miércoles, 24 de marzo de 2010

LABERINTOS DE LA DIASPORA... QUE ES NUESTRA TAMBIEN...

ESTADOS UNIDOS:
EMPEZÓ OTRA LUCHA POR
LA REFORMA MIGRATORIA

Escribe
FRANCISCO
MANRIQUE

“La Tribuna Hispana USA”
http://www.tribunahispanausa.com/
23 de MARZO de 2010

El mensaje fue claro y contundente. ¡Queremos una reforma migratoria justa y ahora¡ No hay tiempo de espera y si hay voluntad de las partes, entonces hay que iniciar un largo y sinuoso camino ya que nada será fácil, como lo admitió el propio presidente Barack Obama quien, sorprendiendo a cientos de miles de inmigrantes llegados desde casi todos los rincones del país que asistieron a una de las más grandes manifestaciones pro inmigración en Washington D.C. que se han registrado hasta ahora, dejó un mensaje grabado que se vio por las grandes pantallas instaladas en el National Mall que albergó a unos 200 mil asistentes en la denominada “Marcha por América”.
.
Mientras que en el Capitolio se llevaba a cabo una reñida votación sobre la reforma de salud, que después fue aprobada, en un radio de acción que marcaba el obelisco, monumento a Washington, en el extremo oeste y el Capitolio al otro, un mar de inmigrantes lanzaban arengas en pro de una reforma migratoria, mientras en el estrado principal una seguidilla de líderes y políticos se dirigían a los asistentes, quienes pancartas en mano agitaban los brazos y hacían sentir sus voces de esperanza de que se apruebe pronto la ansiada reforma. Entre los cientos de miles la delegación de Long Island conformada por la Alianza Inmigrante de Long Island, Carecen y el Centro de Derechos laborales pusieron su cuota de presencia en esta lucha.
.
MULTITUDINARIA PRESENCIA.
Ubicados en el centro de prensa, junto a representantes de medios de todo el país, pudimos ser testigos del intenso movimiento que se vivía, mientras el calor subía los ánimos de los asistentes que no dejaban de gritar consignas, y tomar el pulso a los líderes y políticos que iban a intervenir. Ya durante la acreditación el buen colega Rafael Prieto de la Fundación America’s Voice nos había prevenido de no perder de vista la aparición de la artista mexicana Lucía Méndez, quien venía a sumarse a este gran clamor. Precisamente Prieto había escrito sobre el tema un artículo en LTH hacía una semana atrás.
.
Pero quien atrajo la atención general, no solo de los medios, fue sin duda la aparición de Lucía Méndez, conocida por ser personaje de famosas telenovelas. Méndez, cumplió su compromiso a pesar de la reciente muerte de su hermano Carlos, para traer un mensaje al presidente Obama para que cumpla su promesa electoral. “Los latinos fuimos quienes apoyamos a Obama para que gane y ahora queremos exigirle que cumpla con su promesa para con los nuestros”, señaló ella, quien es también ciudadana estadounidenses y representante de una organización de iglesias cristianas denominada “Caravana por Jesús”.
.
IMPORTANCIA DE LA REFORMA MIGRATORIA
Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en ingles), señaló que está convencida que Obama tiene la intención de honrar la promesa que hizo durante su campaña electoral en 2008, en el sentido de que el tema de inmigración sería atendido durante su primer año en la Casa Blanca. "Está claro de que el camino a una recuperación económica verdadera incluye estrategias que incrementen los sueldos, eleven las fuentes de ingreso y creen un campo laboral justo para todos, y la reforma migratoria es un elemento importante de la solución", dijo ella.
.
Murguía agregó que es muy importante continuar con la campaña que viene realizando el NCLR para que todos llamen a sus representantes políticos (senadores y congresistas) para exigirles tomen acción en pro de una urgente reforma migratoria. “Necesitamos que nuestros dirigentes actúen ya, y den soluciones que ayudarán a arreglar nuestra economía, mantendrán a las familias unidas y terminarán con las políticas que desatan miedo en las comunidades de toda la nación. Ahora que hemos mostrado nuestros rostros a nuestros dirigentes, que nos escuchen”, reiteró.
.
ANDAR CON CAUTELA PERO CON OPTIMISMO
(...)El recordado abogado salvadoreño Nelson Castillo, quien ahora reside en Los Ángeles, presente también en la marcha, declaró a LTH que ahora hay mejores vientos políticos que hace tres años cuando la reforma se truncó. “Aunque hay prioridades considero que esta vez las condiciones son mejores que antes por lo que pienso esta vez se puede cristalizar pronto la reforma migratoria. Claro hay que ir con cautela pero con optimismo, pero el tema es muy importante y nos toca seguir insistiendo para que quede solo en un buen deseo”, señaló.
.
Como abogado especializado en inmigración, Castillo era voluntario y donaba su tiempo ayudando a inmigrantes en campañas del TPS y otros que organizaba el consulado salvadoreño en Long Island. “En el aspecto organizacional creo que los salvadoreños de Los Ángeles están mejor y eso es una cuestión de liderazgo definitivamente”, agregó. “Siempre estoy pendiente de lo que sucede en la isla, ya que tengo a mi madre quien todavía vive allí y guardo muy gratos recuerdos de la comunidad. Ella nos cambió la vida ya que emigró en los 80’s junto a mi padre y así nos pudo traer a todos. Somos siete hermanos, todos somos profesionales y eso lo debemos a nuestros padres”, dijo.
.
Nelson creció en Roslyn, estudió en la escuela secundaria de esa localidad y se graduó en leyes en la Universidad Saint Joseph. Actualmente está tentando una beca en la fundación Fullbright para ir a El Salvador a trabajar con jóvenes estudiantes de derecho de la Universidad de Centro América, UCA, proyectando también la fundación de una organización que promueva y defienda los derechos humanos.
.
NO HAY QUE BAJAR LOS BRAZOS
En el bus de regreso, junto al “contingente” de la Alianza Inmigrante de Long Island, que dirige Luis Valenzuela, le pregunté sobre su balance personal de lo que habíamos vivido ese día. “Estoy satisfecho, creo que las expectativas se cumplieron no solo en asistencia sino en el compromiso del presidente Obama quien nos sorprendió con su mensaje, pero ahora queda seguir insistiendo en que no hay que bajar los brazos.” (...) En los asientos posteriores, cual guerreros descansando después de una triunfal batalla, venían también el director ejecutivo de la Asociación de Empresarios Latino de LI, Cristhian Duffo, junto a su familia, la incansable Margarita Espada, Obdulio de León y Steve Bard del Teatro Experimental Yerbabruja; la presidenta de la Asociación de Maestros Latinos de LI, Dafny Irizarry; la joven abogada Andrea Callan de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, Capítulo Suffolk; Joselo Lucero, y otros más como el cubano Leo Marrero, quien se levantó a las 4 de la madrugada porque tomó el bus en Riverhead.
.
Obama calificó la iniciativa como “un marco prometedor y bipartidista, que puede y debe ser la base para avanzar”, toda vez que aborda la necesidad de reforzar la frontera y exige que rindan cuenta tanto los trabajadores indocumentados como los empleadores. La iniciativa propone una política de “tolerancia cero” para pandilleros, contrabandistas, terroristas y quienes cometieron delitos mayores para entrar a Estados Unidos. La iniciativa incluye asimismo un plan de trabajadores temporales, que se había convertido en un tema mayor de contención, toda vez que es opuesto por los sindicatos pero apoyado por el sector privado.
(SACADO de CONTEXTO)

No hay comentarios: