jueves, 15 de abril de 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL, LA SEÑAL DE ESE TIEMPO QUE AVANZA...

CALENTAMIENTO GLOBAL:

JONES PARRY (ONU):
“UNO DE LOS GRANDES
DESAFÍOS DEL MUNDO
PARA ESTE SIGLO"
Internacionales 14 de Abril de 2010
AIM digital- Parana- Argentina
Publicado en “La Nación”
Para las Naciones Unidas, el calentamiento global puede provocar guerras, modificar fronteras y desencadenar migraciones masivas. En dos semanas se realizará una reunión especial del Consejo de Seguridad para analizar exclusivamente este tema. El calentamiento global se ha convertido en un problema tan grave que por primera vez en su historia el Consejo de Seguridad de la ONU se dispone a enfrentarlo como una amenaza urgente a la paz y la seguridad internacionales, ante el riesgo de que provoque nuevas guerras, altere fronteras, interrumpa suministros de energía y dispare migraciones masivas.
.
"Las causas tradicionales de conflicto que existen hoy son proclives a ser exacerbadas por los efectos del cambio climático", afirmó el embajador de Gran Bretaña en la ONU, Emyr Jones Parry, (FOTO) que fue presidente del Consejo de Seguridad, dijo: "Literalmente, es uno de los grandes desafíos del mundo para este siglo". Según explicó el diplomático, el calentamiento de la atmósfera afecta ya los suministros de agua del planeta y en poco tiempo más comenzarán a modificar los patrones de hambruna y disponibilidad de alimentos, lo que creará potenciales fuentes de inestabilidad. Además, el aumento del nivel de los océanos llevará a que las numerosas poblaciones tengan que ser redistribuidas en varios países, e incluso amenazará la existencia de países enteros.
.
"Para gente en las islas Maldivas, que se enfrenta a la posibilidad de un incremento de tres metros en el nivel del mar que dejaría extinto su Estado, éste es un tema de seguridad nacional", ilustró Jones Parry, quien apuntó que en la reunión se analizará la incidencia del cambio climático en el agua, la producción agrícola y la escasez de recursos. Para resaltar la gravedad de la problemática, el encuentro por realizarse en dos semanas en la sede de la ONU contará con la asistencia de la ministra de Relaciones Exteriores británica, Margaret Beckett, quien ya invitó a sus pares de los otros 14 países que conforman el Consejo a sumarse a la reunión. No obstante, Jones Parry señaló que no se espera que el cónclave produzca una resolución vinculante.
.
Tres de los cinco miembros permanentes del Consejo -Estados Unidos, Rusia y China- están a la cabeza de los países que más contaminan el planeta con sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases que acentúan el efecto invernadero. Mientras Moscú y Pekín aceptaron a regañadientes realizar el debate sobre calentamiento global en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos no ofreció resistencia.
.
Como anticipo de la reunión especial del Consejo, Gran Bretaña comenzó a hacer circular un estudio en el que se especifican seis áreas en las que los cambios climáticos afectarán la seguridad global: disputas fronterizas, migración, suministros de energía, escasez de otros recursos [agua, alimentos], tensión social, y crisis humanitarias. Asimismo, el informe advierte que de continuar el ritmo actual de crecimiento de los océanos, para mediados de este siglo hasta 200 millones de personas que viven en zonas costeras deberán reestablecerse en otros lugares..La decisión del Consejo de Seguridad coincide esta semana con el intenso debate que tiene lugar en Bruselas entre más de 2000 científicos y diplomáticos de 120 países que integran el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, que hoy tiene programado presentar un plan de políticas ambientales que sirva de guía a los gobernantes mundiales para las próximas décadas.
Según el documento, el calentamiento global causado por los humanos desde 1950 ha definitivamente contribuido a los recientes cambios en los ecosistemas, los patrones climáticos, el derretimiento de hielos y el aumento del nivel de los océanos (ver aparte). Estas transformaciones, asegura el informe, tendrán consecuencias duraderas en los asuntos humanos y en la red vital del planeta.
.
"Cabe esperar mayor cantidad de muertes, enfermedades y daños como consecuencia de olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios forestales y sequías", es el negro presagio del borrador.
.
PERU: DESPUES QUE
SE DESPEÑO EL GLACIAR...

Lima, abril 14 (ANDINA)
El presidente regional de Áncash, César Álvarez, solicitó hoy al Ejecutivo declarar en emergencia esta zona, para permitirle el uso de recursos del canon minero en trabajos que ayuden a mitigar daños por efectos del calentamiento global. Sostuvo que dicho fenómeno mundial origina el paulatino desprendimiento de masas glaciares en los nevados como el ocurrido el último domingo en el nevado Hualcán, con repercusión en el incremento del nivel del agua en las lagunas. “Caen pocas cantidades, poco a poco, y no se sienten. Sin embargo, podría caer un pedazo grande de hielo y generar graves catástrofes, que es lo que queremos evitar con la declaratoria de emergencia”, indicó a la agencia Andina.
.
Señaló que una de las tareas prioritarias de su despacho, una vez que se consiga la medida, será elevar los muros de contención de las lagunas y dar mantenimiento a túneles que facilitan el desagüe controlado de las lagunas.
Refirió que en la Cordillera Blanca en Áncash hay alrededor de 100 lagunas, pero nueve se encuentran en riesgo latente, por lo cual necesitan trabajar de forma inmediata con los recursos del canon. La autoridad ancashina recordó que la laguna 513, sobre la cual cayó la masa glaciar de Hualcán, presenta una rajadura que si bien no constituye un riesgo mayor por ahora, puede serlo a futuro. Según la unidad de glaciología, el volumen de la masa desprendida es de aproximadamente un millón de metros cúbicos, lo que produjo una ola de 28 metros de altura.
.
COLOMBIA: ALARMA POR EL
VOLCÁN NEVADO DEL HUILA

(De la prensa local)
La alerta fue disparada por las autoridades colombianas frente a la inestabilidad que ha presentado la actividad del volcán Nevado del Huila al sur del país. Un directivo de Ingeominas, Adriana Agudelo Restrepo, aseguró que lo que más preocupante en estos momentos es la coincidencia entre la ola de frío invernal y los cambios bruscos del volcán. Las autoridades colombianas han declarado la alerta amarilla como consecuencia del aumento de la actividad sísmica y de la emisión de cenizas en los alrededores del volcán Nevado del Huila, en el sur del país, según informaron este jueves los medios de comunicación locales.
.
Según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), en las últimas horas se han detectado 1,216 movimientos sísmicos en el interior del volcán, 68 relacionados con fractura de roca y 1,146 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos. Ante esta situación, las autoridades han ordenado que se mantenga el estado de alerta amarilla (alerta media) en los municipios de Paicol, La Plata, Nátaga y Tesalia, situados en la zona de alto riesgo o en la ribera del río de las Ceibas en el Huila, lo mismo que en las poblaciones de Belalcázar e Inzá, en el departamento de Cauca, según Caracol Radio.
.
Un directivo del organismo, Adriana Agudelo Restrepo, declaró al diario 'El País' de Cali que lo que más preocupante en estos momentos es la coincidencia entre la ola de frío invernal y los cambios bruscos del volcán, el particular por el posible deshielo del volcán, que ha elevado el nivel de las aguas de los ríos Páez y La Símbola.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la imagen se admira el Volcan Galeras.