jueves, 22 de abril de 2010

ENTRE UNA FECHA Y UN FALLO... ESTA LA VIDA QUE CONTINUA

¿LA HAYA?...

A 140 AÑOS DEL
NACIMIENTO DE LENIN
(22 DE ABRIL 1870-2010)

Escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI (*)

El fallo de la Corte Suprema de La Haya, con respecto a la pastera en el Río Uruguay estaba cantado.

Nadie hubiera imaginado otra cosa.

Lastima toda esa parafernalia que adorna con estupidez, una justicia que admite normalmente lo que hoy brinda al mundo un sistema que ha llevado a los últimos rincones del planeta el avance tecnológico y una tremenda fractura social. La corrupción, el lavado, la prostitución, la contaminación, etc. etc. son monedas corrientes ahora entrando cada vez más en la crisis.

Los últimos números del crecimiento de China en el primer trimestre del año (11%), son un índice de cómo los complejos empresariales multinacionales gastan todas las posibilidades para competir como sea. Los límites del sistema están ahí a la vista.

En esa dura competencia por fijar capitales, el Uruguay ha hecho y está haciendo lo que se debe, pero el costo puede ser muy duro desde el punto de vista político si esto no se explica claramente.

Toda industria contamina, hay un costo social que atender, pero en este caso la pastera estaba segura de que sus índices eran aceptables. Su radicación en Uruguay obedecía a ventajas que la seriedad del sistema político ofrecía; no era así antes en el Uruguay, y tampoco del otro lado del río.-

¿Qué gana Uruguay?: el poder seguir tirando dentro del sistema, lo que no es poca cosa.

¿En que pierde Uruguay?, en pensar que este camino es el que va a recorrer el sistema por un buen periodo de tiempo, y no preparar políticamente para los corcoveos de la crisis.

Se cumplen 140 años del nacimiento de Lenin. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra, más allá de la proficua obra escrita y el uso de papel del revolucionario ruso?

A principios del siglo 20, una crisis de todo el sistema, hizo eclosión en la Rusia zarista, y rompió por un importante `periodo de tiempo el eslabón más débil del sistema capitalista.-

Lenin el autor de “El Estado y la Revolución”, profundamente antiestatista, tuvo que asumir el gobierno para imponer a través del aparato del Estado su funcionamiento en beneficio de una sociedad tremendamente agobiada por la crisis y la guerra.

¡Que diferencia con el Uruguay de hoy!, que se asume como parte del sistema y elabora su estrategia para fijar los capitales en el país.-

Lenin plenamente conciente del periodo histórico que le toco vivir, trató de desarrollar la política necesaria para que Rusia no quedara aislada del desarrollo del sistema en el mundo.

La derecha internacional jugó sus cartas, apostando al bloqueo y al estatismo al que era proclive la vieja y la nueva burocracia.- Las ideas de Lenin fueron convertidas en una especie de nuevo catecismo, para adorar al nuevo Estado, y llevar su cuerpo a un mausoleo que el nunca hubiera deseado.

Si ocurrió con Cristo porque no podía ocurrir con Lenin.-

¿Por qué resaltamos hechos que aparentemente no tienen nada que ver? Porque cuando la crisis llega golpea duramente y la primera reacción es a defenderse individualmente, no comprender que somos parte de un sistema que necesita reformas que inicien una revolución en el modo de producción.- Lenin siempre fue conciente del sistema capitalista como un todo, aun con las medidas que tuvo que adoptar en la construcción del Estado Soviético.

La Haya se pronuncia sobre un problema puntual, así es esta “justicia” hoy, nosotros invitamos a ubicar el problema en el contexto de un mundo que necesita inexorablemente cambios. Recordamos a Lenin, como uno de los que más hizo para ayudar a la gente a pensar, más allá de que su obra haya sido ocultada, deformada, maltratada; lo que hizo para ayudar a pensar finalmente se impondrá con el triunfo de la razón en manos de los razonables.

21 de abril 2010
.
(*) JORGE ANICETO MOLINARI: Militante sindical y político desde épocas estudiantiles (en Paysandú) Dirigente y militante gremial en AEBU, CNT. Participó en la fundación del Frente Amplio. Actual miembro titular en el Consejo Honorario de Caja Bancaria (por Jubilados y Pensionistas) Consecuente estudioso del camino que abriera Carlos Marx y empecinado en creer que un mundo mejor es posible. Partidario de la moneda única universal y del impuesto a las transacciones financieras, militante de ATTAC.-

No hay comentarios: