lunes, 21 de junio de 2010

EN EL CAJON DE TURCO: Stiglitz, Krugman, Calentamiento global y un misterioso hoyo...


SANGRE,
SUDOR
Y LÁGRIMAS

FUENTE: “ElPaís” Madrid
ASUNCIÓN ARIAS – París –
19/06/2010
Primero nos imponen medidas de ajuste durísimas, un mes más tarde Bruselas exige un nuevo ajuste de 8.000 millones. Vendrán otros recortes, otros tijeretazos, porque esto no va a ser suficiente. Esas medidas incrementarán el desempleo, reducirán la inversión y el crecimiento. ¿Por qué aceptar esa pócima tan amarga que solo acarreará miseria para los ciudadanos de a pie? ¿Por qué aceptar los dogmas del FMI, de Bruselas y de todos aquellos obsesionados por un déficit del 3%?
Lean “El triunfo de la codicia” de Joseph Stiglitz, en el que se cuestiona el fundamento mismo de la economía mundial. "O bien seguimos haciendo triunfar la codicia, poniendo en el corazón de nuestras sociedades el libre mercado, la obsesión por el corto plazo, la libre circulación de capitales responsables de las peores derivas del sistema financiero, o bien aceptamos dar un paso de lado y considerar las causas fundamentales de nuestro fracaso".
En cuanto a Paul Krugman, la premonición que emitió hace cuatro meses y que su periódico publicó, ya se está cumpliendo: "Lo que veremos probablemente a lo largo de los próximos años es un doloroso proceso de remiendos: rescates acompañados de exigencias de una austeridad despiadada, y todo con un trasfondo de desempleo muy elevado, perpetuado por la dolorosa deflación".
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“NUEVO CAPITALISMO”.
Escribe
JOSEPH STIGLITZ.

Columnista habitual de NOTICIAS
Joseph Stiglitz es el economista más controvertido e influyente de la actualidad. Premio Nobel en el 2001, junto a Michael Spence y George Akerlof, por los análisis de mercados con competencia imperfecta en los que se justifica la intervención del Estado, el estudio desató encendidos debates en torno al concepto de la “mano invisible” reguladora de Adam Smith, reflotó las ideas intervencionistas de John Maynard Keynes y puso en la mira el rol del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En su libro “El malestar en la globalización” describió lo que percibió mientras fue consejero de Bill Clinton, entre 1993 y 1997, y como economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial, entre 1997 y 2000. Allí explicó por qué el gobierno de los Estados Unidos y de los organismos internacionales de crédito y de comercio, en vez de generar beneficios como la supresión de las barreras al libre mercado y la mayor integración de las economías nacionales, provocaban efectos devastadores en los países en desarrollo.

Columnista habitual de NOTICIAS, esta semana, desde la sección Clases Magistrales, analiza las diferencias entre el sistema capitalista del siglo pasado y el actual, replantea el rol arbitral del Estado en la economía y propone un nuevo orden capitalista. “El reto es crear un Nuevo Capitalismo –sostiene Stiglitz–. Hemos visto las fallas del viejo. Pero crear ese Nuevo Capitalismo requerirá confianza. Nuestros mercados financieros nos han fallado, pero no podemos funcionar sin ellos. Nuestro gobierno nos ha fallado, pero no podemos prescindir de él. Un ambiente de amargura e indignación, de miedo y desconfianza no es el mejor para emprender la larga y dura tarea de reconstrucción. Pero no tenemos alternativa: si queremos recuperar una prosperidad sostenida, necesitamos una nueva serie de contratos sociales basados en la confianza entre todos los elementos de nuestra sociedad, entre los ciudadanos y el Gobierno, y entre esta generación y las generaciones futuras”. Un texto corrosivo para entender las urgencias de la economía de hoy y los desafíos de la que viene.
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SE AGUDIZARÁN PROBLEMAS
DE CALIDAD DEL AIRE
FUENTE: Milenio.com
Domingo 20 de Junio 2010
El académico del ITESO y especialista en economía y política ambiental, Arturo Balderas, dijo que se agudizarán los problemas de la calidad del aire por los cambios que se esperan por el calentamiento global. Agregó que, además, existe un crecimiento desproporcionado del parque vehicular con respecto al transporte público en Jalisco, “hoy en día hay 219 autos particulares por cada camión de pasajeros, en 1990 había un autobús por cada 70 coches particulares”.

Mencionó que en la zona metropolitana de Guadalajara las emisiones por quema de combustible aumentaron 60% de 1990 a 2009. “Es decir, aproximadamente 20 mil 600 toneladas de CO2 por día, sin incluir otros contaminantes como los gases de combustión de los autos, de la industria, el consumo de gas doméstico, la basura y aguas residuales”. Expresó que augura un futuro nada saludable debido a que “tendremos mayor variabilidad en el régimen de lluvias, aumento global de la temperatura y el efecto burbuja del calor en la ciudad, este efecto se refiere a que hace más calor en las zonas urbanas”.

Ante la contingencia ambiental de los últimos días en Jalisco comentó que el problema es que la calidad del aire mejora porque el viento se lleva la contaminación a otros sitios, “nosotros no podemos controlar el clima, lo que podemos controlar es la cantidad de contaminación que generamos”. “Estamos contaminando demasiado y no podemos apostar a que sea la dispersión de la contaminación nuestra solución, los niveles de contaminación se vuelven peligrosos debido a su coincidencia con condiciones atmosféricas desfavorables, pero el origen son las emisiones, en este caso las emisiones de vehículos”, explicó.

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NUEVO HOYO "SE COME"
20 CASAS EN CHINA
(Y SIGUE CRECIENDO)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)
18 de Junio 2010
Un hoyo de 150 metros de diámetro sigue creciendo en la ciudad china de Dachegnqiao, donde ya sepultó a 20 casas. El fenómeno se repite luego del descubrimiento de casos similares en 8 ciudades chinas y en Guatemala.
Con más de 150 metros de diámetro y 50 de profundidad, nadie acierta a determinar cuáles son las causas de su aparición y voracidad.
Un gigantesco cráter formado cerca de la escuela primaria Qingquan, en la ciudad de Dachegnqiao, provincia de Hunan, en China, mantiene en alerta a las autoridades locales porque ya se tragó cerca de 20 casas y sigue creciendo.

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