jueves, 22 de abril de 2010

LA ISLA ASEDIADA HACE MEDIO SIGLO... VIVE Y LUCHA...

TRAMA IMPERIAL CONTRA CUBA

Escribe
STELLA CALLONI
CUBADEBATE – 22 de Abril
(Sacado de contexto)

La persistencia de la campaña mediática que agitan Washington y sus asociados en el mundo contra Cuba no es nada novedosa, ya que se mantiene sin pausa desde hace medio siglo, pero el despliegue actual, utilizando el control que ejercen sobre los medios de comunicación masivos, tiene varios objetivos, entre ellos, debilitar el apoyo internacional logrado por el gobierno cubano en los últimos tiempos, que permitieron un respiro en el aislamiento brutal, así como “acorralar” a los indecisos en el campo de un “progresismo” cuya cooptación cultural se produjo en el escenario de huracán neoliberal de los años 90 y sus “tentadoras” ofertas, entre otros.
.
Temerosos éstos de perder el terreno “ganado”, que les supone éxitos, reconocimientos y “buen pasar” si permanecen en los límites admitidos por el sistema, o intimidados los “confusos”, tanto el silencio como algunos comentarios de estos sectores, es “oro en polvo” para el proyecto de recolonización regional, ante el cual la existencia de Cuba, su irradiación, ejemplo y valores es un escollo insalvable. Cuanto más se extienda el poder de la campaña, estiman que más fáciles serán los argumentos para los viejos proyectos de la “transición” imaginada por los halcones de Washington. Es evidente también el acoso y la presión supuestamente “moral” sobre los gobiernos de la región, que al no actuar contra Cuba en estas circunstancias corren el riesgo de que los declaren “cómplices” de los enemigos de Estados Unidos.
.
Asimismo esta campaña puede leerse como una desesperada respuesta del imperio a las resoluciones mayoritarias en diversos organismos internacionales, y especialmente en el entorno del nuevo mapa latinoamericano, que han demandado el fin del bloqueo contra la isla (en realidad un sitio establecido como acto de guerra), su inclusión junto al resto de los países, como sucedió con el voto por el reingreso a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el fin de la política terrorista y de injerencia de Estados Unidos hacia ese país. Además intentan debilitar la participación activa de los funcionarios cubanos respetada en los organismos de integración.
.
América Latina resurgió con novedades tales como nuevos pensamientos contra hegemónicos, que curiosamente repetían el enfrentamiento de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Por un lado la Doctrina Monroe de 1823, que excluía a todo otro proyecto colonial porque “América era para los americanos (norteamericanos)”. Y por el otro la respuesta de la unidad continental del libertador Simón Bolivar para enfrentar al nuevo colonialismo.
.
Fueron las nuevas construcciones políticas del continente, de pueblos y gobiernos que en los últimos tiempos se han convertido en la vanguardia mundial en el terreno de una diplomacia de enfrentamiento con la potencia hegemónica.
Esto desbordó los esquema de las “nuevas democracias de seguridad” que se proyectaron en los años 90, con el Consenso de Washington y el impulso de la renovada Guerra de Baja Intensidad, extendiendo el campo de la contrainsurgencia a todos los sectores de la sociedad, adelantando así las respuestas que se darían a los inevitables conflictos de los años 2000. Los expertos estadounidense diseñaron democracias controladas, congresos y justicia controlados, y la construcción de un esquema militar de “protección” a este proyecto que dislocó el Comando Sur de la Zona del Canal de Panamá, para sembrarlo en todo el continente.
.
De eso se trata el actual avance en la militarización con el aumento de las bases ya existentes en Colombia -ahora se admiten siete, sin contar otras instalaciones- o el caso de Panamá, que a finales de 1999 festejaba la salida del Comando Sur y ahora se convertirá en un virtual enclave colonial mediante la firma de un acuerdo entre Washington y presidente-empresario, Ricardo Martinelli pactado en septiembre de 2009 para establecer bases y otras instalaciones sobre el Atlántico y el Pacífico cercando ese país.
.
Los mismos “expertos” de política exterior estadounidense, que ya ni siquiera se renuevan entre una administración y otra, estiman que la revolución cubana es la inspiración de estos cambios en América Latina y que tiene un fuerte ascendiente sobre todos los movimientos de resistencia. Creen que apagando la llama apagan el fuego. Frente a algunos “analistas” que hablan de que América Latina es un tema “secundario” para Estados Unidos bastaría recordarles que la avanzada en todos los terrenos, incluyendo el militar que se ha escenificado en los últimos años, es la más dura y violenta que se registre desde la expansión.
.
Que el presidente Barack Obama anuncie públicamente la ayuda directa a quienes “luchen por la libertad de Cuba” es una acción de extrema violencia e intervencionismo. El gobierno que mantiene un sitio criminal contra el pueblo cubano ofrece dinero a cubanos para traicionar a su país. Ésta es la verdadera síntesis.
.
(SACADO de CONTEXTO - EN EL ENLACE SIGUIENTE ESTA COMPLETA)
http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/04/21/la-trama-imperial-contra-cuba/

No hay comentarios: