jueves, 15 de abril de 2010

OPINANDO Y CAMBIANDO IDEAS DE ESOS TEMAS QUE HACEN LA REALIDAD NUESTRA...DE HOY Y DE AQUÍ..



EL MERCADO...LO FINANCIERO...
EL TRABAJO...
POLITICA y ECONOMIA y ALGO MAS,
SON LOS TEMAS QUE COMENTAN
BARDAZANO, LUIS O. y MOLINARI...
EN ESE IR Y VENIR
DE UNA PORFIADA REALIDAD...

A JORGE ANICETO MOLINARI
De Luis Bardazano
Abril 13, 2010
.
MÁS SOBRE LA CRISIS.
Me gustaría que explicaras a qué se debe el fracaso de hacer funcionar un conjunto de países con una moneda única, lo cual podría entenderse como una experiencia parcial de lo que tú propones. ¿Qué pasaría si en la UNASUR se intentara lo mismo, teniendo en cuenta las asimetrías? Me gustaría que lo explicaras porque me parece que falta desarrollar aspectos político/técnicos para que se comprenda la idea global.
Abrazo
LUIS
.
A LUIS BARDAZANO
De Jorge Aniceto Molinari

Abril 15, 2010

CAPITALISMO, MERCADO y CRISIS
TIENEN LIMITES DEL PLANETA...
Luisito:
Sobre los aspectos técnicos mis conocimientos son limitados, lo cual no me limita para abordar el tema desde el punto de vista estrictamente político.-
En la historia, el capitalismo transforma el trueque con el nacimiento de una moneda que era equivalente al valor mercancía.-

Deben haber existido en la historia millares, cientos de millares de monedas diferentes, que fueron respondiendo al desarrollo del modo de producción.- El mercado fue unificando también a las monedas y sus criterios de valor y de acuñación.- Las crisis también han jugado su papel sobre esta historia. En el 2002 Argentina llegó a tener 30 monedas diferentes.

Hoy el capitalismo tiene los límites del Planeta, también el mercado, también las crisis.

Las crisis, y está es la mayor en la historia del sistema, pueden tener expresiones financieras, pero son crisis económicas, cuando aparecen claramente los limites del sistema. Europa capitalista dio un gran paso con la unificación de su moneda, pero ello no resuelve la crisis del sistema productivo. Porque digo un gran paso, porque ello permite tener un marco de referencia común y abordar las soluciones en ese marco. Cuando se proyecta la crisis a la existencia del Euro, se elude el problema de fondo: la crisis del aparato productivo. El sistema necesita "consumidores", los puede hacer más refinados pero no los puede inventar, y eso se da en el marco de una competencia furibunda que es a su vez la explicación de porque se mantiene la dinámica del sistema y hace decir como en la crisis del 29: "lo peor ya pasó".-

Las distintas unificaciones de las monedas que se han ido dando en el sistema son una necesidad de los operadores principales en las distintas zonas del globo terráqueo. La unificación en el Euro fue en primer lugar en beneficio de los sistemas empresariales radicados en esa Europa, en competencia con los complejos empresariales de otras zonas, y fundamentalmente con los complejos empresariales que operan a nivel universal.

La clase obrera europea no se manifestó contra el Euro, porque en última instancia era una defensa a su fuente de trabajo. Si se manifestó contra el Euro una izquierda que sigue sin entender la dinámica del sistema, y la derecha que responde a los complejos de los que hablamos antes.

¿La crisis se manifiesta más agudamente en Europa porque existe el Euro?, La respuesta por sí, además de la estupidez del razonamiento está hecha con la lógica del rendimiento empresarial y no de sus resultados en la gente. Siempre es mucho mejor para el trabajador tener un marco de referencia común, que es como han avanzado en el mundo todas las medidas de seguridad y previsión social.

Una referencia histórica, en 1917 Lenin en el texto: "la catástrofe que se avecina y como combatirla", ya habla de la sindicalizaciones empresariales, y sobre esto muy poco analizado en la izquierda habría mucho para desarrollar.

La moneda es una relación social, y como medida necesita, como el kilo, como el metro, el litro, necesita de una unificación de medida universal.

Hoy ya es una necesidad de tal importancia, que esta reforma (el nacimiento universal de la unidad de valor monetario), unido a un sistema impositivo sobre la circulación del dinero, son la base para el inicio de una revolución en el modo de producción.-

No se si respondo a tu preocupación o si he logrado aumentar todas tus dudas
Abrazos
Jorge
.
A JORGE ANICETO MOLINARI
De Luis Bardazano
Abril 15, 2010

RESOLVER RESTO
DEL PROBLEMA...

Estoy de acuerdo. Mi inquietud se sitúa en lo siguiente: cuando se maneja la idea de una moneda única universal a modo de "idea fuerza", tiende a darse por entendido el resto del problema a resolver. O sea, cuales son los aspectos a modificar previa o simultáneamente, hacia un avance progresista mundial o regional. Por eso, cuando se maneja la idea de moneda única y se presenta una situación problemática como la europea, que la tiene, si no se conocen los otros aspectos, es difícil de entender, si no se tiene un conocimiento más profundo.
Abrazo
Luis
.
A JORGE ANICETO MOLINARI
De Luis O.

¿AUMENTAR GRAVAMENES
A TODO LO QUE NO SEA
INVERSION GENUINA...?


SR, MOLINARI
Excelente aporte de ambos. Particularmente creo que en una economía tan chica como la nuestra y de tanta vulnerabilidad exterior, hoy por hoy esta ¨casi jugada¨ a la suerte de nuestros hermanos mayores del MERCOSUR , por lo tanto si BRASIL sigue creciendo, vamos como vagón de cola aprovechando el envion. De ahí que se cuide tanto el valor del dólar, -no se lo deje bajar -y mientras a ellos se le pueda seguir
vendiendo, no hay problemas a la vista. Lo preocupante es justamente esta dependencia y que entendamos que nuestro sistema financiero sigue siendo- sobre todo para ARGENTINA- un refugio seguro para la fuga de capitales que algún momento TAMBIEN LO SERA PARA NOSOTROS.
El tema principal es volcar esa economía de renta en economía de producción con gravámenes a la renta financiera improductiva y obligación de tener POR UN LAPSO MAS EXTENSO- CASO CHILE- el tiempo que los ¨inversores¨ tienen su dinero en el país, a fin de evitar esa especulación improductiva
y hacer más previsible la economía en general.
El fortalecimiento vía exenciones impositivas de las economías regionales, ayudaría mucho a desarrollar un interior despoblado y olvidado, carentes en muchísimos lados de servicios esenciales y le daria al país una dinámica distinta de esta matriz macro encefálica que hoy tiene como punto central a la capital del país y el constante drenaje de recursos y población rural.
La política habitacional en estudio, le podría dar un empujoncito pequeño pero positivo, si le agregamos trabajo genuino y se vaya poniendo en su lugar a la economía informal-hoy casi necesaria- a fin de satisfacer las demandas de una sociedad en crecimiento. Esta visto que vía tributación el margen además de escaso, es condicionante JUSTAMENTE POR SU FORMA -ya que de otra manera se elegirían otras plazas financieras-, por ejemplo.
Pero se podría abrir el paraguas aumentando gravámenes a lo suntuoso, a los lujos importados, a todo aquello que no sea inversión genuina.
Con ello, la inversión social-NO ES GASTO- al menos estaría más protegida y los tsunamis externos estarían más controlados.
Cordial saludo.
Luis

No hay comentarios: