mientras que los bangladesíes la denominaban isla Talpatti Sur.
Imágenes satelitales recientes reflejan que toda la isla se encuentra bajo agua, según la Escuela de Estudios Oceanográficos en Calcuta. Los científicos añaden que otras islas cercanas también podrían desaparecer a medida que sube el nivel del mar.
TRAGADA POR EL MAR
El corresponsal de la BBC en Nueva Delhi, Chris Morris, informa que la pérdida de territorio es una realidad para los bangladesíes. En épocas pasadas, sin embargo, la disputa territorial motivó el envío de buques de la Marina india y el despliegue temporal de un contingente de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza de ese país. "Lo que estos dos países no pudieron lograr después de años de conversaciones ha sido resuelto por el calentamiento global", expresó el profesor Sugata Hazra de la Escuela de Estudios Oceanográficos de la Universidad de Jadavpur en Calcuta.
El profesor Hazra señaló que sus estudios indican que los niveles del agua en esta parte de la Bahía de Bengala han subido mucho más rápido en la última década de lo que lo habían hecho en los 15 años anteriores. Pronostica que en la siguiente década otras islas en la región del delta de Sundarbans seguirán a Nueva Moore, o Talpatti Sur, bajo las olas. "Tendremos cada vez más personas desplazadas del Sunderbans a medida que más superficie de las islas se sumerge", concluyó el científico.
.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
OBLIGA A LAS AVES MIGRATORIAS
A CAMBIAR SUS COSTUMBRES

Por Agencia EFE – hace 20 horas
Madrid (España) 24 mar (TVEFE)
Las aves migratorias están sufriendo cambios en sus costumbres y habitats debido al calentamiento global lo que pone en peligro la supervivencia de las especies. Las aves migratorias son el termómetro natural más exacto pues conocen las temperaturas del viento en todo el mundo. El calentamiento global ha afectado tanto las costumbres que ya muchas especies están adelantando sus migraciones hasta en un mes, las más afectadas están cambiando su comportamiento de migratorias a sedentarias.
Un ejemplo es la cigueña blanca víctima ya del calentamiento global pasó de migratoria a sedentaria. Como concecuencia del desajuste entre el animal y el entorno, la producción de nuevas aves se está viendo afectada. Muchas aves como el buitre negro están expuestos a la falta de alimento y a venenos locales que usan los lugareños para espantarlas.
.
« INSTALARAN UN INSTITUTO
SISMOLOGICO EN LA RIOJA.
PREVEN CAMBIO DE ANIMO
POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL”
Fuente LA NACION - Paula Soler
Corresponsal- 25 de marzo 2010
.
Anticipan más estrés y ansiedad por la alteración climática global. Sequías extendidas seguidas de inundaciones devastadoras, calor en invierno y frío en verano, y granizo del tamaño de un puño durante una lluvia de apenas unos minutos son sólo algunos de los efectos del calentamiento global ya comprobados Los estudiosos de la incidencia de esos bruscos cambios en la salud mental se muestran en estado de alerta, pues advierten que, de poder dibujarse hoy un mapa mundial del estado de ánimo que tendrán las personas de aquí a diez años, éste no sería nada halagüeño.

Una investigación publicada recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que es probable que el cambio climático pueda tener un impacto negativo en la salud mental de las poblaciones, y como las temperaturas extremas afectan el sueño y aumentan el estrés, ello podría derivar, incluso, en más depresiones y ansiedad. Hoy, la persistencia de casos de depresión y ansiedad en todo el mundo representa una tasa del 10 por ciento, pero podría aumentar al 20% después de la exposición de la población a traumas severos como los causados por el clima, sostienen los especialistas.

En este contexto, consideran que quienes ya sufren desórdenes mentales serán los más vulnerables, pero quienes no, no necesariamente deberán pasar por desastres ambientales para que su estado de ánimo se vea afectado por los cambios en el clima. La investigación recogida por la OMS fue elaborada por los psicólogos Prabhat Chand y Pratima Murthy y presentada en el Foro Regional de Salud.

Este tipo de patologías se tratan exponiendo a los pacientes a una terapia de luz y suelen ser sufridas por quienes viven en países en donde los tiempos fríos y grises son prolongados y los períodos de luz y calor, escasos.

No debe esperarse que en esas zonas del mundo el humor cambie para mejor. El estudio advierte: “las desviaciones de las temperaturas medias mensuales a temperaturas no habituales inciden en el incremento de suicidios (que suelen darse en primavera)”. Extrapolando estos resultados “es probable que el cambio climático pueda tener un impacto negativo en la salud mental de esas poblaciones”.

“El psiquismo humano reacciona adecuadamente a un cambio cuando tiene el tiempo suficiente de adaptación. El calentamiento global podría tener consecuencias nefastas por la velocidad con que ocurre”, explicó a LA NACION Gustavo Corra, psicoanalista y consultor de la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente (Aamma). “El lapso que va entre 2000 y 2009 es muy probable que sea señalado como el más caluroso de la historia desde que comenzaron los registros, en 1850″, dijo Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, durante la cumbre climática celebrada en Copenhague, en diciembre pasado.

“El calentamiento del planeta lleva a que las temperaturas medias sobre la superficie terrestre estén próximas a aumentar en más de 2º C, lo que trae aparejada la exacerbación de los fenómenos climáticos. Hoy, entre el 15 y 20% de las personas afectadas por desastres naturales sufren desórdenes postraumáticos; el porcentaje aumentaría en la próxima década”, dijo a LA NACION Osvaldo Canziani, ex copresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. Por ejemplo, del total de personas afectadas por el tsunami ocurrido en Asia, en 2004, entre el 20 y el 40% sufrió trastornos psicológicos de corta duración y entre el 30 y el 50% tuvo trastornos entre moderados y graves.

No hay comentarios: