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LA RESPUESTA DE JORGE:
EN ESTE TIEMPO NOS IMPONE
LA LUCHA POR LA MUERTE
DE LOS PARAÍSOS FISCALES
Responde y escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI
Bienvenido viejo Aníbal, estamos en época de parto, veremos o no veremos la nueva criatura, eso lo dirá el tiempo. ¿Habrá cesárea?.-
Estamos entrando en la crisis más grande de la historia de este sistema en el que vivimos. Y no es una visión ni catastrofista ni apocalíptica, pues pienso que de la mano de importantes reformas iremos a la revolución del actual modo de producción. Aunque el riesgo de la catástrofe siempre esta presente en el infernal arsenal militar.
LA LUCHA POR LA MUERTE
DE LOS PARAÍSOS FISCALES
Responde y escribe
JORGE ANICETO
MOLINARI
Bienvenido viejo Aníbal, estamos en época de parto, veremos o no veremos la nueva criatura, eso lo dirá el tiempo. ¿Habrá cesárea?.-
Estamos entrando en la crisis más grande de la historia de este sistema en el que vivimos. Y no es una visión ni catastrofista ni apocalíptica, pues pienso que de la mano de importantes reformas iremos a la revolución del actual modo de producción. Aunque el riesgo de la catástrofe siempre esta presente en el infernal arsenal militar.
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Lo del nivel intelectual: gracias recién tiré, diría un fumador empedernido, pero ya Tabaré se encargó de ellos en una medida por demás elogiable.
Lo del nivel intelectual: gracias recién tiré, diría un fumador empedernido, pero ya Tabaré se encargó de ellos en una medida por demás elogiable.
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Un primer apunte: La actividad financiera (y por tanto la corrupción), Aníbal, no son lo mismo, es más la circulación de esa mercancía privilegiada que es el dinero (asume distintos valores según quien la maneja), es el instrumento de mayor dinamismo del sistema. No es la eliminación del dinero -como se discutió en los inicios de la revolución rusa- (hay análisis de Lenin al respeto) , sino el control democrático por parte de la sociedad.
Un primer apunte: La actividad financiera (y por tanto la corrupción), Aníbal, no son lo mismo, es más la circulación de esa mercancía privilegiada que es el dinero (asume distintos valores según quien la maneja), es el instrumento de mayor dinamismo del sistema. No es la eliminación del dinero -como se discutió en los inicios de la revolución rusa- (hay análisis de Lenin al respeto) , sino el control democrático por parte de la sociedad.
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La contradicción se produce porque el manejo del valor de las monedas más allá de los acuerdos bancocentralistas siguen estando en manos de los Estados, y sobre ellos y los distintos valores de las monedas actúan los complejos empresariales multinacionales (estos mayores que el más grande de los Estados).-
La contradicción se produce porque el manejo del valor de las monedas más allá de los acuerdos bancocentralistas siguen estando en manos de los Estados, y sobre ellos y los distintos valores de las monedas actúan los complejos empresariales multinacionales (estos mayores que el más grande de los Estados).-
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El planteo de moneda única universal a la salida de la segunda guerra mundial por parte de Keynes, tendía a poner orden dentro de la reconstrucción capitalista.-
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EE.UU, aprovechó su fortaleza y la debilidad ideológica del stalinismo para imponer su moneda, e impedir su manejo democrático (al nivel que el capitalismo podía hacerlo en esa época).-
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La agudización de la crisis actual pondrá el tema nuevamente en discusión; para nosotros es una reforma necesaria e imprescindible para el inicio de una transición.
La agudización de la crisis actual pondrá el tema nuevamente en discusión; para nosotros es una reforma necesaria e imprescindible para el inicio de una transición.
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Otro aspecto de la contradicción radica en que la voluntad de los pueblos tiene su expresión a través de los Estados. La producción en cambio es determinada por los complejos empresariales multinacionales.
Carlos Marx y Federico Engels, fundaron Internacionales, no partidos vinculados a Estados concretos. Todas las Internacionales a la fecha han fracasado, por distintas razones, pero fracasaron.
Otro aspecto de la contradicción radica en que la voluntad de los pueblos tiene su expresión a través de los Estados. La producción en cambio es determinada por los complejos empresariales multinacionales.
Carlos Marx y Federico Engels, fundaron Internacionales, no partidos vinculados a Estados concretos. Todas las Internacionales a la fecha han fracasado, por distintas razones, pero fracasaron.
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Tal vez hoy el papel del proletariado en el mundo, esté vinculado a reflotar estos intentos anteriores. Pero es aquí donde se expresa con más fuerza el atraso subjetivo a que hacia referencia Aníbal. La razón: las direcciones de la clase obrera han sido sometidas a la estrechez de las fronteras nacionales.
La relación entre las condiciones objetivas y las subjetivas depende en gran medida de esto. No solo que la crisis no pasó sino que recién estamos entrando, lo que pondrá en primera fila a la clase obrera y a los pueblos de los países desarrollados.
Tal vez hoy el papel del proletariado en el mundo, esté vinculado a reflotar estos intentos anteriores. Pero es aquí donde se expresa con más fuerza el atraso subjetivo a que hacia referencia Aníbal. La razón: las direcciones de la clase obrera han sido sometidas a la estrechez de las fronteras nacionales.
La relación entre las condiciones objetivas y las subjetivas depende en gran medida de esto. No solo que la crisis no pasó sino que recién estamos entrando, lo que pondrá en primera fila a la clase obrera y a los pueblos de los países desarrollados.
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En la segunda guerra mundial, estos pueblos fueron carne de cañón, la derrota de la revolución española, el stalinismo, la socialdemocracia hicieron el resto.
El capitalismo se revolucionaba con el neoliberalismo, y sobre el sufrimiento de millones de seres humanos resurgía con un mercado ampliado más allá de las fronteras nacionales.
En la segunda guerra mundial, estos pueblos fueron carne de cañón, la derrota de la revolución española, el stalinismo, la socialdemocracia hicieron el resto.
El capitalismo se revolucionaba con el neoliberalismo, y sobre el sufrimiento de millones de seres humanos resurgía con un mercado ampliado más allá de las fronteras nacionales.
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El avance de las condiciones subjetivas dependen del programa. La vieja izquierda sueña con las revoluciones nacionales y con la estatización de la economía.
Nosotros no descartamos nada que se pueda hacer en beneficio de la gente. Pero si planteamos dos reformas sustanciales: la moneda única universal y el impuesto a la circulación del dinero, eliminando los impuestos al consumo y al trabajo.
El avance de las condiciones subjetivas dependen del programa. La vieja izquierda sueña con las revoluciones nacionales y con la estatización de la economía.
Nosotros no descartamos nada que se pueda hacer en beneficio de la gente. Pero si planteamos dos reformas sustanciales: la moneda única universal y el impuesto a la circulación del dinero, eliminando los impuestos al consumo y al trabajo.
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Arismendi planteaba la conjunción de gobiernos, partidos, sindicatos, organizaciones populares de todo tipo, para avanzar en democracia, este planteo está más vigente que nunca. Pero hoy necesita de un planteo dirigido al conjunto de la humanidad.
Arismendi planteaba la conjunción de gobiernos, partidos, sindicatos, organizaciones populares de todo tipo, para avanzar en democracia, este planteo está más vigente que nunca. Pero hoy necesita de un planteo dirigido al conjunto de la humanidad.
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A nadie se le ocurriría hoy plantear el rol de la clase obrera fuera de estas coordenadas. No estamos negando la lucha de clases, si estamos negando la posibilidad viable en otra etapa de la historia de avanzar creando Estados Obreros.
A nadie se le ocurriría hoy plantear el rol de la clase obrera fuera de estas coordenadas. No estamos negando la lucha de clases, si estamos negando la posibilidad viable en otra etapa de la historia de avanzar creando Estados Obreros.
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La lucha es por la democracia, y particularmente por la democracia económica, que hoy nos impone la lucha por la muerte de los paraísos fiscales, y no por el desenganche de países en particular de la economía global.
Un abrazo
La lucha es por la democracia, y particularmente por la democracia económica, que hoy nos impone la lucha por la muerte de los paraísos fiscales, y no por el desenganche de países en particular de la economía global.
Un abrazo
Molinari
6 de abril de 2010.-
6 de abril de 2010.-
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