jueves, 22 de abril de 2010

EN LAS NOTICIAS SOBRE ECONOMIA y POLITICA... ESTA EL ARRIBA Y EL ABAJO...

EL FMI ALERTA DE UNA
TERCERA CRISIS GLOBAL
POR LA DEUDA

“El País” España – 21 de Abril de 2010
CLAUDI PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL)

WASHINGTON- La banca española está sana. La economía mundial mejora. El sistema financiero internacional se va estabilizando. Y sin embargo, siempre, siempre, hay un pero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estrenó ayer la cumbre de primavera con un mensaje alentador seguido de todos los peros posibles. Hay un problema internacional potencialmente devastador: la crisis está entrando en una nueva fase llena de incertidumbres por la acumulación de deuda pública.
.
Y hay un pero genuinamente español: la banca capeará sin grandes dificultades la crisis en condiciones normales, aunque si el deterioro del paro y del sector inmobiliario se agrava (y los pesimistas aún no se han equivocado en esta crisis), harán falta 22.000 millones de euros para recapitalizar el sector, según el Fondo. Grecia empieza a negociar con el FMI y la UE la activación del rescate. El mapa mundial de la crisis señala a España.
.
La banca causó la crisis: había una burbuja apoyada en la pésima práctica crediticia. Y la burbuja estalló y originó una grave crisis financiera. Tras la quiebra de Lehman Brothers, la crisis rompió las costuras del sector financiero y contaminó toda la economía. Pero esas mutaciones no han acabado. El FMI alertó ayer de una tercera oleada, causada por la explosión de la deuda con que los Gobiernos han estabilizado la banca y la economía, algo que desde el principio reclamó el propio FMI para no caer en una depresión.
.
Vuelve el miedo: el potencial de esta crisis fiscal es muy peligroso, puede barrer la costosa estabilización del sistema y, en última instancia, puede devolver a la economía global de nuevo al lodazal de la recesión. Esa nueva oleada tiene también un componente español inquietante. El Fondo considera que sobre todo Grecia y Portugal, pero también España e Italia, son la principal fuente de preocupación para los mercados.
.
El foco, que hace unos meses estaba puesto en los problemas financieros (que señalaba a países como Austria, Irlanda, Italia y Holanda, cuyos bancos estaban muy expuestos a Europa del Este), ahora está claramente centrado en los problemas de solvencia de los Estados, en particular en el Sur de Europa. Con los sospechosos habituales. Grecia, Portugal, Italia y España son "las mayores fuentes de transmisión de riesgo" en estos momentos, según el Informe de Estabilidad Financiera.
.
El español José Viñals, director de asuntos monetarios del FMI, se encargó de enfatizar que, en comparación con Grecia, "Portugal y España presentan posiciones fiscales más sólidas". Pero las dudas están ahí. El FMI deja en el alero más dudas: en los dos últimos años, bancos y cajas han puesto en marcha tambaleantes operaciones de reestructuración de la deuda del sector inmobiliario (se han quedado promociones enteras, suelo...).
.
Así han conseguido parar el golpe y contener la morosidad. Puede ser hambre para mañana: "Si el deterioro de los precios continúa" obligaría a las entidades "a vender propiedades a corto plazo con pérdidas notables", sostiene el Fondo. Y el tamaño del potencial agujero es preocupante. Los bancos acumulan 23.000 millones en estas operaciones y las cajas 36.000. En 2010, el FMI espera que esa cartera aumente en 10.000 millones para los bancos y en 20.000 para las cajas.
-
CARDENAL MAHONY:
LEY ANTIINMIGRANTE ES NAZI


Fuente: TRIBUNA HISPANA USA
A P – 20 de Abril de 2010

El cardenal Roger Mahony, de la arquidiócesis de Los Ángeles, hizo estos comentarios el domingo en su blog de Internet, un día antes de que la legislatura de Arizona aprobara el proyecto. Si el gobernador Jan Brewer sanciona la ley, la policía estará obligada a interrogar a las personas acerca de su estatus inmigratorio si existen razones para sospechar que están en el país ilegalmente. La arquidiócesis de Los Ángeles incluye una gran población inmigrante de origen hispano. Mahony dijo que no concibe que una persona denuncie a otra porque tiene aspecto extranjero o pudiera carecer de documentos.

Por su parte, llamándolo “alarmante e inconstitucional”, el NCLR (El Consejo Nacional de la Raza), la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos, urgió a la Gobernadora Jan Brewer a que rechace un proyecto de ley anti-inmigrante que resultaría en el perfil racial. El proyecto de ley, si fuera firmado, convertiría en una infracción el no tener la documentación migratoria apropiada en Arizona. Más allá, permitiría que la policía verifique el estatus migratorio de una persona si tienen “sospecha razonable” de que una persona es indocumentada.

“Este proyecto de ley es un afronte a los derechos civiles y convertirá a todos los latinos en sospechosos en sus propias comunidades, sin importar su estatus migratorio”, dijo Janet Murguía, presidenta del NCLR. “Hemos visto abusos horrendos por medio del programa 287(g) y sabemos la realidad de tales medidas”. El NCLR ha estado haciendo un llamado para el fin del programa 287(g), el cual permite que la policía local implemente leyes de inmigración federales, porque es inefectivo, sujeto a abusos, y distrae recursos de los verdaderos esfuerzos policíacos en contra del crimen.

“Este proyecto de ley intenta crear un programa federal fracasado al nivel estatal”, Murguía dijo. “No se trata de la seguridad pública o de soluciones; esto se trata de intentar ganar puntos políticos de mal gusto sin importar las consecuencias para las comunidades o los contribuyentes de nuestro país”.
“Propuestas como estas abren la puerta al perfil racial y a la discriminación en contra de inmigrantes al igual que ciudadanos americanos. Son subjetivos en naturaleza y no existen reglas y balances”, dijo Daniel Ortega, jefe de la mesa directiva del NCLR, quien está basado en Arizona.

“Hasta que el congreso apruebe un proyecto de ley de reforma migratoria, los estados van a seguir tomando decisiones independientemente y las comunidades y las familias van a seguir siendo aterrorizadas”. “La urgencia de arreglar este sistema roto no puede ser enfatizado de más. Entre más tiempo pasa, más familias son destruidas, las oportunidades de estudio son negadas, y nuestros valores como estadounidenses son van dañando”, Murguía concluyó.

No hay comentarios: